Nefertiti para alcaldesa de Sombrerete

De por sí ha sido la peor Legislatura en la historia de Zacatecas, y quizá hasta la menos productiva, ahora sí le bajaron el nivel al trabajo legislativo y lo sumieron allá en el barranco de la decadencia.

Fue un martes con casa llena en el Congreso del Estado porque arrancaron actividades con la sesión solemne para cumplir con el informe de labores del fiscal Francisco José Murillo Ruiseco, luego con sesión ordinaria para dar lectura a la solicitud de licencia de los alcaldes de Mezquital del Oro, Villanueva, Villa García, Teúl de González Ortega y Sombrerete.

Y ya en una tercera sesión, para Mezquital del Oro fue electa como alcaldesa sustituta María Magdalena Rosales Núñez; en Villanueva estará Daniela Corvera González; ambas por unanimidad. En Villa García, con 21 votos a favor, fue electo Amilkar Ocegueda Cruz; y en Teúl de González Ortega, Alma Gabriela Llamas Estrada.

Pero las risas no se contuvieron cuando en las cédulas de votación sobre la terna para elegir alcalde del Teúl salió el nombre del diputado Javier Calzada. Y la burla vino en el caso de Sombrerete, cuando a algún diputado se le hizo fácil poner en su cédula de votación a “Nefertiti” a propósito de los 20 votos que obtuvo Ramsés Ríos Rodarte. Y con esa calidad moral, hoy muchos pretenden reelegirse.

Karla Valdez se muda al PAN

Y a propósito de la Legislatura, también se dio a conocer que la diputada local Karla Dejanira Valdez Espinoza se quitó la playera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para sumarse a las filas de Acción Nacional (PAN).

Con tanto movimiento en esta Legislatura, a todos los calificativos que se le ocurran ya puede agregar el de “chapulines”. Entre aquellos que llegaron por Encuentro Social (hoy extinto) y se declararon independientes o se mudaron a Nueva Alianza; los que llegaron a la curul por el PAN y se mudaron a Movimiento Ciudadano (MC) o al Partido Verde y así.

No hay que olvidar los que buscan repetir en el cargo y por eso pidieron licencia hace un par de días a fin de estar en condiciones para participar en la contienda electoral, cuyas campañas arrancarán este próximo 4 de abril.

No faltan los vivales como la diputada Perla Martínez, quien a pesar de que buscará repetir en el cargo ahora por el Distrito local 4, no se separó de su curul para seguir cobrando la dieta que le permita financiar su campaña.

Y todavía no inician las campañas, así que se pueden esperar más movimientos incluso en dicho periodo y hasta en el cierre del periodo legislativo, aunque da igual el color al que brinquen los diputados. Al final esta será recordada como la peor Legislatura.

Jorge Miranda y la calle de la amargura

Por si su estrategia de comunicación no fuera bastante mala y evidenciara cada vez más que le urge un asesor de imagen, ahora Jorge Miranda Castro la volvió a regar bien y bonito cuando pretendía quedar bien con las mujeres.

A través de un audio que estuvo circulando en diversas plataformas este martes, el precandidato a la alcaldía de la Capital por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL) fue exhibido por sus ideas anacrónicas sobre el “ser mujer”, esa que, según se muestra en los audios, lava, plancha, trapea, barre, hace de comer, atiende a los hijos y la hace de maestra en las clases a distancia y hasta anda detrás del viejo para que no se ande gastando el chivo.

Parece que en el gobierno diferente alguien no asistió a las capacitaciones de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) para evitar reproducir estereotipos que solo vulneran los derechos de las mujeres, esas a las que Jorge Miranda también calificó como “dejadas”.

Más allá de que su propuesta de programa social dirigido a las amas de casa pueda ser considerado un posible delito electoral, no es buena señal que desde antes de iniciar las campañas en su discurso pretenda hacerse el simpático reproduciendo estereotipos que pueden ser lesivos, que violentan y que minimizan a la mujer. Si el precandidato dicen que sabe de números, también sabrá que las mujeres representan más del 50% de la población en el estado. ¿Con esa ligereza pretende dirigirse a ese sector de la población?

Osvaldo Ávila, cobijado por antorchistas

Del otro lado de la ciudad, en el municipio de Guadalupe, quien ha dado muestras de que es bien recibido y cuenta con amplio respaldo es el profe Osvaldo Ávila, precandidato a la alcaldía, quien estuvo de manteles largos celebrando el 46 aniversario del Movimiento Antorchista en Zacatecas.

Pese a las fricciones de hace unas semanas, Osvaldo Ávila estuvo bien arropado por la familia priísta y líderes sociales como Petra García, las líderes juveniles Dayanne Cruz y Gabriela Merino, sin olvidar a Carolina Dávila, precandidata a la diputación federal por el Distrito 4. Como quien dice, las mujeres apoyando al profe, a diferencia de otros que no dan una.

Por lo pronto, el festejo de la familia antorchista de Zacatecas también fue una muestra de que las fricciones quedaron atrás, que acataron el mensaje del dirigente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, y que en adelante trabajarán en unidad para lograr la alcaldía de Zacatecas y las diputaciones de esta región.

Bien harían los perfiles que no fueron favorecidos con alguna candidatura en sumarse a los esfuerzos y evitar más divisiones si en realidad el objetivo principal es arrebatarle la presidencia a quien juraba primero lealtad al Sol Azteca y luego se desgarraba las vestiduras en el PRI y de ahí saltó hasta MORENA. ¿O ya no es el enemigo en común?