Celebran 475 años de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas

El Ayuntamiento de Zacatecas que preside el alcalde Ulises Mejía Haro, a 475 años de historia de la Muy Noble y Leal Ciudad, reconoció las aportaciones que hacen sus ciudadanos en favor de este patrimonio, manteniendo así la calidad de su cultura, arte, historia y tradición a través de su voluntad creativa, la investigación y la difusión,  contribuyendo para que la ciudad siga siendo Patrimonio Mundial.

Con estas acciones, el primer edil señaló que “Zacatecas ha sido forjada hasta el día de hoy por la fuerza, talento y corazón de quienes en todo momento luchan por continuar escribiendo esta historia”.

En el solemne evento realizado en la Plazuela Miguel Auza, se presentaron 11 carteles conmemorativos de los artistas plásticos Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Alfonso López Monreal, Georgina Gómez, Ignacio Vera Ponce, Susana Salinas, Enrique Barajas Pro, Imuris Ramos, Arturo Ramos, Gabriela Suárez del Real y Anael Tritura.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a personas y asociaciones que han aportado su esfuerzo y su talento en favor de la cultura, la historia y la tradición de la ciudad.

Artistas como Esteban Alvarado, por la tradición de las Morismas de Bracho; Sara Ortiz, de la colectiva Hijas de la Luna, por la Promoción del Arte y la Cultura con perspectiva de género; en el área de Historia y Patrimonio, la promotora Gabriela Bernal; César Rincón, narrador oral y actor; el saxofonista Pablo Quezada y la Rondalla Aroma de Mujer también fueron galardonados.

A través de un mensaje virtual, el actor y narrador César Rincón agradeció al alcalde “por visibilizar el trabajo que se ha realizado, un trabajo en conjunto; un trabajo en comunidad que ha hecho posible estas obras”, además de solicitar que se realicen más reconocimientos como este para motivar el arte y la inclusión de todos.

Jorge Ortega González, en representación de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial, destacó que las ciudades como Zacatecas, “la Joya de la Corona”, continúa y seguirá siendo reciente y sustentable, promoviendo comunidades activas con un sentido de pertenencia muy particular; “esto no es tarea fácil, se trata de una gran labor realizada por autoridades como el alcalde Ulises Mejía Haro”.

Al respecto, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, comentó que este evento logra un importante encuentro entre la ciudadanía y sus artistas activos que representan escuelas y sectores importantes de este gran acervo cultural, por lo que felicitó al Ayuntamiento capitalino por la fuerte actividad en la cultura de Zacatecas.

Finalmente, el alcalde Ulises Mejía Haro indicó que desde esta administración “nos hemos puesto metas muy claras enfocadas en resaltar los rasgos de esta gran ciudad, sin embargo, se necesita de una visión continua; una visión a largo plazo que permita grandes resultados”, por ello refrendó el compromiso de seguir dedicando ese esfuerzo de tiempo completo por Zacatecas Patrimonio Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.