Van 31 meses de caída en la construcción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de enero 2021, destacando que el valor de la producción generado por las empresas constructoras con base en cifras desestacionalizadas aumentó 0.6% en términos reales respecto al mes precedente. Por su parte, en su comparación anual registró una contracción de 18.9 por ciento.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró una caída de 18.9%, el personal ocupado total disminuyó 11% y las horas trabajadas retrocedieron 10.7%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 1.8% en el primer mes del año en curso con relación a igual mes de 2020.

Con cifras originales y en su comparación anual, en enero el valor de producción de la industria de la construcción del país registró una variación de (-)19.1%, el personal ocupado total de disminuyó 11.0%, las horas trabajadas descendieron 11.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 2.8 por ciento. Cabe señalar que la producción de la construcción del país acumula 31 meses de contracción.

Industria de la construcción en Zacatecas

Con cifras originales y en términos anuales, el valor de la producción de la construcción generado por las empresas de Zacatecas, registró una contracción en enero de 58.1 por ciento.

El personal ocupado total disminuyó 28.3%, por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social fue menor en 48.4%, mientras que el personal contratado directamente por la empresa descendió 27.8% (el número de obreros lo hizo en 29.8%, el de los empleados en 19.4% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– lo hizo en 32.0 por ciento).

Las horas trabajadas descendieron 27.4%, en tanto que las remuneraciones medias reales cayeron 2.3 por ciento en enero de 2021 frente a igual mes de un año antes.

El valor de la obra construida en enero de 2021 en Zacatecas se concentró en: Edificación, 36.4%; Otras Construcciones, 31.1%; Transporte y urbanización (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas) con una participación del 20.3%; Agua, riego y saneamiento 8.7%; y Electricidad y Comunicaciones, 3.5 por ciento. Gráfica 1.

De acuerdo al sector institucional contratante, el valor de la producción de la industria de la construcción generada en la entidad, durante enero de 2021, el 65.2% correspondió al sector privado y el 34.8% al sector público.

Variación de la producción en los estados

En enero de 2021 y a tasa anual, únicamente 12 entidades observaron crecimiento en el valor de la producción, destacando los estados del Sureste: Oaxaca, con 239.7%; Tabasco, 99.0% y Chiapas, 94.3 por ciento. Por el contrario, los estados que observaron las mayores caídas fueron: Tlaxcala, 83.9%; Morelos, 71.3%; Hidalgo, 68.8 y San Luis Potosí, 67.8 por ciento. Zacatecas registró una contracción de 58.1 por ciento. En por ciento. Gráfica 2.

Desde octubre de 2020 Oaxaca ha registrado crecimientos superiores al 100 por ciento originados por las obras de infraestructura carretera por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, el estado de Tabasco registró las caídas más pronunciadas en los meses de mayo, junio y julio de 2020, a partir de septiembre del mismo año al mes de enero de 2021 ha observado importantes variaciones positivas, propiciadas por el crecimiento en Transporte y Urbanización, con la construcción del Tren Maya, así como en Petróleo y Petroquímica.

Chiapas registró las variaciones más altas en Agua, Riego y Saneamiento, en los meses de abril, junio y septiembre de 2020, observando contracción en el último trimestre del año en ese subsector; asimismo, ha observado crecimientos importantes en Electricidad y Telecomunicaciones a partir de julio de 2020.

Tlaxcala es la entidad con la menor contribución al valor de la obra construida y con la caída más pronunciada, lleva diez meses consecutivos con variaciones negativas y doce meses de caída en las obras de Transporte y Urbanización.

Zacatecas ha registrado contracciones a partir de mayo de 2018, mostrando variaciones positivas únicamente en los meses de junio a octubre de 2020. De acuerdo al sector contratante, el valor de la obra construida por el sector privado ha sido el más afectado en el mismo período, por su parte el sector público registró contracciones entre mayo de 2019 al mes de abril de 2020, originado por los recortes presupuestales.

De mayo a noviembre 2020 mostró signos de recuperación y en el último mes del año y el primero de 2021 se volvió a contraer, debido a la conclusión de obras.

A partir de enero de 2021 se incorporó a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que los resultados de la ENEC sufrieron modificaciones a partir del mes de octubre de 2019, fecha en que inició dicha obra, la cual se localiza en el municipio de Zumpango, Estado de México. Cabe mencionar que el Estado de México es el segundo estado con mayor contribución a la obra construida.

Lo anterior se ve reflejado en el valor de la obra construida en el Estado de México, ya que entre junio de 2018 a septiembre de 2019 el subsector Transporte y Urbanización se mantuvo contraído y a partir de octubre de 2019 a enero de 2020 se observan variaciones positivas en este subsector.

Por otra parte, el subsector de Transporte y Urbanización mostró caída entre junio de 2018 a octubre de 2020. De igual forma, Electricidad y Comunicaciones registró variaciones negativas desde abril de 2018 a la fecha, excepto por el mes de noviembre de 2020 que tuvo crecimiento.

Once entidades concentran el 68.9% del valor de la obra construida en enero de 2021, destacando las contribuciones de: Nuevo León, 11.4; Estado de México, 11.1%; Guanajuato, 8.0%; Ciudad de México, 6.3% y Jalisco, 6.3% y Tabasco 6.0 por ciento. Zacatecas se ubicó en el lugar 30 con una participación del 0.5 por ciento. Gráfica 3.

1 comentario en “Van 31 meses de caída en la construcción”

Los comentarios están cerrados.