¿A Mario Delgado le aplicaron la de Taibo?

Algunos recordarán el penoso episodio de hace casi dos años, cuando Paco Ignacio Taibo II llegó a la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) luego de que la 4T torciera la legislación para que un extranjero fuera parte de la administración pública y expresara que sabe qué “la metieron doblada”.

Pues algo así le aplicaron al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia sobre el uso excesivo de recursos privados para la promoción de su imagen durante la renovación de la presidencia del partido.

Originalmente se pretendía demostrar que había utilizado recursos públicos para promocionarse, pero le dieron un revés e instruyeron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que fiscalizara el uso de recursos privados en su campaña y corroborar si no tienen procedencia ilícita, amén de que es bien sabido que la participación de Mario Delgado en el proceso de renovación no se ceñía a lo establecido en los estatutos.

Tal vez por eso el nerviosismo y la insistencia en descalificar al órgano electoral y su intentona de desaparecerlo a toda costa. Lo de retirarle la candidatura a 25 aspirantes de MORENA en este proceso electoral ya suena más a pretexto para justificar una guerra personal contra el árbitro electoral. ¿Irá también contra el Tribunal Electoral?

Ulises e Iván, hasta donde tope

Mientras se aplica la justicia (o no), aquellos a los que llamó “vulgares ambiciosos” continúan con su movimiento por la dignidad y la justicia recorriendo colonias y comunidades para seguir promoviendo el movimiento obradorista.

Se trata de Iván de Santiago y Ulises Mejía Haro, quienes van como candidatos a la alcaldía de Zacatecas y a la diputación local por el Distrito 2 representando al Partido Encuentro Solidario (PES), otrora parte de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Ambos ya habían hecho dupla en la actual administración del Ayuntamiento de Zacatecas y ante la serie de imposiciones al interior de MORENA, optaron por seguir la lucha desde otra trinchera desde donde puedan continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Los dos se declaran listos par irse con todo en los 60 días de campaña proselitista que arrancarán a partir de este domingo 4 de abril. Algunos dicen que podrían ganar con la mano en la cintura, pues es bien conocido su ritmo de trabajo, un ritmo al que no están acostumbrados los demás contendientes, especialmente Jorge Miranda Castro, a quien le fue cedida la candidatura a la alcaldía, pero que de su última campaña a la fecha no solo perdió la figura, sino también el buen humor, el carisma y sobre todo el respaldo social. ¿Alguna vez los tuvo?

Anaya, hombro a hombro con Bazán

Quien sí ha tenido el respaldo de toda la coalición es Claudia Anaya, precandidata a la gubernatura en la fórmula de Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) y desde ya su coordinador de campaña Omar Bazán le anda siguiendo el paso por todo el estado para seguir afianzando estructuras previo al arranque de campañas.

Este martes la precandidata estuvo de gira por los municipios de Pinos, Noria de Ángeles y Villa Hidalgo, en reunión con las estructuras que le acompañarán en la contienda, pero también estuvo arropada por el presidente del comité estatal del PRI, Enrique Flores, y la secretaria general, Araceli Guerrero, quienes ya le conocen la medida y tratan de seguirle el ritmo.

Cuentan que Claudia Anaya trae tanta pila, acostumbrada a ello en sus 19 años de trayectoria, que entre reunión y reunión siempre se da el tiempo de visitar a “sus líderes”, esos amigos que ha hecho en tantos años alrededor del estado, sin descuidar sus horas de estudio que ya son una disciplina rigurosa para seguirse preparando para la contienda, y todavía le queda pila para sus ejercicios de rehabilitación, saludar a la familia y echarse una que otra broma en las redes sociales par seguir en contacto con la gente.

Algunos la quieren ver chiquita y la subestiman por su condición de discapacidad, pero a muchos dejará como panosha de pingüino demostrando que es mujer de trabajo y que a la chamba nunca le raja. Al menos se levanta temprano y da la cara a la prensa…

El Oso Medina reconoce a la priísta

El nivel de persuasión que ha logrado Claudia Anaya hasta antes del arranque de campañas llegó a tal grado que en su espacio informativo de este martes, Luis Medina Lizalde, uno de los “históricos” fundadores de MORENA, reconoció la inteligencia en el discurso de la precandidata.

Y es que en otro espacio informativo, la abanderada de la coalición Va por Zacatecas afirmó que si se trata de aplicar los principios de Andrés Manuel López Obrador, ella los aplica al pie de la letra, al asegurar que no ha mentido, no ha robado y no ha traicionado al pueblo.

Para El Oso Medina, esta declaración no tiene la convicción de los obradoristas, pero reconoció la inteligencia de Claudia Anaya para no entrar en conflicto con el Presidente y llevar la fiesta en paz.

Se trata, dijo, de una “declaración políticamente impecable, está renunciando a atacar a quien se identifica con el proyecto de López Obrador”, y lo dice con todos los pelos de la burra en la mano, pues su amistad no es reciente, sino de hace varios años.

Incluso recordó aquel episodio en el que David Monreal y Claudia Anaya irían en la misma fórmula en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero “cosas turbias” ocurrieron que le concedieron la candidatura a Monreal Ávila a pesar de que Anaya Mota encabezaba las encuestas. Hoy ambos se volverán a ver las caras, desde trincheras diferentes. ¿Quién ganará?