Se reactiva la industria minera

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad minerometalúrgica del país aumentó 1.2% en diciembre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, después registrar una contracción de 3.0% mensual en noviembre pasado, con base en cifras desestacionalizadas.

Comportamiento de la producción en los estados

En el año 2020 la producción de oro en el país se redujo (-)0.1% respecto al mismo período de 2019. Zacatecas se ubicó en quinto lugar con una contribución de 12.1%. Las mayores participaciones en dicho período fueron de: Sonora, Guerrero, Chihuahua, Durango y Zacatecas. En conjunto estos cinco estados produjeron el 91.8% del total. Gráfica 1.

Por su parte, la producción nacional de plata registró una variación positiva de 3.3% en el año 2020 a tasa anual; el estado de Durango mostró el mejor desempeño.

Zacatecas, a pesar de que mostró fuertes contracciones en los meses de marzo abril y mayo derivado de las medidas de confinamiento, se ratifica como líder en la producción de este mineral con una participación del 35.1%; le siguen los estados de Chihuahua, 20.3%; Durango, 18.1% y Sonora, 9.9 por ciento. Estos cuatro estados contribuyen con el 83.4% de la producción nacional. Gráfica 2.

La producción de plomo del país creció 7.7% anual. San Luis Potosí tuvo la mayor variación positiva en el año 2020, aunque es de los estados con menor producción. Zacatecas registró la mayor variación mensual positiva en diciembre de 2020 y continúa siendo líder productor de plomo al concentrar el 54.3% de la producción total del país y junto con Chihuahua y Durango, producen el 79.7% del total. Gráfica 3.

En el año 2020 destaca el crecimiento en los volúmenes de extracción zinc en el país con una tasa de crecimiento anual de 11.5 por ciento. A pesar de que Zacatecas registró una variación negativa a tasa anual, en el último mes de 2020 mostró una variación mensual de 10.3% y continúa siendo el líder en la producción de este mineral, con la mayor aportación, de 44.4 por ciento. Gráfica 4.

La producción de cobre registró en el año 2020 una contracción de (-)1.1% en el país, el 81.7% de la producción de cobre se generó en Sonora, le sigue Zacatecas con el 7.1 por ciento.

Municipios productores de minerales en Zacatecas

Zacatecas cuenta con importantes yacimientos minerales, los principales municipios productores de minerales metálicos son: Fresnillo, Mazapil, Chalchihuites, Sombrerete y Morelos. El 88.2% de la producción de oro se concentra en Mazapil y Fresnillo; éstos mismos municipios producen el 73.4% de la plata y el 82.6% del plomo del estado.

Desde tiempos de la Colonia, el municipio de Fresnillo ha sido el mayor generador de plata de la entidad. En el año 2020 participó con el 45.9%, ocupa el segundo lugar estatal en producción de oro y plomo, al aportar 31.0 y 31.6% respectivamente, así como un importante volumen de la producción de zinc.

En el año 2020, el municipio de Mazapil, ocupó el primer lugar en la producción estatal de oro, al contribuir con el 57.2%; plomo, 50.9%; zinc, 60.5% y cobre, 45.6% del total estatal y se ubicó en segundo lugar en producción de plata, con el 27.4 por ciento.

El municipio de Chalchihuites participa con el 13.1% de la producción de plata del estado y el 3.4% de plomo; Sombrerete aporta el 8.0% de la plata y ocupa tercer lugar en la producción de cobre; Morelos, se ubica en el tercer lugar estatal en producción de plomo y segundo lugar en producción de cobre.

Proyecciones de la minería en Zacatecas

Se espera que en el 2021 alcance su reactivación la minería en Zacatecas, impulsada por el repunte de la cotización internacional de los metales, así como por la consolidación de algunos proyectos que vienen de años atrás.

El proyecto Camino Rojo (de oro y plata) de la Minera Orla Mining, en la comunidad San Tiburcio del municipio de Mazapil, con una inversión estimada en la etapa de construcción de 173 millones de dólares y de 500 millones de dólares en total. Estima generar 460 empleos directos y 1 mil 400 indirectos.

En la planta Catanava se benefician el oro y la plata por el sistema de operación de flotación y lixiviación. La Minera Catanava S.A. de C.V. perteneciente al grupo canadiense Candelaria Ming Corp., inició actividades de exploración, explotación, procesamiento y venta de minerales metálicos en el año 2010.