¿En Zacatecas prefieren gobiernos autoritarios?

Intolerancia, poca participación en la vida política y desconfianza en las autoridades de gobierno son parte de las características que definen a la población de Aridoamérica Occidental, donde se ubica Zacatecas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta región hay mayor aceptación de regímenes autoritarios y se consideran poco satisfechos con la democracia en México.

En dicho estudio, el INEGI dividió al país en seis regiones: Aridoamérica Occidental, Aridoamérica Oriental, Mesoamérica, Mesoamérica Central, Mesoamérica Occidental y Zona Maya.

A continuación se presentan los principales resultados para la región de Aridoamérica Occidental, que comprenden los estados de la región noroeste del país, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Intereses y conocimiento sobre asuntos públicos y democracia

Este apartado permite conocer el sentido de pertenencia a una comunidad, así como el reconocimiento de derechos cívicos, sociales, económicos y culturales. También el interés de la población en los asuntos del país y estima la satisfacción con la democracia que se tiene hoy en México.

Para la región de Aridoamérica Occidental, el 88.3% dijo sentirse muy orgulloso de ser mexicano y el 76.3% se identifica con el lugar donde vive.

Respecto a los problemas comunitarios, el 68.0% destacó la falta de alumbrado o agua potable, baches o fugas de agua; el 47% el pandillerismo, robo o delincuencia y el 26.0% la falta de escuelas, hospitales o centros de salud públicos.

Contrario a la creencia popular, el 53.2% se entera de los problemas de su localidad entre los vecinos; el 31.5% platicando con la familia; el 30.8% a través de las redes sociales; el 17.5% por televisión y solo 8.5% mediante sitios de noticias en internet.

Por otra parte, el 37.6% considera que “tener responsabilidades” describe mejor a un ciudadano y aunque el 66.8% está de acuerdo en tener un gobierno democrático, también hay un 45.9% que coincide con un gobierno autoritario y un 17.9% un gobierno dictatorial, y en ambos casos es la región con mayor proporción de aceptación a nivel nacional.

Solo el 11.2% está muy satisfecho con la democracia que se tiene hoy en México y el 43.1% dijo sentirse algo satisfecho. La mayor proporción de satisfacción se ubica en el rango de adultos mayores de 60 años y entre los 30 y los 59 años de edad.

Creencias, valores y actitudes

En este apartado se expone y profundiza sobre el reconocimiento y confianza en las instituciones constitucionalmente establecidas. Se busca medir el nivel de aprobación sobre actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Al respecto, en la región de Aridoamérica Occidental, el 65.7% desconfía de los servidores públicos o empleados de gobierno; el 58.5% confía en personas de su colonia o comunidad, aunque el 78.0% confía en las personas que conoce personalmente.

¿En qué tipo de autoridades confían más? El 26.7% dijo tener mucha confianza en universidades públicas, seguido por el 16.0% en sacerdotes o pastores; y el 12.7% en los medios de comunicación. El 35.8% no tiene confianza en los partidos políticos y el 19.9% en los sindicatos.

Llama la atención que en esta región solo el 29.7% conoce o ha escuchado sobre la libertad de expresión, la proporción más baja en el país, aunque más del 60% lo ha hecho sobre la libertad del voto y la libertad de culto religioso.

La tolerancia no es algo que distinga a esta región. Solo el 40.1% está muy de acuerdo en que una persona que piense distinto aparezca en medios de comunicación y es una proporción superior al promedio nacional.

Además, en esta región, el 68.3% no le rentaría un cuarto de su vivienda a una persona que fuma mariguana, el 41.0% a una persona que estuvo en la cárcel y el 23.3% a alguien que tiene VIH o SIDA

En cambio, el 88.9% considera que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades de participar en las mismas áreas de gobierno; y el 69% está muy de acuerdo en que gays y lesbianas pueden participar en elecciones a cargos públicos.

Por otro lado, se percibe mayor discriminación por clase social (72.6%), orientación sexual (71%), y por la forma de vestir o el arreglo personal (70.5%). Solo el 53.1% considera que se le discrimina por ser mujer.

¿Alguien dijo corrupción? En la región de Aridoamérica Occidental, el 62% considera que hay poco o nada de respeto a la legalidad; aunque el 50.2% considera que pueden pedir que se cambien las leyes si estas no les parecen; el 28.6% cree que se deben obedecer las leyes aunque sean injustas y el 17% cree que se puede desobedecer una ley si se considera injusta.

Hay un 11.6% que está algo de acuerdo en que es apropiado que los servidores públicos apoyen a sus amigos o familiares a conseguir un empleo en su oficina. Tal vez por eso el 34.0% considera que es poco probable que disminuya la corrupción.

En esta región, por cada 100 mil habitantes, a 9 mil 438 les pidieron una mochada mientras realizaban algún trámite, pero solo 6 mil 526 accedieron.

Relaciones con individuos, asociaciones y poderes públicos

Este apartado se enfoca en la experiencia de la población al participar en algún grupo o asociación alguna vez en su vida o en los últimos 12 meses. También se mide la población de 15 años y más que ha sido beneficiada por algún programa de ayuda social del gobierno y condicionamiento.

Esta región se distingue por ser la más altruista, pues el 86% ha realizado alguna actividad de este tipo: el 75.4% ha donado alimentos, medicina o ropa; el 63.2% ha auxiliado a algún desconocido; el 39.7% ha enviado mensajes en redes sociales para apoyar a alguien; el 30% ha hecho donativos y solo el 29.9% ha donado sangre.

El 22.7% ha participado en alguna asociación de padres de familia, 20.4% en alguna organización deportiva y 18.1% en alguna organización estudiantil. Solo 2.5% ha participado en alguna organización de protección de derechos humanos.

La falta de empatía o interés también es algo característico. El 76.5% no sería intermediario para ayudar a defender una injusticia o resolver un problema ante las autoridades; el 53.1% considera que la mejor forma de resolver un conflicto es mantener la tranquilidad, 40.5% cree que es mejor manifestar su inconformidad

Por otro lado, el 17.4% considera que el gobierno es el responsable de cubrir las necesidades básicas de las personas, mientras el 57.8% considera que los programas sociales son un derecho de los ciudadanos y el 39.4% cree que es una ayuda que da el gobierno.

Participación

En este apartado se busca identificar la población de 20 años y más que pudo haber votado en las elecciones federales y razones por las cuales no lo hizo.

En general en la región de Aridoamérica Central es muy baja la frecuencia con la que se reúne la comunidad para resolver problemas ante la autoridad: 4.9% para resolver problemas de servicios públicos; 4.5% para organizar la vigilancia de la colonia y 3% para exigir a la autoridad el cumplimiento de servicios públicos adecuados.

Además, solo el 22.9% alguna vez en su vida ha firmado una petición para solicitar algún servicio, 19.4% ha trabajado con otras personas para resolver problemas de la comunidad y 15.1% se ha reunido con autoridades.

Solo el 14% fue parte de alguna consulta ciudadana, contraloría social o intervino en presupuestos participativos. Entre los motivos para no participar destaca: 38.3% falta de tiempo, 26.4% no quiere o no le interesa y 25.4% por falta de información.

Y aunque el 91.4% dijo contar con credencial de elector vigente, en el grupo de 18 y 19 años esta proporción baja hasta 66 por ciento. Solo el 44.6% considera que el voto sirve para que haya un mejor gobierno.

Representación

En este apartado se analizan las creencias sobre el poder de influencia del ciudadano frente a actores de gobierno y en acciones políticas, así como la opinión sobre lo que los legisladores toman más en cuenta para elaborar las leyes.

Entre los derechos más importantes de un sistema democrático, para la región de Aridoamérica Occidental se consideró: 33.2% un país con menos pobreza; 30.5% un país más justo y 22% un país más seguro.

El 68.3% está algo o muy de acuerdo en que al gobierno no le interesa lo que piensen las personas; el 34.9% está algo de acuerdo en que la política a veces es tan complicada que no entienden lo que sucede y el 31.3% considera que el voto es la única manera de opinar sobre lo que hace el gobierno.

Por otra parte, el 40.2% están algo de acuerdo en que los partidos políticos son necesarios para hacer que el gobierno funcione, mientras el 32% considera que sin partidos políticos no hay democracia; el 39.6% considera que gracias a los partidos políticos la gente puede participar en la vida política, aunque el 31.8% está algo de acuerdo en que los partidos políticos no sirven de nada.