Opacidad en la SSZ

Durante el 2020 la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ejerció 12 millones 592 mil 91.17 pesos en la contratación de diferentes obras, bienes y servicios, y aunque el 92.8% del recurso se asignó a través de licitación, se presume opacidad en algunos procedimientos.

Según los informes trimestrales de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y del Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT), la dependencia estatal asignó un monto de 11 millones 689 mil 193.17 pesos a través de 2 contratos de obra pública.

Se trata del mantenimiento integral a la fachada del Hospital General de Zacatecas por un monto de 3 millones 253 mil 459.99 pesos, asignada a René Berumen Preciado; y la sustitución del Centro de Salud del Teúl de González Ortega, por 8 millones 435 mil 733.18 pesos, asignada a Gilberto Fernández Castruita.

Sin embargo, únicamente en el caso del Centro de Salud del Teúl de González Ortega está disponible el acta de la junta de aclaraciones, donde se presentaron 35 propuestas económicas de las cuales fueron aceptadas 23 por cumplir con los requisitos, y se encuentra disponible para su consulta pública el contrato número 016–LO-932063953-E4-001-2019.

En el caso de la obra para el mantenimiento integral a la fachada del Hospital General de Zacatecas, no existe evidencia del acta de la junta de aclaraciones ni del contrato respectivo, un caso del que se han quejado varios constructores de Zacatecas, incluyendo quienes presentaron propuestas más económicas que la de René Berumen Preciado y habiendo cumplido con todos los requisitos.

La opacidad también se extiende a los 902 mil 898 pesos asignados por adjudicación directa durante el 2020 a cinco empresas: Distribuidora de Dispositivos Médicos de México SA de CV; Protec Médica SA de CV; Herramientas Tecnológicas Automatizadas SA de CV; San Fernando Medicamentos S de RL de CV; y Química Médica Diagnóstica Integral SA de CV.

Sin embargo, de las cinco empresas, solo Protec Médica SA de CV está en Zacatecas, pues las demás se ubican en Ciudad de México, Sonora, Aguascalientes y San Luis Potosí, donde la SSZ determinó que podría adquirir por adjudicación directa insumos como cubrebocas desechables, servicio y timbrado de nómina, gel antibacterial y paquetes de 100 cubrebocas desechables.

También llama la atención que en la última conferencia semanal encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se informó que hasta el lunes 8 de febrero se habían recibido 2 millones 614 mil 974.44 pesos producto de donativos de personas físicas y morales y cuyo recurso se había destinado a la compra de cubrebocas y equipo de protección para personal de salud.

Dicho monto es superior a lo que se transparenta en la PNT y el SIPOT, además de que en el micrositio https://covid19.zacatecas.gob.mx no se desglosa la aplicación de los recursos recabados por medio de donativos, ni los proveedores con quienes se adquirieron los insumos, ni los contratos para dicha adquisición.