La rebelión en MORENA

Este jueves por la tarde un grupo identificado con el D21 pretendía sesionar en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA para dos temas fundamentales: la asignación de prerrogativas y el palomeo de aspirantes a un cargo de elección popular. Pero se les aguó la fiesta.

Resulta que otro grupo de militantes, esos sí de Movimiento de Regeneración Nacional, tomó las instalaciones del comité para impedir semejante atropello orquestado por quienes mañosamente han pretendido sacar a como dé lugar al profe Fernando Arteaga de la dirigencia. Pero no les está resultando.

Por ello, este viernes el grupo del D21 se reunirá en el hotel Don Miguel con Gladys Celene Campos, la tesorera del partido, por instrucciones de la delegada para Zacatecas, la diputada federal Adela Piña, para imponerse ante una militancia a la que el dirigente nacional Mario Delgado ya ha llamado “vulgares ambiciosos”.

Este nuevo capítulo del melodrama en MORENA no es reciente. Tiene sus antecedentes en el proceso electoral del 2018, cuando recurrieron a las mismas artimañas y perdieron estrepitosamente en las urnas en lo local, a diferencia del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién olvida el montonal de candidaturas que quedaron sin registro de planilla y en las pocas donde lo hicieron, únicamente ganaron en siete? Tal vez por eso tanta conferencia de sumas al D21.

El interés tiene pies

En MORENA ha habido una controversia por el desconocimiento del profe Fernando Arteaga como dirigente estatal del partido, originado por una “omisión” del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) que este había sido restituido en su encargo luego de un conflicto entre grupos que derivó en su separación temporal.

Esa “omisión” fue aprovechada por el mismo grupo que hoy respalda el D21 para convocar a una sesión del Comité Estatal y con toda irregularidad, asignar las prerrogativas y dar el visto bueno a quienes participarán en la contienda local.

¿El interés tiene pies? Y también cómplices. Recuérdese que a principios de este 2021 se supo de la visita de David Monreal a las oficinas de Gladys Celene Campos en la Tesorería del partido a nivel nacional. No iba solo. Estaba acompañado por la súperdelegada Verónica Díaz Robles.

¿Desde entonces se había pactado cómo operarían en Zacatecas? Para nadie es secreto que la hoy tesorera contribuyó a la multa que impusieron a MORENA Zacatecas por casi 5 millones de pesos por no transparentar los dineros para financiar las campañas.

Por eso la militancia, la de a de veras, se niega a una nueva imposición y que el partido caiga en manos de quienes solo han desmantelado al movimiento. ¿Tronará la sesión en el hotel Don Miguel?

Exigen candidaturas competitivas

Pero en todos lados se cuecen habas. Ahora fueron integrantes del Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual del Municipio de Zacatecas quienes exigieron a los distintos partidos políticos mantener su compromiso con la diversidad sexual y garantizar candidaturas competitivas atendiendo a los lineamientos de la autoridad electoral.

Como se recordará, tanto el INE como el IEEZ ya aprobaron nuevos lineamientos para la postulación de candidaturas con un enfoque de inclusión a las minorías, como personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.

Por lo tanto, los partidos deberán garantizar el registro de una fórmula de personas de la diversidad sexual por mayoría relativa o en las pluris en al menos 3 de los 58 ayuntamientos, así como una fórmula mínimo en cualquiera de los 18 distritos locales por mayoría, mientras que en las pluris, deberán registrar una fórmula en los primeros seis lugares de la lista.

Fue el empresario Martín Uvario Gaspar quien a nombre del comité reconoció a la autoridad electoral por estas acciones afirmativas, pero también exigió que junto a los partidos políticos se hagan valer los lineamientos y no utilicen a la diversidad sexual “de relleno”, como le ha ocurrido a tantas mujeres en los últimos 30 años al menos.

No es cosa menor la exigencia, considerando que aunque en otros procesos ha habido quienes se dicen aliados de la diversidad sexual, al final terminan dando la espalda. Por eso ahora exigen que se analicen los perfiles según sus aportes a la comunidad y así dar seguimiento a los más de 30 años de lucha por la inclusión.

¿Un proceso ejemplar?

Mal mensaje envió el Gobierno del Estado con el comunicado 0355, donde refieren la reunión entre Erik Fabián Muñoz Román, nuevo secretario General de Gobierno, y los dirigentes del PRI, PAN y PRD: Enrique Flores Mendoza, Noemí Luna Ayala y Raymundo Carrillo.

Según el comunicado, se señala que el funcionario estatal dijo que “el Gobierno del Estado realizará, en el marco de la ley, el trabajo que le corresponda para que la entidad tenga un proceso electoral ejemplar”.

Y agrega que los reunidos “coincidieron en la necesidades de que como institutos políticos, en conjunto con organismos electorales y la administración estatal, en el marco de sus atribuciones, efectúen las acciones que garanticen a la ciudadanía un procesos electoral 2021 tranquilo y participativo”.

¿Nota algo raro? A primera vista, ¿por qué reunirse únicamente con quienes participan en la alianza Va por Zacatecas? Porque eso tampoco habla de un marco de equidad para las diversas expresiones políticas. ¿No hubiera sido más conveniente una reunión con las dirigencias de todos los partidos políticos?

Porque hasta donde se sabe, Erik Fabián Muñoz también se reunió con Bibiana Lizardo, dirigente de Movimiento Dignidad Zacatecas, pero se les olvidó “casualmente” incluirla en el comunicado. ¿A ella también le prometieron un “proceso ejemplar”?, ¿qué hay de los otros partidos?, ¿el nuevo funcionario no ha tenido la capacidad de concertación con las diferentes fuerzas políticas en el estado?

Mal inicio para el preámbulo del proceso electoral…