Villanueva, a transparentar resultados de auditoría

En sesión ordinaria del pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) los comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez resolvieron sobre diversos casos de solicitudes de información, inconformidades y obligaciones de transparencia de municipios y partidos políticos.

Instruyeron al Ayuntamiento de Villanueva para que en un máximo de cinco días hábiles realice una búsqueda exhaustiva de documentación referente a resolutivos, actas, acuerdos y documentos que contengan las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado al municipio durante los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

El comisionado ponente de este caso, Samuel Montoya Álvarez, explicó que dicha información fue solicitada al municipio por un ciudadano, pero este se inconformó al no recibir respuesta.

En sus manifestaciones, el Ayuntamiento negó contar con información de manera física ni digital respecto a dichos procesos de auditoría, pues argumentó, tuvo un proceso de entrega-recepción irregular en el cual no recibió dichos expedientes de la pasada administración.

Montoya Álvarez explicó que el municipio comprobó haber solicitado a la Auditoría Superior del Estado dicha información, sin embargo, no comprobó haber realizado una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas, por lo que no podría aceptarse la declaratoria de inexistencia de dichos documentos.

Por lo anterior, el Pleno determinó declarar fundado el motivo de la inconformidad y se instruyó al Ayuntamiento de Villanueva para que, en un máximo de cinco días hábiles, remita al IZAI la información mostrando los documentos que comprueben que se realizó una búsqueda exhaustiva.

Y siguen las inconformidades

En otro punto, se declararon fundadas dos inconformidades contra el Ayuntamiento de Villa de Cos derivadas de una ciudadana recibiera información incompleta al solicitar copias de recibos de pago, nombramiento y solicitud de licencia de algunos trabajadores, así como registros de asistencia.

El comisionado Montoya Álvarez, ponente de ambos casos, explicó que en sus manifestaciones el municipio entregó la información al IZAI, por lo que el Pleno declaró fundado el motivo de la inconformidad y dará vista de la respuesta a la solicitante.

En la sesión también se resolvieron dos denuncias contra el Ayuntamiento de Jerez en las cuales se le instruyó completar, en un máximo de 15 días, la carga de información pública referente a gastos en viáticos de los cuatro trimestres del 2020 e informes financieros del municipio.

También se declaró fundada una denuncia contra el partido MORENA, por lo que se le instruyó completar la carga de información en un máximo de 15 días respecto al padrón de afiliados o militantes.

Finalmente, se exhortó al partido para que atienda los requerimientos del IZAI, luego de que no emitió su informe justificado en el proceso de una denuncia.

La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez explicó que en este caso el partido cumple al 100% con la publicación de información sobre cuotas de militantes, por lo que la denuncia se declaró infundada; sin embargo, hizo un llamado a que se atiendan las notificaciones que envía el organismo como autoridad en materia de transparencia y acceso a la información.