Retira el INE candidaturas a aspirantes

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar o impedir el registro a la candidatura a diputaciones federales de 25 aspirantes de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y dos de Redes Sociales Progresistas por diferentes irregularidades presentadas durante el periodo de precampañas.

Respecto a aspirantes de Zacatecas, el Consejo General resolvió sancionar a Oscar Rafael Novella Macías, quien aspiraba a una diputación federal, con el retiro de su candidatura o impedirlo en caso de solicitarla, por no haber presentado su informe de ingresos y gastos de precampaña.

También sancionó por los mismos motivos a Édgar Rivera Cornejo y los consejeros determinaron retirarle su candidatura a la gubernatura de Zacatecas por el partido Movimiento Dignidad, hecho que será impugnado, según trascendió, al argumentar que se violentaron sus derechos políticos.

Además, durante la sesión, se votó en lo particular la propuesta de sancionar, también por los mismos motivos, a Clemente Velázquez Medellín y Everardo Medina Ruiz, precandidatos a la presidencia municipal de Guadalupe y a la diputación local por el Distrito 4, respectivamente, ambos por MORENA.

El proyecto de la Comisión de Fiscalización planteaba la misma sanción que a los anteriores; sin embargo, se aprobó la reserva del consejero Ciro Murayama para que a ambos actores no se les sancionara debido a que si bien existen evidencias de precampaña, no omitieron presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña, solo lo hicieron de forma extemporánea pero en los plazos en los que todavía se encontraba vigente la fiscalización.

Los sancionados de MORENA

Por mayoría, el Consejo General determinó sancionar con la cancelación de la candidatura a quienes aspiraban a diputaciones federales en Zacatecas, Baja California, Michoacán, el Estado de México, Sonora, Veracruz y Puebla.

En el caso de MORENA, el partido acumuló sanciones por 3 millones 59 mil 883.72 pesos y el INE determinó que 25 aspirantes no presentaron los informes de los gastos realizados durante el periodo de precampaña, por lo que se decidió retirar el registro a quienes ya lo tenían e impedir a quienes lo iban a solicitar.

Los 25 aspirantes a sancionar son Oscar Rafael Novella Macías, de Zacatecas; Juan Melendrez Espinoza, Silvia Lomelí Romero, Víctor Manuel Escobar Sánchez, Ricardo Alfredo Valdez Álvarez, Julieta Ramírez Padilla, Pavel Vázquez Barragán y Luis Benito Beruman, de Baja California. Además, incluyeron a Araceli García Muro y Rosa Evelia Villarruel Figueroa, de Colima; Angelita Villanueva Vivas, de Yucatán; Victorino Apodaca García, de Hidalgo; Humberto Soberano Ramírez e Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Michoacán.

Asimismo, María Magdalena Ruperto Nájera, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, Missael Guerrero Martínez, Clara Dayan Evia del Puerto y Guillermo Vergara, del Estado de México; así como Ricardo Ponce de León, Blanca Viera Barajas y José de Jesús Ramos, de Sonora; Juan Carlos Torres Ramírez, de Veracruz; Aidé Ibarez Castro, de Guerrero, y Julieta Kristal Vences Valencia, de Puebla.

En el caso de Redes Sociales Progresistas, los aspirantes sancionados con la cancelación de su registro son Leticia Calderón Ramírez y Sergio Beltrán Toto y una sanción económica por 85 mil 229.28 pesos.

Por otra parte, el Consejo General determinó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que inicie un procedimiento en contra de Facebook por no contestar o responder parcialmente a información que le fue requerida por la Unidad Técnica de Fiscalización durante el proceso de análisis de gastos, y otra por detectarse anuncios espectaculares sin identificación clara del proveedor.

El acuerdo aprobado también incluyó sanciones económicas al PAN por 26 mil 845 pesos; al PRD, por 409 mil 31 pesos; el Partido Verde, por mil 476 pesos; Movimiento Ciudadano, por 227 mil 886 pesos y el Partido Encuentro Social, por 77 mil 757 pesos; por diversas irregularidades detectadas en el periodo de precampaña.