Camarón que se duerme

Pues por fin dio inicio el periodo de campañas electorales y algunos aplicaron el dicho de “no por mucho madrugar, amanece más temprano”, tal vez con la confianza de ser su tercera campaña por el mismo cargo y pensar que ahora sí, la tercera es la vencida.

Del otro lado, en cambio, aplicaron la de “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” y este domingo quizá los candidatos de la coalición Va por Zacatecas (y los pocos candidatos que tuvieron el vobo del IEEZ) sacaron ventaja arrancando campañas desde los primeros minutos y continuando con la actividad durante todo el día.

¿Estrategia? Es muy probable. En campaña electoral, nadie da paso sin huarache… o al menos no debería. Y aunque la demora del “puntero en las encuestas” solo contribuya a incrementar la expectativa, si no está a la altura puede ser una gran caída que también se vea reflejada en esas encuestas.

Lo cierto es que esta demora en el arranque de campaña poco o nada abonó a desmentir la idea de que el candidato está esperando a que llegue la salvación desde la Ciudad de México, como si el exgobernador fuera a aparecer en la boleta. ¿Ya se habrá levantado David?

Y run run run

Quien demostró que no se raja y le atora duro a la talacha es Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas. Ni necesita despertador. Desde temprano y hasta que cayó la noche, así fue su primer día de campaña mientras el “puntero en las encuestas” decidió que los domingos son días de guardar, como las gallinas cuando tienen frío.

Pero alguna verdad dijo Anaya Mota este fin de semana: aunque sea domingo, la gente tiene que comer y por eso en domingo también sale a trabajar porque de otra manera no hay para llevar el pan a casa. Y quien entiende esta realidad que viven miles de familias zacatecanas sabe que estas esperan lo mismo de quienes los han de representar.

Por eso Claudia Anaya aplicó la de “llegó la hora” y desde el primer día visitó los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Villanueva, para abarcar los cuatro distritos electorales federales y aglutinar fuerzas en torno a un proyecto, el que ha denominado “el proyecto de la inclusión”.

Porque vaya que en otros lares han dado mucha muestra de división y la intromisión en las instituciones para hacer lo que a ellos mejor convenga. Si no, recuérdese la excesiva sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas por violencia política por razón de género donde hasta medios de comunicación salieron sancionados. Y todo por mencionar un nombre.

Trash va pa’ Trash

Así lo dijo el profe Osvaldo Ávila en su arranque de campaña como candidato a la presidencia municipal de Guadalupe por la coalición Va por Zacatecas. Y es que aseguró que la racita guadalupense solo tiene de dos sopas: darle la oportunidad a la gente de trabajo o dársela a quienes ya estuvieron y no pudieron.

Y que se suelta contra los que hoy buscan la reelección, a pesar de que su bandera de campaña fue la no reelección. Esos son, dijo, los que aumentaron el predial, los que contrataron a una empresa privada para la recolección de basura (y de paso dañaron el patrimonio de la racita guadalupense) y los que eliminaron la obra pública y los programas sociales… o los dejaron para los de su contentillo.

Osvaldo Ávila también plantea apostarle a las pequeñas empresas y a la economía familiar, pero lo mejor de todo es que buscará la forma de consolidar el proyecto del Parque Industrial Osiris, porque esto se traducirá en más fuentes de empleo que se han visto mermadas con la pandemia por el COVID-19.

Y para muestra de que el profe Osvaldo Ávila no es cualquier hijo de vecino, baste recordar que su arranque de campaña fue en el domo de la colonia Villas de Guadalupe, ese que fue construido gracias a sus gestiones, y con esa visión se comprometió a continuar para que el 15 de septiembre inicie “la ruta del desarrollo, del progreso y del bienestar guadalupense”.

El Mineral, con el respaldo de mineros

Donde hubo sorpresas en este arranque de campañas fue en el municipio de Fresnillo, pues allá bien lejos, en la comunidad de San Isidro de Cabrales, hizo acto de presencia el líder del sindicato minero Carlos Pavón Campos, para respaldar a la fórmula de Va por Zacatecas integrada por Javo Torres para la alcaldía, Norma Castorena para la diputación federal, así como Gerardo Pinedo, Amelia Carrillo y Victoria Pereira para las diputaciones locales.

No es cualquier cosa si se considera la importancia de este gremio para el estado, y más en el municipio que es líder en producción de plata, lo que permitió comprometer la recuperación del Fondo Minero para destinarlo a infraestructura social, pero también la posibilidad de crear un Parque Industrial Minero que se traduzca en grandes cadenas de proveeduría para el sector.

Sabe por qué la constante en los diversos mensajes de los candidatos fue la sospecha de que en la alcaldía ha habido malos manejos y hasta alguien se atrevió a soltar: “no se robaron los ladrillos de la presidencia nomás porque están pegados”.

Y no es que los medios quieran ser parciales a propósito, pero este domingo los candidatos de la coalición Va por Zacatecas fueron de los pocos que tuvieron sus registros en regla y contaron con el aval del órgano electoral para arrancar campañas. ¿Qué hicieron mal los demás partidos?, ¿o será que el IEEZ actúa por favoritismos?