¿Quiénes eran los “vulgares ambiciosos”?

Demostrando que no solo los “33 de Bernárdez” son gandallas, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) arrancó con el proceso de insaculación de sus candidatos pluris a la Cámara de Diputados, pero tremenda chimba se armó cuando se dio a conocer que había cambio de planes y que se reservaban las primeras 10 posiciones de cada circunscripción “para perfiles que potencien adecuadamente la estrategia político electoral del partido”.

Simona la cacariza, pero si no han podido transparentar las dichosas encuestas con las que se eligió a los candidatos a las gubernaturas, ¿qué garantiza que se cumplirá mínimo con el principio de honestidad en la asignación de estos espacios?

En teoría, 50 lugares serán designados por la dirigencia nacional de MORENA bajo los criterios de paridad de género, acciones afirmativas (indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual) y “cuadros destacados”.

Esta decisión recaerá en los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, donde figuran el dirigente nacional Mario Delgado (el de los “vulgares ambiciosos” que ameritó una queja de la militancia zacatecana), la secretaria general Citlalli Hernández, Esther Gómez, Carlos Evangelista y Alejandro Peña.

Estas maromas de último momento, solo en MORENA, y únicamente en la etapa que ha encabezado la actual dirigencia, desde donde se asegura que el proceso será transparente y no con acuerdos en lo oscurito “como en los otros partidos”.

Y que se mete el coordinador de súperdelegados

En el arranque de insaculaciones se sortearon los espacios para las circunscripciones 1 y 2, que incluyen los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora. Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues muy temprano el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el más morenista de los priístas (o viceversa), denunció que Gabriel García, el mandamás de los súperdelegados en todo el país, tenía bien metidas las manos en los procesos de selección de candidatos de MORENA y tal vez, solo tal vez, las quejas contra la súperdelegada Verónica Díaz Robles por la imposición de Servidores de la Nación en diferentes candidaturas tienen su raíz desde las oficinas centrales.

Sin pelos en la lengua, como suele ser, y siempre polémico, Muñoz Ledo aseguró que el dirigente nacional Mario Delgado ya es como un cero a la izquierda y que los nuevos cacicazgos que buscan imponerse en este proceso electoral amenazan con extinguir al partido. Por eso, sin más ni más, anunció que desde ya presentaría su renuncia.

Y la chimba se hizo más grande cuando le picó a la militancia para que denuncie a las manos que mecen la cuna y agandallan la integración de las listas de candidatos en los estados. ¿Será que se desinfla la “esperanza de México”?

En la Capital, a darle vuelta a la página

Muy sereno, centrado y conciliador se mostró Salvador Estrada González en su primer mensaje a través de las redes sociales, luego de que fuera elegido de la terna para designar al alcalde sustituto en la Capital y tras el penoso episodio que se vivió con regidores monrealistas encabezados por la síndico Ruth Calderón Babún para intentar un madruguete y modificar la terna de último momento.

Más que enfrascarse en apasionamientos políticos e intereses de grupo, Estrada González optó por privilegiar el diálogo, los consensos y el trabajo en unidad. A darle la vuelta a la página y concentrarse en el cierre de administración, porque tampoco es cualquier cosa el remate de un trienio en un Ayuntamiento que se ha caracterizado por un intenso ritmo de trabajo, lo que amerita un cierre a la altura.

Es probable que una vez que le sea tomada la protesta de ley como alcalde sustituto, las cosas comiencen a fluir en la Capital debido a la naturaleza del exdirector del Sistema Municipal DIF, a quien muchos consideran una persona amable, mesurada, que evita pleitos innecesarios y se concentra en buscar las coincidencias para que las cosas transiten.

Dicen que el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas, y quizá esta nueva etapa para Salvador Estrada llega en el mejor momento para su trayectoria personal, pero también por la coyuntura que se vive al interior de la administración.

Su presencia quizá abone a destrabar conflictos, a conciliar a las partes y a tejer juntos el remate de todo este melodrama.

En otros lares, la guerra apenas empieza

Recurriendo a viejas prácticas que solo contribuyen a manchar este proceso electoral, de pronto circuló una encuesta que daba ventaja a Claudia Anaya en la carrera a la gubernatura de Zacatecas, presuntamente de Consulta Mitofsky y publicada en una página apócrifa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero más tardó la votación de la terna para elegir alcalde sustituto en la Capital, que la empresa encuestadora en desmentir la encuesta difundida, casualmente después de que circulara otra encuesta, esa sí de a deveras, realizada por Arias Consultores en la que los dos aspirantes que aventajan, Claudia Anaya y David Monreal, tienen apenas unos 3 puntos de diferencia en las preferencias.

Muchos atribuyen este desaguisado a un tal Ernesto “Calcetines Blancos” González Romo, ese que nunca se cansaba de golpetear a Ulises Mejía en su pretendida aspiración a convertirse en candidato de MORENA a la alcaldía capitalina, y que luego se inscribió a la tómbola de pluris y finalmente fue impuesto como candidato a la diputación local por el Distrito 5, de Fresnillo, con la venia de la súperdelegada Verónica Díaz Robles.

La idea de que el asesor más caro del Senado esté detrás de esta campaña negra no es tan descabellada, acostumbrado a su estrategia de crear páginas falsas a diestra y siniestra para promover ese tipo de contenidos en contra de sus adversarios. Quizá pensó que esto le granjearía méritos para ganarse la simpatía del clan D21, pero si eso es lo que puede aportar, vaya gente de la que pretenden rodearse.