Recordando un poco de Claudia Anaya

Aunque fue atacada por sus contrincantes durante todo el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de la alianza PRI-PVEM, Claudia Anaya, esperó hasta el final para responder a las provocaciones.

“Soy una mujer responsable, de trabajo y de propuestas. Invito a mis adversarios a que no me tengan miedo, a que sean tan eficientes como lo he sido yo cuando he tenido la responsabilidad de representar a los zacatecanos”, expresó al cierre del debate en el que participaron los candidatos de nueve partidos políticos a una diputación federal por el Distrito 3.

Educación, seguridad, salud, turismo y las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto fueron algunos de los temas abordados por los aspirantes a una curul, quienes entre nerviosismo, tarjetas informativas extraviadas, titubeos, intervenciones que excedieron el tiempo y grandes momentos de silencio intentaron exponer sus propuestas.

Las reformas energética, laboral y fiscal generaron una álgida discusión. Mientras las candidatas del PRI y del PAN, Claudia Anaya y Noemí Luna, respectivamente, defendieron la propuesta en materia de hidrocarburos, el resto de los contrincantes se pronunció por derogar esta reforma, al igual que la fiscal y laboral.

Esta última no tuvo argumentos a favor; en cambio, hubo una crítica generalizada ante los efectos nocivos para el desarrollo económico que han derivado en el cierre de negocios, el aumento de la desocupación en el país o la informalidad laboral.

Educación

En materia educativa, las propuestas se centraron en los beneficios de la reforma educativa y algunas iniciativas para mejorar este sector, como la gestión de recursos para fortalecer el sistema y becas para evitar la deserción escolar.

Además, la mayoría se pronunció por fortalecer a las escuelas normales y actualizar su programa académico. El candidato del PT, Jesús Ruiz, aseveró que de ganar en la contienda buscará una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ayudar a concretar el apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Aunque no ofreció alguna propuesta, el perredista José Narro refirió que gestionó un recurso anual de 200 millones de pesos para la máxima casa de estudios.

Claudia Anaya habló de fortalecer la educación superior y del compromiso de gestionar más recursos para apoyar a la UAZ, como ya lo hizo al conseguir un recurso extraordinario para la construcción del campus en Nochistlán y el campus para el IPN en la capital, pues afirmó que “no se trata de hablar bonito de la educación; hay que tener acciones”.

Seguridad

La mayoría de los candidatos también coincidió en una creciente inseguridad en la entidad; sus propuestas, las pocas que hubo, se refirieron a estrategias que ya se aplican en el país: cultura de la prevención, equipar a policías, proteger a las víctimas, fomento de valores y generación de empleos.

Sobre la situación en los penales y el tratamiento de reos, la priísta Claudia Anaya se pronunció por eliminar como requisito para una contratación laboral la carta de no antecedentes penales.

La panista Noemí Luna planteó hacer una revisión de las edades punibles para los jóvenes, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Cruz Cárdenas, propuso una reforma que atienda el hacinamiento y la clasificación de los reos, además de un programa de seguimiento y apoyo a exconvictos.

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Isaías Cura, planteó crear medidas alternativas para la reinserción social de los jóvenes en lugar de encarcelarlos.

Transparencia

En general todos los candidatos se pronunciaron por dar a conocer públicamente su declaración patrimonial y que esta se vuelva una obligación.

La discusión acentuó la rivalidad entre Claudia Anaya y Noemí Luna, quien señaló a la primera por verse obligada por la presión social a dar a conocer su declaración patrimonial y financiera luego de que la panista lo hiciera casi al inicio de las campañas.

Otros temas

Respecto a la promoción de Zacatecas como destino turístico, la mayoría de los candidatos se salió por la tangente y habló de estrategias para impulsar el campo, el desarrollo de microempresas, indicadores macroeconómicos o de la belleza de la capital.

Menos afortunada fue la discusión sobre el llamado “turismo legislativo” o la salud, donde las propuestas fueron las grandes ausentes.

Claudia Anaya, hoy

El texto aquí reproducido es autoría del que escribe. Es un resumen del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) un 20 de mayo del 2015 para los contendientes por la diputación federal del Distrito 3, que finalmente ganó Claudia Anaya con una votación de 49 mil 780 sufragios.

Además de Claudia Anaya vemos que también aparecían los nombres de personas que hoy también aspiran a un cargo de elección popular, aunque bajo escenarios diferentes a los de hace seis años.

De inicio, no cambia mucho mi percepción sobre Claudia Anaya, hoy precandidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas. Es estratega, sabe en qué momento responder a sus oponentes, aunque privilegia la propuesta con datos duros antes que optar por la demagogia. Es evidente que estudia y se prepara, aunque hoy llama la atención el juego de provocación respecto al llamado que hiciera al senador Ricardo Monreal para no intervenir en la contienda de este año.

También vemos el nombre de Noemí Berenice Luna Ayala, hoy dirigente estatal del PAN y primera en la lista de plurinominales para una diputación federal. En aquel debate del 2015 no iban en coalición PRI, PAN y PRD. Hoy la situación es totalmente diferente y aunque hace seis años Noemí Luna dedicó gran parte de sus intervenciones a cuestionar al tricolor y su entonces candidata Claudia Anaya (nótese que desde entonces no ha cambiado de partido), hoy se asume férrea defensora de la coalición Va por Zacatecas y de la precandidata a la gubernatura.

¿Cambio de convicciones? Pragmatismo político puro. Hoy anteponen el interés de ser una oposición como alternativa al régimen federal que dirige Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un partido donde no militaban en el 2015 ni José Narro ni Cruz Cárdenas, pero hoy ya forman parte de sus filas. El primero, apuntado para la precandidatura a la gubernatura; el segundo, apuntado para la precandidatura a una diputación local.

El senador José Narro no ha cambiado mucho desde entonces. Carente de propuesta, es más conocido por gestionar (a su modo) recursos para diferentes causas, lo que también le ha acarreado diversos señalamientos por la discrecionalidad en el manejo de dichos recursos.

Cruz Cárdenas, por su parte, ha mantenido una línea progresista e incluyente, más allá de los diferentes partidos en los que ha militado. Se trata de un perfil que también se documenta y que estudia, aunque hoy su agenda se concentra en la defensa de causas de las minorías, como la comunidad LGBT, y con esa perspectiva a trabajado en el Ayuntamiento de Zacatecas acompañando al alcalde Ulises Mejía Haro en impulsar esta misma agenda progresista en el municipio.

Los demás perfiles parece que no tendrán lugar en esta contienda, lo que no evitará que formen parte de otras propuestas políticas. Lo que sí me queda claro es que al menos en el caso de los perfiles que participaron en el debate del 2015 que aquí recordamos, Noemí Luna parece la persona más tendiente a cambiar su discurso y posiblemente sus convicciones, no así los colores del proyecto político por el cual participa.

¿Será que en estos seis años en algo maduraron Claudia Anaya, Noemí Luna, José Narro y Cruz Cárdenas? Lo veremos en los próximos días.