Luna Nueva: Empapelados

¿Les ha pasado que cuando quieren hacer un trámite no lo pueden hacer porque les faltó un papel cuyos datos aparecen en otro que sí llevan? Y lo peor, que de momento no tienen el documento a la mano y no lo tendrán hasta algunos días después.

En toda mi vida adulta, al menos desde que tengo memoria de que yo misma hago mis propios trámites y luego los de mis hijos, siempre he procurado tener “a mano” al menos una copia de los documentos importantes que se necesitan casi siempre por default para hacer casi todo tipo de trámites, como acta de nacimiento y de la credencial de elector y es sumamente frustrante cuando “rebotan” el acta de nacimiento o la CURP, porque no es de formato actual.

En mi lógica simple, no comprendo por qué un acta de nacimiento que no es actual, es decir, con el nuevo formato que el gobierno impone, ya no tiene valor para hacer trámites, por ejemplo, cuando vamos a inscribir a los hijos a la escuela, o por qué la CURP debe ser “la nueva” cuando hacemos cualquier gestión o diligencia oficial.

Hasta hace realmente poco, eran válidos como documentos de identificación la licencia de conducir, el pasaporte, cédula profesional y si eras varón, también la precartilla o cartilla militar liberada.

Ahora los tiempos han cambiado y estos ya casi no se usan, fueron todos reemplazados por la credencial de elector, que no está mal, puesto que para tramitarla se investiga concienzudamente el titular e incluye datos importantes como nombre completo, domicilio y obvio ciudad de residencia, código postal y la CURP, además de los datos esenciales para ejercer el derecho al voto; adicionalmente tiene nuestra fotografía, firma y huella digital.

El cambio resulta realmente cómodo si consideramos que en un trozo de plástico dispuesto en nuestra cartera, llevamos nuestra vida entera: nuestra identidad. Sin este documento no podemos hacer prácticamente ningún trámite, lo piden para todo. Hace unos años me robaron mi cartera y con ella todas mis tarjetas bancarias, la licencia de conducir, identificaciones diversas y por supuesto, la credencial de votar.

No hace falta explicar que la carencia de esta me acarreó muchas complicaciones, entre ellas que no podía retirar dinero del banco porque no tenía la tarjeta bancaria (entonces todavía no había Retiro sin Tarjeta), no podía tramitar otra porque no tenía la credencial de elector ni podía cobrar por ventanilla, tampoco podía tramitar mi licencia ni mis otros documentos porque no tenía cómo probar que yo, era yo. ¿De risa, verdad?

Pues bien, está claro que nuestra identidad completa está en la credencia para votar entonces, ¿por qué para hacer cualquier trámite gubernamental siempre te piden credencia para votar, CURP y comprobante de domicilio?

Por ejemplo, para tramitar la licencia de conducir o la carta de antecedentes no penales, en la última todos los documentos que se resumen en la de elector (credencial de elector, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio). Entiendo que hay ocasiones en que el comprobante de domicilio es necesario porque el interesado no vive en casa propia, pero… ¿y los demás documentos?, que además deben ser recién sacados del Registro Civil y si no es así, no valen.

No comprendo por qué la exigencia del acta de nacimiento, a menos que quieran hacer una carta astral o el horóscopo del día, así sí sería imprescindible el acta, ya que en ella está asentada la hora del alumbramiento, por lo demás los datos generales están la INE, la cual para ser tramitada necesitan el acta de nacimiento.

Solo una ocasión un burócrata me sorprendió al usar mi credencial para votar como documento único para cotejar mis datos, a pesar de que yo llevaba por separado la CURP y los otros papeles, seguro y sonriente dijo: “No se preocupe aquí están todos los datos que se necesitan”.

Conclusión: O los burócratas no se han dado cuenta de lo completa que está la credencial del INE o les gusta empapelarse o solo es que les produce placer la angustia de los usuarios del sistema público al ir de aquí para allá sacando fotocopias y (algunos) guardando colección de formatos de actas de toda índole o de la Clave Única de Registro de Población…

Por cierto, le recuerdo que este año hay elecciones, si no la tiene tramite ya su credencial para votar.