Desarrollo económico, para el que pueda pagarlo

La economía de Zacatecas se estancó. Esa es una verdad incuestionable. Los pocos avances que se pudieron haber tenido fueron opacados por las grandes deficiencias en la política económica, si es que la hubo.

Pero más allá de lo que pudo o no pudo hacer la Secretaría de Economía en manos de un foráneo, cabe la reflexión sobre el papel del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ) y la pertinencia o no de eliminar dicho organismo.

Además de la simulación en sus metas, que en gran medida se reducen a “reuniones de negocios” sin reportar resultados, las pocas acciones emprendidas, financiadas por el estado, se dirigieron a sectores que cuentan con los recursos para emprender, pero se descuidó la economía social, esa que promueve el desarrollo comunitario, que también paga impuestos y genera empleos.

Claro, los programas y acciones que pudieron emprenderse se dirigieron únicamente a estudiantes y egresados de instituciones privadas, descuidando a otros sectores que no cuentan con los recursos ni herramientas para emprender. Finalmente el CEDEZ se convirtió en un aparato para justificar una nómina empresarial, sin incidir efectivamente en un mejor desarrollo económico para Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.