Consulta Popular, en veremos

Aunque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres acuerdos sobre la Consulta Popular que permita enjuiciar a expresidentes, y tentativamente se realizaría el 1 de agosto de este año, la propuesta aún estaría en veremos para concretarse.

Entre las medidas aprobadas está un plan integral y un calendario, los lineamientos para la organización, además de la regulación sobre su difusión y la suspensión de propaganda gubernamental.

Como se recordará, la pregunta original fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que diga: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticos tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

O sea, sabe qué dirán porque se requiere alto nivel de comprensión lectora. Sin embargo, la Consulta Popular aún estaría en vilo debido a que la Cámara de Diputados no asignó presupuesto para ello en este ejercicio fiscal, además de que algunos representantes partidistas consideraron que de haber el recurso, debería priorizarse la atención a la pandemia o la compra de vacunas contra el COVID-19. ¿Procederá este año?

Carlos Peña, tocando puertas

Y hablando de la Cámara de Diputados, quien sigue trabajando duro para llegar al Congreso de la Unión es Carlos Peña Badillo, hoy candidato a diputado federal por el Distrito 3 por la coalición va por Zacatecas.

Este martes coincidió en la colonia Las Américas con su compañera de fórmula, Claudia Anaya, quien es candidata a la gubernatura por la misma coalición y con quien ha hecho mancuerna para tocar a la puerta de los hogares y convencer a las familias sobre la importancia de tener representantes aliados en la Cámara Baja.

Porque los diputados no solo aprueban los presupuestos para los estados o etiquetan recursos para obras y programas específicos, sino que también pueden ayudar a recuperar los fondos y fideicomisos de los que alguna vez gozó el estado y que desde hace dos años ya no llegan.

Entre las prioridades están el Fondo Minero, el Seguro Popular, el programa 3×1 para Migrantes y el Prospera, porque se trataba de programas que contribuían a mejorar las condiciones de vida en los hogares, colonias y comunidades y aunque los recursos aún existen, ya no retornan a la entidad como antes porque todo se concentra en la federación.

Por eso Carlos Peña busca el respaldo ciudadano para recuperar lo que se quitó a Zacatecas, haciendo equipo con Claudia Anaya para tener un gobierno cuyo pilar sean las mujeres.

En Nueva Alianza dan la sorpresa

Entre el montón de candidaturas de todos los colores y sabores, algunos supieron aprovechar las acciones afirmativas promovidas desde el órgano electoral para incluir a personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual en las postulaciones a algún cargo de elección popular.

Es el caso de Nueva Alianza Zacatecas, un partido que le apostó a impulsar la figura de la joven Margarita González López para la presidencia municipal de Enrique Estrada. Se trata de una joven perteneciente a la etnia wixárika que busca gobernar el municipio al haber vivido ya las múltiples carencias que se tienen en Enrique Estrada.

Asegura que desde niña y hasta la fecha ha trabajado en el campo a la par de estudiar, pero en ese trayecto ha sufrido los pesares que viven los jornaleros, como bien expresa en un video en las redes sociales del partido: “existe mucha injusticia en el trabajo que hacemos los jornaleros, a veces no nos pagan bien, a veces los patrones son groseros con nosotros, lo más grave de todo es que no tenemos seguro social”.

Esa es la principal motivación para convertirse en presidenta municipal, para ayudar a la gente y que otros niños no tengan que pasar por lo que ella ha vivido ante la falta de recursos económicos para salir adelante. En la política aún puede haber sorpresas.

Impugnan resolución del TRIJEZ

Otros a quienes les han cerrado la puerta son Ulises Mejía e Iván de Santiago, quienes impugnaron la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) por violencia política por razón de género, al calificarla de “arbitraria, excesiva y sin sustento”.

Confiando en la democracia para echar abajo este “intento de sacarnos de la contienda electoral a toda costa, ya que quieren ganar en la mesa lo que no podrán en la elección con la decisión de la gente”, Mejía Haro aseguró que seguirán hasta la últimas instancias defendiendo esta lucha por la dignidad y la justicia para Zacatecas.

“Pronto pasará la tormenta y llegaremos a buen puerto”, aseguraron, esperando a la brevedad una resolución favorable para continuar en la contienda electoral con un proyecto guiado por la unidad, la empatía con la gente y los resultados palpables por el desarrollo continuo de Zacatecas.

Como se recordará, su sentencia aún no está firme, por lo que quedan otras instancias a las cuales pueden recurrir para revertir dicha sentencia del TRIJEZ y en caso de tener la razón, podrían volver a la contienda para buscar la diputación local por el Distrito 1 y la alcaldía de Zacatecas.

A menos que alguien nuevamente interponga otro recurso con la intención de sacarlos de la contienda, como ha sido la constante desde hace dos años. ¿Quién ganará?