En MORENA dan sorpresas

De toda la larga lista de perfiles cuestionables, recién llegados desde la oposición o que dejan mucho que desear, entre los inscritos para una candidatura a diputación local en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sí hay personas rescatables porque tienen trabajo que los avala.

Es el caso de Cruz Cárdenas Delgado, reconocido empresario y activista y hoy jefe del Despacho de la Presidencia en el Ayuntamiento de Zacatecas, quien a su paso por la vida pública y política del estado se ha destacado por mantener una línea muy clara: la defensa de causas para las minorías, con una agenda progresista e incluyente.

Desde la Capital, junto al alcalde Ulises Mejía Haro, ha podido impulsar acciones positivas como los matrimonios igualitarios, una agenda en la que ha trabajado desde la campaña “Sí Acepto Zacatecas” y como integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+

Hoy, Cruz Cárdenas le apuesta a lograr la candidatura a una diputación local para seguir dando voz a las minorías desde la Legislatura del estado y seguir avanzando en una agenda progresista que garantice todos los derechos para todas las personas.

La ventaja que tiene es que, según los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los partidos políticos sí o sí tendrán que registrar al menos una fórmula de la diversidad sexual en este proceso.

Y en Guadalupe, las decepciones

Entre tanto apuntado a las candidaturas, no pasó desapercibido el registro de Violeta Cerrillo Ortiz, actual regidora en el municipio de Guadalupe y quien hace apenas unos días anunció su adhesión a MORENA.

En la práctica ya llevaba toda la administración trabajando con esa línea, mayoriteando en el Cabildo todo lo que dijera el alcalde Julio César Chávez Padilla, aunque seguía como afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal como el hoy contralor Julio César Nava de la Riva, otro arribista que no ha dado resultados pero ya es MORENA.

Diana Saucedo Nava, actual directora del Instituto de la Mujer Guadalupense, es otro de los perfiles que levantó la mano junto a Violeta Cerrillo para la diputación local en el Distrito 3, pero que ha hecho mutis frente a los casos de violencia política (y de otro tipo) contra mujeres en la administración.

Perfiles así no cayeron muy bien a militantes y fundadores “históricos” del movimiento, quienes consideran que hay otros perfiles que sí representan en la práctica los ideales de MORENA, no solo en el discurso (y las letras bordadas de sus uniformes).

En el fondo, lo que se aprecia es que entre tanto apuntado por las candidaturas, lo que menos hay es unidad, pero sí un cada vez más creciente hartazgo de la militancia hacia quienes están acaparando las posiciones en el partido. ¿Hasta cuándo?

¿Un cambio de colores?

Y hablando del Pueblo Mágico de Guadalupe, la reciente encuesta de TResearch muestra un cambio de escenarios para la próxima contienda, pues la coalición PRI-PAN-PRD tendría el 25.7% de las preferencias contra un 25.2% de la coalición MORENA-PT-PVEM. Y aún no empiezan las campañas.

Bajo estas condiciones, el profe Osvaldo Ávila tendría posibilidades de dar la batalla en la contienda e incluso arrebatarle a Julio César Chávez la alcaldía. No es gratuito que busque padrinazgo en una marca para aferrarse al cargo, a pesar de que en la campaña del 2018 su principal bandera de lucha fue la no reelección.

Pero incluso si este es el escenario teniendo ya padrinos, ¿qué pasaría si el Antorcho también se hiciera de respaldos? Las cosas bien podrían cambiar en las próximas semanas, más cuando hay cierto grupo político que ha caído en el exceso de confianza, esa que hizo al PRI perder en el 2018 en el municipio.

Pero entre números se vean… como aquellos de la supuesta consulta ciudadana que realizó el alcalde en el 2019 y en la cual se tuvo una participación de poco más de 10 mil ciudadanos. Ese podría ser el parámetro para darse una idea del respaldo con el que cuenta Julio César Chávez Padilla sin tener a Andrés Manuel López Obrador en las boletas. ¿De qué tamaño lo tendrá el profe Osvaldo Ávila?

¿Con quiénes se juntan?

A propósito del alcalde Julio César Chávez Padilla, últimamente ha aprovechado las redes sociales para compartir esos momentos “casuales” en convivencia con Ricardo y David Monreal. No es secreto que la marca ha cambiado su bastión al municipio de Guadalupe, no por desprecio a Saúl Monreal, sino porque consideran que Fresnillo está ganado.

Solo que la administración de Chávez Padilla también ha estado marcada por cierto tufo a “innombrables” que forman parte de “La Infamia”, solo que la memoria es muy corta o prefieren hacerse de la vista gorda.

Pero hay quienes todavía recuerdan que desde el 1 de julio el hoy alcalde se hizo acompañar (como otros) de la figura de Pedro de León Mojarro y a través del tesorero Alejandro Zapata Castañeda, vaya que le han dado entrada a esa familia en el municipio, ¿Qué dirían de esta relación los Monreal?