Cierran la puerta a exportación de ganado

Resulta que recientemente en Estados Unidos detectaron un caso de brucelosis en ganado proveniente de México, por lo que el Departamento de Agricultura reclasificó el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis para varios puntos del país y las medidas entrarán en vigor a partir del 16 de abril.

Lo preocupante es que con esta reclasificación, Zacatecas perderá su acreditación y certificación en sanidad animal junto a otras 10 entidades y eso impedirá la exportación de cárnicos al mercado gringo, una noticia no muy grata para los ganaderos zacatecanos, quienes atribuyen a un candidato que hoy busca un cargo de elección popular la responsabilidad de este problema ante los pocos controles sanitarios para la movilidad animal.

Eso no es lo peor. Algunos cuestionan que desde el gobierno federal se eliminó el presupuesto para sanidad vegetal y animal, por lo que esta situación se veía venir ante el abandono de las autoridades y por mucho que los gobiernos estatales buscaran a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pues poco o nada se puede hacer ya si no se destina un presupuesto para la sanidad animal.

Lo más grave del asunto es que, aunque hay responsables señalados por esta situación adversa, no habrá culpables, a pesar de que esto impactará en la economía de miles de ganaderos en el estado y el país. ¿Amor con amor se paga?

Candidatos, en apuros por fiscalización

Y hablando del proceso electoral en marcha, no son pocos los candidatos que andan preocupados por las estrictas medidas de fiscalización del órgano electoral, con reglas inequitativas que le cargan la mano a unos, mientras con otros prefieren hacerse de la vista gorda.

Y es que el tema tampoco es cosa menor. Ya se vio que por un tema administrativo, hasta la mejor candidatura puede tumbarse. Recuérdese como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tumbó al menos 25 candidaturas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

Y entre esos afectados con el retiro de candidaturas estuvo Félix Salgado Macedonio, quien junto al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, mantiene una toma en las instalaciones del INE, en un nuevo performance del circo de la democracia.

Total que debido a las estrictas medidas de fiscalización, muchos optarán por evitar las reuniones y eventos en grandes foros (por aquello de que hay que guardar la sana distancia) porque hasta el botecito de gel desinfectante lo cuentan como si fuera de oro.

Y con eso de que poca ayuda han tenido del IEEZ, que en cada sesión ordinaria, extraordinaria y de urgencia solo muestra que siguen hechos bolas, pues prefieren no arriesgarse a que traspapelen sus informes y les tumben cualquier esfuerzo ganado.

David Monreal, muy bien acompañado

Quien ya despertó y por fin comenzó campañas en campo fue David Monreal Ávila, quien ha visitado ya la Capital, Fresnillo y Guadalupe, aunque en este último municipio se le vio muy acompañado de Priscila Benítez Sánchez, quien fuera subdelegada regional de la Delegación de Programas para el Desarrollo, en el distrito de Guadalupe.

Y aunque la expriísta aspiraba a ser candidata a diputada, tanto que hasta se registró en el proceso interno de MORENA, al final terminó como el perro de la dos tortas: sin candidatura y sin puesto en la superdelegación de Verónica Díaz.

Algunos cuestionan ese acompañamiento, pues Priscila Benítez le había disputado la candidatura a Caty Monreal, quien llevaba mayor trabajo político en el Distrito 4 y la dejaron fuera de la contienda por MORENA y fuera de la aspiración a coordinar la campaña de David Monreal para la gubernatura.

Lo ocurrido en la comunidad de San Jerónimo confirma lo que ya corría en lenguas: Verónica Díaz Robles pone y dispone en la campaña del “puntero en las encuestas”, aunque eso implique sacar de la jugada a sus familiares.

Con estas señales, muchos aún se cuestionan si todo esto sigue siendo la Cuarta Transformación, o si de esto se trata el monrealismo, o si es más bien el D21, o si se trata de una nueva capirotada donde confluyen los intereses y los sometimientos. ¿Qué papel jugará entonces Priscila Benítez?

¿Ya se hartó de las campañas negras?

La estrategia ya se había visto, pero hoy se replica de manera aún más burda. En las semanas recientes de pronto la población recibe mensajes tipo SMS en sus teléfonos, y en algunos casos hasta vía WhatsApp, con envío masivo de mensajes automatizados a favor de David Monreal y de Jorge Miranda, quien hoy encabeza la candidatura a la alcaldía capitalina por la coalición Juntos Haremos Historia.

El problema es que en este proceso electoral solo un grupo ha recurrido a tales estrategias para desacreditar a una figura que hoy mira las campañas desde las gradas: Ulises Mejía Haro.

Como se recordará, durante todo el 2020 la ciudadanía también recibía este tipo de mensajes acusando al alcalde con licencia de esto y aquello y esto otro, en ocasiones con algunos enlaces que dirigían a páginas de fake news, muchas de las cuales fueron creadas y coordinadas por Ernesto González Romo, hoy candidato a la diputación local por el Distrito 5, también por MORENA.

Lo curioso del caso es que en esta ocasión se replica la estrategia, también hacia páginas de fake news, y hasta con diseños gráficos muy característicos de ese grupo. ¿Ya sabemos, pues, quiénes eran los responsables de tales infamias?, ¿son de verdad “la esperanza” de Zacatecas? Y dicen cobrar por trabajar, aunque lo segundo siempre estará en veremos.