Mejora la actividad industrial en Zacatecas

De acuerdo con la información oportuna sobre la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicada por el INEGI, según cifras desestacionalizadas, la producción industrial se contrajo (-)3.1% en su comparación anual en el mes de octubre de 2020 con relación al mismo mes del año 2019.

Zacatecas se ubicó en cuarto lugar con una variación anual de 6.6%. Nueve entidades registraron crecimiento y 23 decrecieron, los estados que más retrocedieron fueron: Colima, Baja California Sur y Quintana Roo. Gráfica 1.

Con cifras originales, la producción industrial del país promedió (-)3.4% en octubre de 2020 con relación al mismo mes de 2019, mientras que en Zacatecas registró una variación positiva de 6.1%, gracias al buen desempeño de la minería es la que observó una variación anual de 19.5%; la construcción de 8.6% y electricidad, agua y gas, 8.4 por ciento. Por el contrario, la industria manufacturera continúa contraída con una variación de (-)5.1 por ciento. Cuadro 1.

Debido a la afectación de la pandemia y las medidas de confinamiento para contener la propagación del COVID-19, durante los meses de abril y mayo la actividad industrial registró fuertes contracciones, las cuales fueron disminuyendo a partir de junio.

En los meses de septiembre y octubre la producción industrial de Zacatecas registró variaciones positivas por arriba del promedio nacional, derivado en gran parte al repunte de la minería y en octubre el avance de la construcción, principalmente las obras de transporte y urbanización. Gráfica 2.

Desempeño de las actividades industriales

En la producción de la Minería, Zacatecas se ubicó en quinto lugar nacional al crecer 19.5% en octubre de 2020 respecto al mismo mes del 2019, mientras que el promedio nacional sufrió un descenso de (-)1.1 por ciento. Veintidós entidades avanzaron y diez retrocedieron. Destacan con incrementos anuales: Baja California, 37.2%; Chiapas, 27.7%; Ciudad de México, 22.2%; Aguascalientes, 19.9% y Zacatecas. Gráfica 3.

La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una variación a tasa anual durante octubre de 2020 de (-)5.0% en el plano nacional, mientras que Zacatecas avanzó 8.4 por ciento. Quince entidades decrecieron y 17 registraron avance, destacando Oaxaca que registró el mayor dinamismo con una variación de 66.5 por ciento. Gráfica 4.

El sector de la Construcción ha registrado contracción desde el año 2019, sin embargo, las caídas más acentuadas se observaron en los meses de abril a julio de 2020. En octubre de 2020 registró una caída de (-)10.0% a tasa anual en el país.

Veintiséis estados retrocedieron y seis avanzaron, destacando con las variaciones más altas: Oaxaca, 71.3%; Tabasco, 38.9%; Chiapas, 17.5%; Guerrero, 14.0%; Baja California, 10.7% y Zacatecas se ubicó en sexto lugar con una variación de 8.6%, la primera variación positiva en los últimos nueve meses. Gráfica 5.

La Industria Manufacturera promedió (-)1.3% en el país en octubre de 2020 a tasa anual, la misma variación registró Zacatecas. Cabe mencionar que en abril y mayo se registraron las mayores contracciones. Veinte entidades decrecieron y 12 mostraron avance.

Las variaciones positivas más altas fueron en: Guanajuato, 16.9%; Baja California, 9.9% y Aguascalientes, 6.1 por ciento, mientras que las mayores contracciones se observaron en Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo. Zacatecas registró una variación de (-)5.1 por ciento. Gráfica 6.

En el período de enero a octubre de 2020 la variación acumulada de la Actividad Industrial promedió (-)11.3%, solamente el estado de Tabasco mostró dinamismo con una variación acumulada de 10.8 por ciento. Zacatecas tuvo un retroceso de (-)10.8 por ciento. Las entidades federativas con las mayores caídas son: Baja California Sur, 34.7%; Quintana Roo, 27.1%; Tlaxcala, 22.9%; Morelos, 21.8% y Puebla, 21.1 por ciento. Gráfica 7.

1 comentario en “Mejora la actividad industrial en Zacatecas”

  1. Según la estadística, se muestra la capacidad de reacción de la actividad industrial en Zacatecas, en el periodo de confinamiento y cese de la actividad industrial cae por debajo del promedio nacional, pero posterior a ese periodo la reacción de la industria es superior al promedio nacional.

Los comentarios están cerrados.