Miranda Castro aclara observaciones de la ASF

Con respecto a las observaciones hechas al Gobierno del Estado de Zacatecas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que estas se dividen en dos rubros: pliego de observaciones y solicitudes de aclaración.

Precisó que de la revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) faltan solventar 38.6 millones de pesos por concepto de pagos que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de servicios personales, donde notifican pliegos en particular del rubro de servicios personales.

Aseguró que este recurso no se le transfiere el estado de Zacatecas, sino que directamente la SEP paga a nivel federal y central y la Secretaría de Educación (SEDUZAC) se coordina, en su caso, con la SEP para coadyuvar a la solventación en los plazos.

Sin embargo, en el propio dictamen de Auditoría de Cumplimiento 2019-A-32000-19-1355-2020, 1355-DS-GF, referente a este fondo, se especifica que la SEP realizó los pagos señalados “por cuenta y orden de la SEDUZAC”, pues no puede hacer transferencias sin la relación que entregue la propia dependencia estatal. Así consta en los 7 pliegos de observaciones respecto a la revisión del FONE.

Respecto a los otros pliegos, uno de ellos corresponde a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por un importe 167.7 millones de pesos, pero, al ser un ente autónomo, son revisiones directas que también se encuentran en un periodo de solventación.

El Secretario Jorge Miranda subrayó que de las solicitudes de aclaración de la revisión de participaciones son dos: una de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la otra del Colegio de Bachilleres, que, en su momento por los tiempos y por el volumen de información, también se encuentran en proceso de revisión.

Como se recordará, para el caso de Zacatecas, se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1 mil 18 millones 524 mil 900 pesos en las Cuentas Públicas 2019.

De ese monto, 58 millones 236 mil 200 corresponderían a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el resto, 960 millones 288 mil 800 pesos, al Gobierno del Estado de Zacatecas. En esta tercera entrega de informes individuales se informa que al Gobierno del Estado se le realizaron 23 auditorías, que derivaron en 50 acciones: 9 recomendaciones; 5 solicitudes de aclaración; 25 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 11 pliegos de observaciones.