¿Se va Jorge Miranda?

A muchos agarró por sorpresa la declaración del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, en plena rueda de prensa al asegurar que había un cochinero en el proceso para definir quién va por la coalición Juntos Haremos Historia para la Capital y que por eso le sería imposible participar en la contienda.

Horas antes, en entrevista radiofónica, la propia Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), había enfatizado que la Capital estaba siglada para este partido en el convenio de coalición y que Ulises Mejía estaba en condiciones para poder reelegirse.

Muy raro que terminada la rueda de prensa, comenzó el barullo de afines al proyecto de Miranda Castro asegurando que lo que dijo el secretario era falso de toda falsedad y que seguía firme en su aspiración, a tal grado que no se ha movido la fecha en la que dejaría la dependencia a su cargo: 26 de febrero.

Esta posibilidad tampoco es descabellada, considerando que Citlalli Hernández aclaró que los convenios de coalición aún pueden modificarse, lo que daría paso a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezara esta candidatura y se la dejara a Jorge Miranda.

¿Por qué declaró entonces lo que dijo en rueda de prensa?, ¿demasiada presión?, ¿estrategia?, ¿se cuatrapeó? El rumor de que sigue en la contienda, curiosamente, viene desde la propia oficina del secretario. ¿Fue todo un montaje?

Claudia Anaya, con el respaldo del PAN

Luego de la última encuesta de Massive Caller, donde se muestra que la precandidata de la coalición Va por Zacatecas subió más de 3% en las preferencias en la última semana, Claudia Anaya podría repuntar aún más una vez que el Partido Acción Nacional (PAN) ya le dio la bendición y formalizó su respaldo, en voz del dirigente nacional Marko Cortés.

Reunidos en la Ciudad de México, la precandidata estuvo acompañada por la dirigente estatal del blanquiazul, Noemí Luna, quien afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN hoy “presenta de manera oficial a la próxima gobernadora, quien instalará en el estado al primer gobierno de coalición, cuyo compromiso es dar resultados efectivos a la población”.

Tan convencido estaba el dirigente nacional del respaldo a Claudia Anaya, que no se cansó de enumerar sus cualidades, como su lucha por la inclusión y la equidad, la defensa de los presupuestos y causas sociales, su altruismo y compromiso, todo demostrado desde la Cámara de Senadores donde ha sido calificada como una de las mejores legisladoras de México. Y lo mejor: sin denuncias que manchen su trayectoria.

La precandidata también agradeció por este respaldo de Acción Nacional, un paso más en la carrera a la gubernatura donde va tejiendo y afianzando las puntadas para que no queden cabos sueltos, mientras del otro lado parece desgranarse la mazorca.

Se quejan de Roberto Luévano

Antes que cualquier cosa, Claudia Anaya tendrá que poner atención en los señalamientos hacia Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, a quien este martes diputados locales acusaron de presuntos delitos electorales.

Habría que recordar una reciente entrevista radiofónica de la precandidata donde se le preguntó justo el mismo tema y aclaró que hasta el momento no hay ningún coordinador de campaña porque estas no han iniciado. Lo que se vivió fue únicamente el proceso de precampaña.

Pero la mala saña nunca falta y esta vez vino de los diputados Jesús Padilla, Héctor Menchaca y Gabriela Pinedo, quienes pidieron que el secretario sea removido del cargo e investigado por la presunta comisión de delitos electorales.

En su iniciativa, recordaron que el gobernador Alejandro Tello “está obligado ética y legalmente a tutelar la libertad del voto, la pulcritud del proceso electoral y la sinceridad del sufragio universal, es decir, debe tutelar las garantías institucionales y constitucionales del voto, la certeza de los resultados y el buen desempeño del proceso electoral”.

Y piden también que la Fiscalía General de Justicia del Estado investigue de oficio este caso. Muy raro que hagan mutis sobre las irregularidades denunciadas en la Delegación de Programas para el Bienestar que encabeza la súperdelegada Verónica Díaz Robles. ¿O hágase la ley en los bueyes de mi compadre?

Fallan a favor de Fredy Barajas

Y siguiendo con el entuerto político, resulta que el pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) le dio la razón a Fredy Barajas en su impugnación sobre el registro como candidato a la alcaldía de Guadalupe.

Al parecer el tribunal reencauzó a la Comisión Estatal y Nacional de Justicia del PRI el agravio sobre el dictamen de improcedencia de su candidatura al considerar que no se agotó el principio de “definitividad” al interior del partido.

A Fredy Barajas poco le importa que no traiga los números para ser el candidato. El chiste es ser piedrita en el zapato del profe Osvaldo Ávila, quien lleva la delantera en las mediciones internas, sin olvidar años y años de trabajo desde Antorcha Campesina.

El mismo tribunal también resolvió los juicios promovidos por el senador José Narro Céspedes, quien ahora anda muy ocupado en Jalisco echando grilla. En estos juicios se determinó que su queja era improcedente por ser extemporánea, lo mismo que la impugnación a la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA donde esta declara improcedente su demanda.

No le resultó como a Luis Medina Lizalde, quien ha comprobado que se encuentra bien asesorado y que hasta el momento en todos los casos ha tenido la razón. Ahora falta que la misma Comisión resuelva sobre su asunto y por fin se vea la luz en torno a la legitimidad de la precandidatura de David Monreal… o no.