Perfiles LGBT+ se apuntan a elecciones 2021

Personas de grupos poblacionales de la diversidad sexual se registraron como aspirantes a una candidatura a regiduría por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en este proceso electoral, siguiendo los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como parte de las acciones afirmativas.

Se trata de perfiles que buscan impulsar y fortalecer una agenda progresista, incluyente, de no discriminación y a favor de los derechos humanos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual Travesti Intersexual Queer y Asexual.

Entre los perfiles están Fernanda delgado de la Rosa, quien aspira a una regiduría por la Capital. Es una mujer trans con una trayectoria de 7 años en la lucha por una vida sin discriminación, con justicia y democracia; activista, fundadora de la asociación TRANSformando vias, primera y única organización de personas trans en el estado. Además cuenta con tres años en el servicio público.

Otro de los perfiles es Liliana Hernández Lazarín, quien se registró como aspirante a una regiduría en el municipio de Fresnillo. Es una mujer lesbiana feminista, activista que inició muy joven en las filas de la izquierda zacatecana. Ha tenido incidencia política, legislativa y en administración municipal en temas de inclusión, derechos humanos, familias diversas, matrimonio igualitario y crímenes de odio. Ha sido gestora y productora de fondos para proyectos, capacitadora en temática LGBT+ y perspectiva de género.

Nallive Monserrat López Martínez es otro de los perfiles que realizó su registro como aspirante a una regiduría en el municipio de Guadalupe. Es mujer lesbiana, casa, originaria de la comunidad de Tacoaleche. Ha sido luchadora social por los derechos de las personas de la diversidad sexual. Ha trabajado en el servicio público desde el Ayuntamiento de Guadalupe durante siete años, además de ser activista política por la justicia social y la democracia.

Entre los perfiles registrados también se encuentra el empresario Martín Uvario Gaspar, quien aspira a una regiduría en la Capital. Ha sido pionero en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ con más de 30 años de activismo, además de ser fundados de la marcha de la diversidad sexual en Zacatecas. Ha participado en luchas en favor de esta comunidad, como el matrimonio igualitario, atención en salud, crímenes de odio, así como la dignidad y calidad de vida de las personas de la comunidad LGBT+

Cabe recordar que como parte de las candidaturas de la diversidad sexual por MORENA, en días pasados también se tuvo el registro de Cruz Cárdenas Delgado, actual jefe del Despacho de la Presidencia en la Capital y quien aspira a una diputación local.

Entre estos perfiles impulsados desde la propia sociedad civil organizada se busca que los derechos humanos sean un tema prioritario en el proceso electoral 2020-2021, eligiendo perfiles idóneos para complementar los distintos cargos públicos en los próximos años.