Cuánta m… uestra de humildad

Se sabía de su vanidad y arrogancia, pero esta vez sí se pasó de tueste Julio César Chávez Padilla, quien ahora tendrá una calle con su nombre en el fraccionamiento Ampliación Las Cañadas III y ni se imagina por qué.

A través de Guillermo Gerardo Dueñas González, director de Desarrollo Urbano del municipio de Guadalupe, se hizo llegar una solicitud a la Comisión de Desarrollo Urbano y Servicios Municipales que preside el regidor Omar Eduardo Gaytán Bañuelos, para que la calle principal de este fraccionamiento lleve el nombre del alcalde con licencia, y hoy candidato a la reelección por MORENA.

Lo más risible de la petición es que se argumenta que el “Mtro. Julio César Chávez Padilla, es un personaje de la política y de la historia de nuestro municipio, que ha destacado por su espíritu de servicio, entrega y honestidad al pueblo guadalupense”.

Y ya de paso piden si quieren considerar como fundamento el hecho de que el área de donación se destinará a la construcción de un hospital de atención del tercer nivel del IMSS por obra y gracia de su excelentísimo alcalde con licencia, quien también se tentó el corazón para hacer mil y un gestiones para atender la pandemia por el COVID-19… Ni Amparo Dávila, la gran escritora pinense, tiene una calle con su nombre ¡en ningún punto del país!

Claudia Anaya enciende motores

En otros lares, en el Comité Directivo Estatal del PRI hubo encerrona para ratificar como dirigente estatal a Enrique Flores Mendoza y para oficializar el nombramiento del diputado chihuahuense Omar Bazán, delegado nacional del tricolor en Zacatecas, como coordinador de campaña de la precandidata a la gubernatura Claudia Anaya.

Para muchos, la noticia causó sorpresa porque ya veían a Roberto Luévano Ruiz como el coordinador de campaña. Pero si algo no han aprendido es que hasta en el último momento las cosas pueden cambiar. Pregúntele a Fito Bonilla.

Por lo que se sabe, la decisión sería parte de una estrategia para mantener los equilibrios entre el Comité Estatal y el Comité Nacional, sin demeritar el trabajo realizado en los últimos meses por Luévano Ruiz al interior del proyecto de la coalición Va por Zacatecas.

Por lo pronto, el secretario de Desarrollo Social se mantendrá concentrado en el proceso de cierre y entrega de una de las dependencias con mayor número de programas y acciones dirigidas a los sectores más vulnerables de la población y es una de las tantas prioridades del gobernador Alejandro Tello para hacer una entrega ordenada y transparente.

Mientras tanto, el nuevo coordinador de campaña lleva ya un par de días integrado a la agenda de actividades de la precandidata Claudia Anaya y le acompaña en sus recorridos por los municipios, calentando motores para el arranque de campaña.

Explota Rivera contra Virgilio

Y se armó la chimba en este proceso electoral que sigue dando mucho de qué hablar. Ahora tocó el turno a Edgar Rivera Cornejo, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó de la contienda al retirarle el registro de candidatura a la gubernatura por Movimiento Dignidad al no haber presentado sus informes de fiscalización de precampaña.

La noticia cayó como el ice bucket challenge a Rivera Cornejo, quien explotó contra Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al considerar que la decisión del INE fue consecuencia de un error del propio IEEZ que no hizo entrega del informe de ingresos y gastos de precampaña… o que sí lo hizo, pero de forma extemporánea.

Y aunque se quedó con las ganas de pagarle a Virgilio Rivera un viaje directito al rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador, la principal queja de Edgar Rivera es que haya sido tratado igual que Félix Salgado Macedonio por la misma falta en la fiscalización.

Por eso pidió la renuncia del consejero presidente del IEEZ al asegurar que ha sido parcial en su proceder hacia Movimiento Dignidad, a diferencia del trato a otros partidos donde hasta se pone de tapete, dicen.

Por lo pronto, Movimiento Dignidad anunció que promoverá un juicio de protección de derechos políticos al considerar que existen elementos para revertir la revocación del registro de candidatura por la omisión del IEEZ. ¿Tendrán candidato a la gubernatura antes del arranque de campañas?

Y que responde el IEEZ

A través de un comunicado, Virgilio Rivera tampoco se quedó cruzado de brazos y también advirtió a Edgar Rivera que aunque está en su derecho a ejercer la libertad de expresión, al acusar sin pruebas puede incurrir en un delito. Como quien dice, a ver de qué cuero salen más correas.

Y siguió en su perorata: “No es propósito de la autoridad electoral enfrascarse en controversias (prematuras, acaso) con partidos políticos y sus militantes, cuando hoy tenemos la exigencia primordial de la organización de las elecciones y ofrecer las mayores garantías a todos los actores de una actitud irrefutablemente imparcial de parte de la autoridad electoral”.

Luego recuerda que no es el IEEZ quien puede asumir o sustituir la responsabilidad de los actores políticos sobre la fiscalización, sino que estos deben dar cuenta ante el INE y como no queriendo la cosa, sugiere destinar parte de las prerrogativas del partido a contratar servicios de asesoría para tal efecto. ¡Amos!

Pues todo iba bien en su respuesta hasta que de pronto se señala en el comunicado que Virgilio Rivera ha “ofrecido públicamente al partido local Movimiento Ciudadano toda la asistencia que al IEEZ le corresponde, de todas las unidades administrativas”. ¿O sea que pronto Edgar Rivera pasó de Movimiento Dignidad a Movimiento Ciudadano o cómo? La pifia fue corregida minutos más tarde, evidentemente. Pero el desliz, justamente hablando de la indiferencia hacia Movimiento Dignidad, también dice mucho.