Osvaldo Ávila, de buen colmillo

La primera vez le funcionó para acaparar reflectores, pero mantener la misma estrategia luego de la lluvia de críticas ya no resultó igual. El profe Osvaldo Ávila volvió a publicar una imagen al estilo “Saving Guadalupe” en las características ladrilleras que cómo generan quejas entre los vecinos.

El problema es que tanto el hoy precandidato a la alcaldía de Guadalupe como la gente que aparece en la fotografía muy apenas se ven detrás de ese muro de adobes, sin contar que el cubrebocas les tapa medio rostro.

Más natural se vio echándose cinco órdenes de tripitas con todo, muy bien acompañado por Petra García, líder sindical de APTIV (antes Cableados), quien ya ha sido regidora y en Guadalupe también es reconocida por su labor por el sector obrero.

De cualquier modo, el profe Osvaldo Ávila ni sufre ni se acongoja por la impugnación de Fredy Barajas, quien más que zumbarse unos de tripitas va a tener que aprender a hacer de tripas, corazón, porque seguramente los tribunales no le darán la razón.

Y es que la simpatía de la que hoy goza El Antorcho se la ha ganado a base de trabajo, muy a su modo, porque no faltará quien diga que es un alborotador, pero es conocido porque es de los que levanta la voz ante la injusticia y aunque la suerte no le favoreció en el 2018, hoy el panorama pinta distinto… a menos que siga con la misma campaña al estilo gringo.

César Ortiz va por Trancoso

Y hablando de Antorcha Campesina, el alcalde de Trancoso, César Ortiz Canizales, también le sigue atorando duro a la talacha y desde temprano se va a las fonditas a echarse un caldito de res para luego seguirle a la chamba y terminar en visitas con la racita, porque solo escuchando de cerca a la gente se tiene la radiografía de los problemas.

Hoy el edil busca su reelección y podría tenerla ganada. El trabajo que ha hecho en más de dos años de administración ha sido reconocido por la comunidad y vaya que llegó a poner orden a la casa después de un matrimonio de corruptos (uno de los cuales sigue refundido en el bote).

Con César Ortiz, palabra que empeña, palabra que cumple y así lo constató la gente trancoseña al ver que por fin concluyeron los trabajos de drenaje en la calle 16 de Septiembre, ahí pegadito a la Alameda y que seguro muchos agradecen porque se trata de servicios básicos y elementales que sí mejoran la calidad de vida, aunque no se trate de obras faraónicas que lo único que provocan es que se desperdicie la lana.

Y haciendo mancuerna con toda la gente de Antorcha Campesina, junto al profe Osvaldo Ávila, seguramente vendrán tiempos mejores para Trancoso que ha sabido salir adelante a pesar de la pandemia. ¿Grillas? Tampoco le quitan el sueño.

Ulises Mejía, otra vez al ruedo

Mientras son peras o son manzanas, el alcalde Ulises Mejía Haro hará su segundo intento de participar en el proceso electoral de este año y, una vez que ya está abierta la convocatoria, se rumora que este fin de semana realizará su registro digital como aspirante a la alcaldía de la Capital en busca de la reelección y por las mismas siglas que lo llevaron a donde está: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Lo de la procedencia ya será otro cuento, pero más vale alzar la mano y apuntarse con tiempo que dejar correr los días y luego perder la oportunidad. Total, en todas las encuestas se encuentra a la cabeza y con mucho margen de diferencia sobre otros que también suspiran.

Pero esa posición no es gratuita. Es de todos conocido que se la ha ganado a punta de talacha e incluso con piedras en el zapato que desde el primer momento quisieron frenarlo o someterlo. Cosas de la política que siempre pasan cuando hay intereses de grupo.

Lo importante es que al parecer ya está decidido a fletarse por la reelección y es más que seguro que le acompañe como suplente el profe Francisco Javier Cortés Navia, actual director del Deporte en el municipio y una figura muy querida y apreciada entre los cofrades de Bracho.

El problema es que si procede su candidatura, ¿qué va a pasar con la Capital?, ¿en manos de quién estará?, ¿estará a la altura y agarrará el ritmo de Ulises Mejía?

¿Aún existe Movimiento Ciudadano?

Eso dicen, o al menos si dirigente estatal, Felipe Álvarez Calderón, quien dio a conocer que las candidaturas en Movimiento Ciudadano para la elección de este año todavía se están definiendo y no hay nada amarrado hasta el 5 de marzo.

Y es que obviamente la pandemia por el COVID-19 ha retrasado varios procesos internos a tal grado que tuvieron que mover la fecha para seleccionar a los perfiles, entre los cuales se rumora que estaría la (todavía) panista Lupita Medina, aunque ya antes había levantado la mano el cantante Marco Flores, pese a haberse registrado para una diputación por MORENA.

Por lo pronto, se estableció que el 13 de febrero se determinará la candidatura a la gubernatura y el 5 de marzo los ayuntamientos o diputaciones locales, según el acuerdo nacional.

Según Álvarez Calderón, ya hay pláticas con los interesados (o despechados en otros partidos) y pretenden llegar a la contienda con perfiles competitivos, recordando que la única alianza que harán será con las personas y organizaciones, no con otros partidos.

Muy animoso, pues, a tal grado de echar porras a los comités municipales que siguen haciendo su trabajo en medio de la pandemia, buscando a perfiles ciudadanos que le aporten a la suma de ideas y sobre todo integrar a las nuevas generaciones. ¿Les dará para tanto o están esperando la carroña que caiga en los pleitos de los otros partidos?