¡Se están peleandaaa!

Pues se agarraron en redes sociales y hasta en la tribuna del Senado por unas declaraciones de Pedro Carrera, hermano del diputado local monrealista Omar Carrera y asesor de la senadora Soledad Luévano. Y todo porque se le fue la lengua (o el teclado o lo hackearon, con eso de que ya se está volviendo costumbre) con sendas acusaciones contra Claudia Anaya, precandidata a la gubernatura por la alianza Va por Zacatecas.

Aludiendo a un supuesto mal trato de la senadora priísta hacia subalternos, sin mostrar pruebas (como suelen hacer en las campañas negras), Pedro Carrera hasta pagó publicidad en Facebook para que todo Zacatecas se entere que Pedro Carrera dice que alguien dijo que Claudia Anaya es prepotente.

Pues la senadora tampoco se quedó callada y aprovechó la tribuna del Senado para solicitar al senador Ricardo Monreal Ávila, como presiente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que se investigue si ese tipo de publicaciones se realizaron utilizando la infraestructura del Senado y, por otro lado, que el asesor de Soledad Luévano se disculpe públicamente.

Total que minutos más tarde el propio Pedro Carrera hizo una nueva publicación en sus redes a manera de “disculpa”, que no fue otra cosa que una nueva retahíla de acusaciones, nuevamente con publicidad pagada. ¿Tan nerviosos andan?

Claudia Anaya sí hace su chamba

A la senadora Claudia Anaya tampoco le quita el sueño, nomás pide lo que es. Eso sí, este martes se aprobó en el Senado la iniciativa que impulsó para reformar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y así fortalecer las medidas de protección para niñas, adolescentes y mujeres cuya vida o integridad se encuentre en riesgo.

La reforma no es cosa menor si se considera que ahora se contempla que las autoridades tendrán que distinguir entre víctimas directas e indirectas y reducir el tiempo en que deberán expedirse los mecanismos de protección, que serán medidas precautorias y cautelares, de urgente aplicación, más en estos tiempos en los que el feminicidio va a la alza, según esos “otros datos” que ofrece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las órdenes de protección deberán brindarse en un plazo no mayor a cuatro horas, a petición de parte o de oficio, y tendrán una duración de 60 días, con la posibilidad de ampliarse 30 días más hasta asegurar que ya no existen condiciones de riesgo.

Esta reforma también implica la custodia de la persona o su domicilio, brindar refugios temporales seguros y dignos, para las mujeres y niñas violentadas como a sus familiares o dependientes, además de considerar apoyos económicos para transporte, alimentos, comunicación, mudanza, trámites oficiales, entre otras medidas auxiliares. En suma, una reforma muy necesaria, más que los actos de desprestigio y las campañas negras.

Ya hay candidatos oficiales en el PRI

Por si el trabajo de Claudia Anaya no fuera suficiente en el Senado, también atestiguó la entrega de dictámenes de procedencia de registro a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nomás de la primera etapa.

Junto a Enrique Flores Mendoza, mandamás del tricolor en el estado, la senadora y precandidata a la gubernatura reiteró el llamado a ir en unidad, fortalecidos, junto al Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en una alianza que consideró ganadora y que va sumando aliados en todo el estado.

Llamó la atención particularmente el respaldo a los candidatos de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila y César Ortiz, para las alcaldías de Guadalupe y Trancoso, aunque el segundo va por la reelección y todo indica que tiene camino listo y plano para lograrlo al haber ofrecido excelentes resultados.

Así pues, Fredy Barajas ya puede irle bajando tres rayita a su berrinche y cuadrarse o ahuecar el ala y a ver si en el PAN o el PRD es bienvenido, aunque también podría irse a Movimiento Ciudadano. Con eso de que están agarrando puro cascajo.

También trascendió que en el distrito local 4 aún no hay claridad sobre la candidatura del PRI y todo indica que el tema se llevará hasta el Comité Ejecutivo Nacional porque está muy tenso ese estira y afloja. Habrá que recordar que en ese distrito se inscribieron Perla Martínez, Gabriela Merino, Karina Macías, Marisol Lechuga y Jairo Mendoza.

Y también hay graduados

Hablando del PRI y de quienes no pierden el tiempo en banalidades de campañas negras, resulta que el exgobernador Miguel Alonso Reyes dio a conocer a través de sus redes sociales que desde ya es Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

Como se recordará, al término de su sexenio fue nombrado titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en tiempos de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Luego volvió a la vida partidista como secretario Adjunto en el CEN del PRI, desde donde ha continuado promoviendo una agenda política entre la comunidad de migrantes en Estados Unidos.

Y más allá de que en este tiempo creció la familia Alonso Bárcena, el exmandatario no perdió el tiempo y se puso a estudiar. Muy curioso el perfil de la maestría de la que egresó enfocada en la vida pública y política. ¿Será que extraña el servicio público?

Llama la atención que Miguel Alonso se haya mantenido con bajo perfil en sus redes sociales una vez que concluyó su administración como gobernador de Zacatecas y es justo en el preámbulo de este proceso electoral 2020-2021 que se ha dejado ver más.

Por lo que se sabe, está apuntado en la lista de diputaciones plurinominales como parte de la alianza Va por México. Así que no es gratuita la agenda migrante que ha impulsado en fechas recientes o la “casualidad” de este nuevo grado de estudios. ¿Tendrá más sorpresas bajo la manga? ¿Cuánto tardará la senadora Soledad Luévano en volver a publicar la palabra “corrupción”? Es tan predecible…