Ultimátum para Tlaltenango en transparencia

El pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) fijó un ultimátum de cinco días para que el Cabildo del municipio de Tlaltenango publique en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información completa sobre el plan municipal de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, tipos y usos de suelos, así como licencias de uso y construcción.

Esta acción se derivó del incumplimiento del Ayuntamiento de Tlaltenango a una resolución originada por una denuncia ciudadana sobre el incumplimiento del municipio en la carga de información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Zacatecas.

El comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez, ponente de la denuncia, señaló que se instruyó al Ayuntamiento completar los datos en un máximo de 15 días hábiles, sin embargo la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI verificó que aún cuenta con un 47%, por lo que persiste el incumplimiento.

Afirmó que transcurrido el plazo, el porcentaje de carga de información aún es muy bajo, por lo que de acuerdo con la Ley, se le notifica al Cabildo un último término de cinco días para que el Ayuntamiento cumpla y evite así una medida de apremio.

Por su parte, la comisionada Fabiola Torres Rodríguez resaltó que al emitir los dictámenes de las denuncias, la Dirección de Tecnologías del IZAI indica a detalle a los sujetos obligados cuáles son los criterios a considerar para cumplir al 100% con sus obligaciones de transparencia, a la par de brindar asesoría a las unidades de transparencia cuando así lo solicitan.

Por ello el pleno enfatizó que de no acatarse nuevamente la instrucción, se iniciará el proceso correspondiente a una medida de apremio, que deberá cubrir quien resulte responsable del incumplimiento.

Resuelven inconformidades

Durante la sesión ordinaria del pleno también se resolvieron tres inconformidades ciudadanas contra el Ayuntamiento de Zacatecas, el Ayuntamiento de Fresnillo y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

En el caso del municipio de Zacatecas se confirmó su respuesta a una solicitud mediante la cual se le envió una encuesta; en tanto, se determinó dejar sin efecto el recurso de revisión contra Fresnillo luego de que completara información a un ciudadano sobre expedientes de licencias aprobadas y negadas para la venta de alcohol.

Finalmente, se declaró fundado el motivo de la inconformidad contra el SEDIF, por lo que se dará vista a un solicitante de la información que hizo llegar la dependencia sobre salario y estímulos de un trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.