Clemente Velázquez, otra fichita en MORENA

Expriísta, experredista, exverdecologista y hoy morenista, Clemente Velázquez Medellín hoy aspira a la candidatura a la alcaldía de Guadalupe bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Su principal bandera para lograr la candidatura es cuestionar el actuar del presidente municipal Julio César Chávez Padilla, a pesar de pertenecer al mismo partido, sobre todo por la contratación de una empresa para atender el servicio de recolección de basura, el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones a algunos trabajadores, entre otros temas. Pero Clemente Velázquez tampoco es una perita en dulce.

Comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alrededor del 2001, cuando fue iniciado en la Logia Masónica de J. González Ortega. En ese entonces quiso contender por la alcaldía de Zacatecas, aunque finalmente declinó en favor de Víctor Ledezma.

Más tarde, Clemente Velázquez fue nombrado subdirector de Tránsito en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila, a pesar de la inconformidad de numerosos grupos de transportistas debido a los rumores de actos de corrupción como líder transportista. Sobra decir que en este periodo se hizo de varias concesiones de transporte público que ha mantenido hasta la fecha, pero ante las quejas, luego sería nombrado director de Gobernación y meses después, director Estatal de Protección Civil.

Tiempo después pasó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siglas bajo las cuales obtuvo la presidencia municipal de Guadalupe para el periodo septiembre 2004-febrero 2007.

Durante su administración como alcalde se le fincaron responsabilidades administrativas por diversos conceptos, por un monto global de 6 millones 662 mil 944 pesos que no tenían soporte documental.

De acuerdo con los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el 2005 no se autorizó la venta de un bien inmueble por parte del Cabildo y de la Legislatura por un monto de 332 mil 607.50 pesos y aun así se enajenó el bien inmueble con aval de Clemente Velázquez.

El mismo año, otorgó préstamos por 3 millones 689 mil 310.75 pesos a pesar de la recomendación de la ASE para no hacerlo. Una observación similar se realizó para el ejercicio 2014 y fue desacatada.

En la revisión también se encontraron varios pagarés ya cobrados y que no fueron destruidos o entregados a los deudores, además de que no se tenía pagarés de todos los deudores.

Durante el 2005, Clemente Velázquez también hizo retenciones del 5% de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuando no era facultad del municipio y no enteró a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) el monto recaudado por 1 millón 64 mil 77.14 pesos.

En el 2006 no comprobó la adquisición de un equipo para circuito cerrado por un monto de 1 millón 576 mil 949 pesos. La compra se realizó por adjudicación directa cuando debió someterse a licitación, además de que el equipo fue encontrado en las instalaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, no en el ayuntamiento, y no se tenía copia de convenio de comodato.

Hacia febrero del 2007, Clemente Velázquez se separó del cargo para contender por una diputación local y se desempeñó en el cargo del 2007 al 2010, sin tener grandes resultados o gestiones.

Tras concluir su encargo como legislador, Clemente Velázquez abandonó las filas del PRD y se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde mantuvo un bajo perfil hasta el 2014, cuando se integró a MORENA.

Hacia finales del 2015, dentro del proceso interno de MORENA para la elección de precandidatos a un cargo de elección popular, Clemente Velázquez amenazó de muerte a Everardo Medina Ruiz, suplente de Alfredo Basurto Román, diputado plurinominal electo de MORENA, durante la reunión del partido en Guadalupe encabezada por Andrés Manuel López Obrador y David Monreal Ávila.

Durante ese periodo, siendo parte del Consejo Estatal de MORENA, también apoyó la candidatura de David Monreal Ávila cuando este contendía bajo las siglas del Partido del Trabajo, lo que ameritó una queja en su contra ante la Comisión de Honor y Justicia, como bien documentó Marco Antonio Torres Inguanzo, al considerar que se violaron los estatutos.

Hoy, sin embargo, no tiene empacho en cuestionar al alcalde Julio César Chávez Padilla, quien al parecer cuenta con el respaldo de la familia Monreal Ávila para su reelección. Qué circunstancia tan diferente a la del 2016, cuando Clemente Velázquez respaldaba ese proyecto.

Hoy busca nuevamente dirigir los destinos del municipio de Guadalupe. Lograrlo dependerá, primero, de lograr la candidatura y después, de convencer al electorado de que es la alternativa de la 4T que tanto necesitan.

2 comentarios en “Clemente Velázquez, otra fichita en MORENA”

  1. Los mismos pero nefastos de siempre en la búsqueda del hueso para vivir del presupuesto a costa de nuestros impuestos

Los comentarios están cerrados.