Quédate en casa

A un año de que inició la pandemia por el COVID-19, hoy se ha confirmado una noticia que ya empezó a prender las alertas: la cepa británica del virus ha llegado a Zacatecas, es más contagiosa y más letal.

El caso fue detectado desde el 26 de febrero, aunque se confirmó y notificó hasta este 23 de marzo y la paciente ya está recuperada. Lo grave del caso es que trasciende el mismo día que da arranque el Festival Cultural Zacatecas 2021 y a unos días de que comience el periodo vacacional de Semana Santa.

A estas alturas sobran ejemplos de cómo a la ciudadanía ya le da igual la pandemia. Siguen las fiestas, la gente en las calles sin cubrebocas, en aglomeraciones, bares y antros abiertos y muchas otras medidas restrictivas quedaron atrás. Total, la vacuna ya llegó y los viejitos ya fueron inmunizados al menos con la primera dosis.

El problema es que la tendencia a la baja en el número de contagios motivó esta falsa confianza que a la larga perjudicará a las actividades económicas que apenas iniciaban su recuperación y esperaban un respiro con el periodo vacacional en puerta. Hoy más que nunca aplica la máxima que no aplicó López-Gatell: quédate en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.