Un gran ¿líder?

No pudieron iniciar en lunes porque era día inhábil, pero vaya que desquiciaron a la población con la megamanifestación orquestada por trabajadores mineros liderados por Carlos Pavón, diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente.

Y vaya lío que se armó mientras Carlos Pavón se pavoneaba en senda camioneta fifí hasta llegar a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ya lo esperaba un enorme contingente sin sana distancia y muchos sin cubrebocas para escuchar a su líder.

Palabras más, palabras menos, Carlos Pavón exigía a la delegada Saandra Vázquez que los trabajadores mineros llevaran prioridad en el esquema de vacunación contra el COVID-19 y se atendieron sus necesidades de salud.

¿Pues de qué privilegios gozan?, ¿o se olvidó de que prácticamente todas las actividades económicas han sufrido estragos por la pandemia? Sin mencionar que son justamente las empresas mineras las que se niegan a pagar impuestos, con los cuales se puede fortalecer el sistema de salud.

Bien raro que a pesar de ostentar un cargo por el PRI, no fueron pocas las voces de militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que se desvivían por nombrar a Carlos Pavón como “un verdadero líder social”. ¿Será que ya cambió de camiseta?

Efraín Arteaga, en las protestas

Y no nos referimos al borlote que armó el líder minero en la delegación del IMSS, sino a la toma de la sede nacional de MORENA ocurrida el pasado fin de semana y a donde han llegado diferentes contingentes de todo el país.

Pero entre esos contingentes faltaban los representantes de Zacatecas, porque aquí también ha habido muchos inconformes con la conducción de Mario Delgado al frente del partido y que ha motivado la irritación especialmente por imponer candidatos a modo, o al menos eso dicen.

Por lo pronto, Efraín Arteaga Domínguez, ese sí líder de los exbraceros y apuntado para la diputación federal por el Distrito 3, arribó a la Ciudad de México acompañado de varios militantes zacatecanos para sumarse a los contingentes que se mantienen en protesta por el proceso interno en MORENA.

Respaldado a la distancia por Luis Medina Lizalde y otros tantos luchadores de izquierda, Arteaga Domínguez decidió hacer presencia en esta toma de la sede nacional exigiendo respeto a la militancia, a los principios democráticos y a la legalidad de los estatutos. Y fue muy claro en sus redes sociales: “¡No a la imposición! ¡No a la entrega del Partido a toda clase de oportunistas chapulines!”. ¿De quiénes hablará?

Miguel Alonso vuelve a la escena

Total que en el escenario electoral esta vez migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos dieron su respaldo a Claudia Anaya como precandidata de unidad a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas.

En el evento virtual organizado por la Secretaría de Asuntos Migratorios del PRI se pudo ver la presencia del exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien durante su administración se convirtió en gran aliado de los paisas y continúa estrechando lazos. Y de eso no hay duda, pues muchos de los programas creados durante su administración continúan hasta la fecha como emblema de un estado binacional que también se preocupa por sus paisanos.

Pero dicen que Alonso Reyes podría volver a la escena política en este proceso electoral, buscando colarse en la Cámara de Diputados desde donde continuaría su trabajo en favor de los migrantes y para ello cuentan que ya tiene preparadas sendas propuestas que llevaría a San Lázaro.

Mientras se confirma su participación en el proceso electoral, muchos comentan que su intervención en el foro digital “Diálogos con Migrantes” a propósito de la coyuntura que se vive en la alianza Va por Zacatecas es muestra de que Claudia Anaya cuenta con el respaldo del exgobernador y de toda su estructura.

Recuérdese que fue en la administración de Alonso Reyes que Zacatecas recibió el mote del “estado más priísta” por la votación histórica que dio el gane al expresidente Enrique Peña Nieto. ¿Ya habrán aceitado la maquinaria para este 2021?

Estrategia de vacunación, cada vez peor

Desde temprana hora se anunció con bombo y platillo el lanzamiento de una plataforma para el registro de quienes recibirán la vacuna contra el COVID-19, dizque para facilita la logística que no ha querido soltar el Gobierno de México.

El primer grupo en poder acceder al registro (en teoría, porque van tantas irregularidades en el proceso) serían los adultos mayores de 60 años, pero iniciaron con el pie izquierdo porque desde el primer momento la plataforma falló y casi nadie pudo realizar su registro.

Mientras la gente le picaba una y otra vez a la plataforma y rezaba sabe cuántos rosarios para ver si podía acceder para registrarse, al final solo se topaban con un aviso del Gobierno de México informando que debido a la saturación de registros había interrupciones en el servicio, pero que ya estaban atendiendo el asunto.

Seguramente no previeron este tipo de situaciones que era lo más lógico que iba a ocurrir, aunado a un nuevo problema que se viene encima, pues las vacunas que llegaron al país durante el mes de enero prácticamente se agotaron y no hay fecha para un nuevo embarque.

Eso trunca nuevamente la estrategia nacional de vacunación que se veía muy bonita en Power Point, pero que en la práctica ya no se sabe por dónde se ve menos peor. Si así inicia la campaña de registro para ser vacunados, con estas fallas en el grupo poblacional más pequeño en el país, ¿qué irá a pasar cuando toque el turno al grueso de la población económicamente activa?