Pandemia también sacó lo peor de la gente: Breña Cantú

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, aseguró que “esta pandemia prácticamente nos ha enseñado que puede sacar lo mejor y lo peor de todo mundo”, al explicar que se tuvieron que adquirir insumos de salud con empresas foráneas debido al acaparamiento y el alza en precios.

“Durante un tiempo había una escasez de cubrebocas, de caretas, de geles, y hubo un acaparamiento por muchas gentes para aumentar los precios y un cubrebocas que valía 2 o 3 pesos llegó a valer hasta 20 o 30 pesos y no se podía comprar así”.

El funcionario comentó que en ese periodo hubo gente que “trató de aprovecharse, acaparar y poner precios exorbitantes, entonces no se puede hacer compras directas si nos están ofreciendo precios más altos de lo que están en el mercado”.

Aunque dicha situación ya se ha regularizado, al explicar que “hay mucha gente que se quedó con una gran cantidad de insumos que no pudo comercializar por el acaparamiento y hoy han ido estabilizándose los precios”.

Sin embargo, Breña Cantú precisó que ninguna compra se realiza directamente por instrucción de alguna persona, sino que es a través de un Comité de Compras en el cual participa la Secretaría de la Función Pública (SFP), el órgano interno de control y las instancias que van a comprar.

Al respecto, el gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a su equipo de trabajo a que los contratos sobre la adquisición de insumos para atender la pandemia del COVID-19, incluyendo la aplicación de los recursos provenientes de donativos, sean transparentados en el micrositio https://covid19.zacatecas.gob.mx

Agradeció “a la gente su solidaridad, pero también hay que ser recíproco mostrando la transparencia en la aplicación de los recursos; yo procuro no hacer compras directas, no comparto esas formas, creo que la transparencia en momentos tan complejos te lleva a licitar y es lo que he tratado de hacer no solamente en temas de salud, sino en todos los temas”.

Por otra parte, Gilberto Breña recordó el caso de 33 personas que acudieron a la comunidad de Bañón, en el municipio de Villa de Cos, para recibir la vacuna sin que fuera su turno: “no tenían derecho a ir a otro municipio para ir a recibir la vacuna”.

Por ello aclaró que según el Comité Estatal de Vacunación se establecieron principios para que las personas sean vacunadas en los municipios donde residen para evitar desplazamientos: “fue una experiencia, ya sucedió, hay que evitar que siga sucediendo”.

Avance de la pandemia

En la rueda de prensa semanal sobre el panorama de la pandemia en Zacatecas, se informó que en la última semana nuevamente se tuvo un descenso en el número de casos positivos y defunciones, por lo que se espera que así continúe en las próximas fechas para transitar hacia el color amarillo en el semáforo epidemiológico.

A la fecha se han registrado 182 contagios en mujeres embarazadas, de las cuales 170 ya se recuperaron y 2 lamentablemente ya fallecieron. En el caso de puerperio, ha habido 22 casos, con 20 recuperados y 1 defunción.

Respecto a menores de edad, van 654 contagios: 593 recuperados y 10 defunciones. Entre elementos de corporaciones de seguridad van 304 contagios y 11 defunciones, mientras que en personas privadas de la libertad van 34 casos y seis fallecimientos.

En el personal de salud van 3 mil 775 contagios, de los cuales 2 mil 536 corresponden a médicos y enfermeras. En este sector van 62 defunciones hasta el momento.

Actualmente hay 96 personas hospitalizadas, de las cuales 55 se encuentran estables y 41 graves. Además se tiene un 28% de camas ocupadas y un 25% de camas con ventilador en la misma situación, una proporción mucho menor a la de hace cuatro semanas.

Al día de hoy el 71% de los nuevos contagios en las últimas dos semanas se concentra en cinco municipios Zacatecas (129), Guadalupe (130), Fresnillo (93), Sombrerete (9) y Jerez (19). En el caso de las defunciones, el 51% se concentra en los municipios de Zacatecas (495), Fresnillo (485) y Guadalupe (347).

Sobre el avance en la vacunación, ya son 12 mil 42 trabajadores de la salud que han recibido su primera dosis y 8 mil 706 que completaron su esquema con la segunda dosis, por lo que restarían unos 3 mil trabajadores por concluir su esquema. Además se tiene un avance de 9 mil 740 adultos mayores de 60 años que ya recibieron su primera dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.