Analizan el papel de las mujeres en el sector salud

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción realizó por tercer año consecutivo el “Conversatorio Entre Nosotras”, en esta ocasión enfocado en las mujeres dentro del sector salud.

Julieta Reyes Moreno, coordinadora Administrativa, destacó que este sector es mayoritariamente operado por mujeres, pero el 70% de las organizaciones sanitarias a nivel mundial y el 80% de las presidencias de consejos del sector salud están encabezados por hombres.

Por ello afirmó que de no promover un cambio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que podría tardar hasta 202 años en lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, directora de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó que es la primera vez en 53 años que una mujer dirige esta importante Unidad, un gran reto en materia de equidad, pero también es un hecho histórico de la inclusión de las mujeres en puestos directivos y de toma de decisiones.

Martha Eugenia Martínez Pinedo, integrante del Consejo Estatal de Bioética, expuso que si bien el grueso del personal de enfermería son mujeres, siguen siendo subestimadas, por lo que es necesario reconocer su labor como asistentes médicos, por lo que hizo un llamado a sus colegas a alzar la voz cuando sean violentadas y así visibilizar y sobre todo erradicar esta problemática.

Gabriela Ortiz Argüelles, doctora adscrita a la UNEME-COVID de la Secretaría de Salud, enfatizó que no debería de existir una jerarquización por el género o la profesión, además de señalar que la pandemia y el home office, permitieron visibilizar el trabajo no remunerado del hogar y cuidado de los hijos, haciendo latente la importancia de compartir estas tareas para permitir una mayor inclusión de las mujeres en el ámbito laboral.

Natalia Padilla Durón, Coordinadora de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital General de Occidente de Guadalajara, destacó la necesidad de hacer pequeñas acciones para cambiar el mundo y el país, así como la importancia de trabajar en la corresponsabilidad en la familia y en conjunto alcanzar una participación activa de las mujeres.

Las panelistas coincidieron en que su principal preocupación es que su labor como personal de salud de la primera línea de batalla contra el COVID ha representado una amenaza de contagio a su familia, lo que además trajo consigo agresiones al personal médico por ser vistas como posibles focos de infección.

En relación a la ética y el combate a la corrupción, las participantes destacaron la importancia de tener congruencia como ciudadanos y como individuos, rigiéndose por los valores y la ética, tener cero tolerancia al abuso y la violencia y promover la denuncia formal de actos de corrupción para así lograr cambios verdaderos y que las futuras generaciones vean el fruto de iniciar desde ahora con la cultura de los valores y la denuncia.