Pese a pandemia, sube recaudación en la Capital

A pesar de la pandemia por el COVID-19, el Ayuntamiento de Zacatecas tuvo un incremento del 8.23% en la recaudación de enero del 2021 respecto al mismo mes del 2020; esto significa más de 5 millones de pesos adicionales en el pago del impuesto predial que en 2018.

Esta cifra representa el 86.83% de la meta de recaudación proyectada para el 2021, informó Marivel Rodríguez Benítez, secretaria de Finanzas y Tesorería del municipio, quien refirió que en términos absolutos se ha obtenido 1 millón 781 mil 684 pesos más que el mismo periodo del año pasado.

En rueda de prensa virtual, el alcalde Ulises Mejía Haro recordó que se mantiene vigente el programa de estímulos fiscales para este año, con descuentos especiales por el pronto pago del predial, del 15% en el mes de febrero y el 10% en el mes de marzo, además de un 10% adicional durante todo el año para adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados, pensionados y jefas de familias, así como un 50% de estímulo en recargos por el predial de años anteriores.

El primer edil detalló que los estímulos varían también en derechos como permisos para construcción con un 20% en los primeros cuatro meses, anuncios luminosos con un 20% en enero y febrero, el padrón municipal con un 20% en cobro de inspección y verificación y 20% en la expedición de dictamen o certificación de la unidad de Protección Civil.

También 30% de estímulo en el pago anual del arrendamiento de bienes inmuebles y mercados municipales; 25% en renovación de licencias de alcoholes a personas físicas; la condonación al 100% en inhumaciones por decesos derivados del coronavirus y el 25% en actas de defunción por otras causas.

El alcalde Ulises Mejía Haro agradeció a la ciudadanía por su confianza y credibilidad mostrada, logrando con ello un crecimiento absoluto de más de 5 millones de pesos en el impuesto predial del año 2018 al 2021 sin aumentar impuestos ni generar nuevas figuras impositivas para continuar apoyando con estímulos para las familias capitalinas.

Agregó que el municipio tiene finanzas sanas: “no se le debe al Seguro Social, no se le debe a la Comisión Federal de Electricidad, no se ha adquirido deuda pública, no se ha privatizado ningún servicio. Se ha trabajado con los principios de la austeridad, de la honestidad y de la transparencia”.

Indicó que esto permitió escalar dos niveles en la calificación crediticia, aumentando a AA (Mex) estable, que ofrece a la administración tener tasas de interés más bajas, aprovechando esta calificación para generar ahorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.