Newmont, primera empresa en pagar impuesto ecológico

A partir de este año, el Gobierno del Estado estará en condiciones de iniciar con el cobro del llamado impuesto ecológico (o de remediación ambiental) y aunque se estima que hay 27 empresas que se han amparado contra esta medida, la minera Newmont Peñasquito sería la primera con la disposición para cumplir con este gravamen.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que ya se trabaja en un acuerdo anticipado de pago con la empresa minera de capital estadounidense y no pasará del mes de febrero para acceder al recurso, en tanto que aún se está en pláticas para el acuerdo definitivo de pago.

Con dicho recurso se pretende integrar una bolsa de 50 millones de pesos adicionales para atender la pandemia por el COVID-19 en Zacatecas, como anunció el funcionario a inicios del 2021, además de que ya están en pláticas con otras empresas, como Grupo Modelo (AB InBev), para llegar a un acuerdo anticipado de pago del impuesto ecológico.

En una especie de resumen de logros en materia financiera en esta administración, Jorge Miranda Castro también indicó que se logró reducir el déficit financiero en más de 4 mil millones de pesos hasta quedar en 148 millones de pesos en el 2020, lo que significa una reducción del 90% respecto al déficit al inicio de la administración.

Respecto a la deuda pública, indicó que se proyecta heredar a la siguiente administración una deuda cercana a los 6 mil 900 millones de pesos, mientras que en la actual administración se logró reducir de 7 mil 674 millones a 7 mil 217 millones de pesos, sin contratar nueva deuda.

El talón de Aquiles

El titular de la SEFIN aclaró que la deuda pública no representó el mayor problema para la actual administración ni lo será para las siguientes, sino el sistema de pensiones y la viabilidad del ISSSTEZAC, “un gran tema a resolver en esta administración y que requiere de una solución multifactorial”.

Reconoció que en el instituto “ha habido excesos por todos lados y eso se debe acabar”, por ello dijo confiar en que no se declare en quiebra al instituto, como algunos grupos pretenden hacerlo y para lograrlo se trabaja en darle viabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Viabilidad financiera

Jorge Miranda aseguró que gracias a una adecuada política fiscal basada en la austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, hoy el estado muestra un sustento financiero que le permite viabilidad en el corto y mediano plazo.

El funcionario también recordó que en el 2017 se impulsó una reforma hacendaria con 10 iniciativas que permitieron mejorar la recaudación, incrementar las participaciones federales y aprovechar el acotado margen de potestades tributarias.

Al respecto, precisó que una de estas acciones fue la implementación de los impuestos ecológicos, cuya resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que Zacatecas no invadió la esfera competencia de la Federación, permitiendo con ello el establecimiento de contribuciones en materia ambiental.

Miranda Castro explicó que los ingresos propios se fortalecieron y pasaron de representar un 4% en el 2016 a un 8% en el 2020, mientras que en valores absolutos, pasaron de 1 mil 455 millones a 2 mil 495 millones de pesos; es decir, un incremento del 75 por ciento.

Ejercicio del presupuesto

El funcionario comentó que el presupuesto de egresos se tuvo que adaptar a una política de austeridad, racionalidad y calidad del gasto, con medidas específicas derivado de la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, destacó que se ha tenido un mayor control presupuestal evitando subejercicios, además de presentar un adecuado ejercicio del gasto que permitió reducir de 1 mil 499.7 millones a solo 16 millones de pesos observados por los órganos de fiscalización.

En cuanto al cumplimiento de metas del Presupuesto Basado en Resultados, Zacatecas se ubicó en el primer lugar nacional con una evaluación del 75%, que representa un avance del 7.5 por ciento.