El D21 y la deuda de Zacatecas

Como cualquier cosa, de pronto alguien en la redes sociales recordó cómo estaba integrada la 61 Legislatura en la que fue aprobada la megadeuda de Zacatecas, esa que atribuyen al exgobernador Miguel Alonso Reyes, pero que fue avalada desde el Congreso del Estado.

Y es que el monto de la deuda no era cosa menor y una operación de esa magnitud debía pasar por el Legislativo para proceder. Así que todo el mes de diciembre hubo montones de declaraciones en contra, aunque finalmente los legisladores mostraron su verdadero rostro.

La discusión en redes este jueves recordó varios episodios vividos en aquella sesión del 30 de diciembre del 2015, la cual tuvo una duración de 19 horas, con varios recesos en los que se planchaba la negocia, aunque solo los que estuvieron en aquella sesión maratónica conocen el chisme con pelos y señales, y de la prensa se cuenta que solo estuvieron cuatro personas al pie del cañón.

En la votación final al Presupuesto de Egresos 2016, únicamente hubo tres votos en contra: Lupita Medina (hoy candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario); Rafael Flores Mendoza (hoy candidato a diputado pluri por MORENA) y Soledad Luévano Cantú (hoy senadora por MORENA). ¡Zaz, culebra!

¿David Monreal, con el enemigo en casa?

Entre quienes levantaron la mano para endeudar al estado, lo que más llamó la atención fue el nombre del hamburguesero Cuauhtémoc Calderón Galván, el mismo que se ostenta como operador político y uno de los cuadros más cercanos a David Monreal, hoy candidato a la gubernatura. ¡Sooopas!

Y es que hacia las 5 de la mañana del 31 de diciembre hubo un nuevo pase de lista, quizás el último de todas las sesiones, y uno tras otro 27 diputados expresaron su voto a favor del dictamen con el que se autorizaba al Gobierno del Estado una reestructura financiera por 2 mil 50 millones de pesos: 700 millones de nueva deuda, con un plazo de 15 años y dos años de gracia, así como un refinanciamiento de una deuda de corto plazo por 1 mil 350 millones a largo plazo.

El entonces diputado Rafael Flores, aunque votó en contra, entregó a sus compañeros del bloque opositor en bandeja de plata para que compensaran su acción con ocho votos a favor.

Así que más de un mes de oponerse a la deuda se vino abajo en un, dos por tres y esos férreos defensores de un presupuesto participativo en el que interviniera la ciudadanía dejaron ver su verdadero rostro: un discurso que desde un principio tenía un precio… y les llegaron al precio.

¿Quién endeudó a Zacatecas?

Hacia las las 7:30 de la mañana del 31 de diciembre de 2015, en la sala de plenos, se pudo ver a Hilda Ramos, Susana Rodríguez y María Elena Nava bailando cumbias para celebrar que la oposición hubiera cedido a la solicitud de una nueva deuda.

Y mientras unos “festejaban” el “gran acuerdo por Zacatecas”, otros escondían la cara, se justificaban en redes sociales y, en medio de una polémica, eran obligados a regresar a la sala de plenos para sostener su voto a favor.

Alfredo Femat no se anduvo con medias tintas. Cínico como es conocido, alardeó de su voto a favor, al igual que José Luis Figueroa (de quien exigieron en su momento su salida de MORENA, junto con César Deras, de Movimiento Ciudadano).

Finalmente, fueron 19 horas de tensión, de larga espera, de muchísimas horas en incertidumbre, y al son del Himno Nacional, los representantes del pueblo celebraban el “gran acuerdo por Zacatecas” (así se le llamó en aquel entonces) mientras agitaban las monedas en sus bolsillos, un sonido muy diferente al “miserable salario” de 10 mil pesos al que hizo referencia la entonces panista Lupita Medina en alguna de las tantas sesiones.

Y hoy, un quinquenio después, varios de esos legisladores buscan el respaldo popular con una memoria corta, olvidándose que fueron ellos mismos quienes dieron el visto bueno al endeudamiento de Zacatecas. Y ahora ¿con qué cara pretenden justificar las acciones de aquel entonces?

Santiváñez, a la dirigencia del OMPRI

Aunque se trata de una de las mujeres más competitivas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Guadalupe, la exdiputada local Isadora Santiváñez no fue considerada en este proceso electoral.

Sin embargo, gracias a su buen trabajo en la 62 Legislatura (una de las más productivas de Zacatecas), este viernes será designada como presidenta del Organismo de Mujeres Priístas (OMPRI) en Zacatecas.

Como se recordará, a su paso por el Congreso del Estado, Isadora Santiváñez fue quien impulso una reforma al Código Penal para tipificar el acoso sexual en Zacatecas y esta reforma ha permitido que incluso el ciberacoso sea punible, con algunos procesados por tales delitos, aunque un caso ha llamado la atención porque debido a la injerencia de una mujer que se dice feminista, la persona sentenciada fue liberada al corto tiempo. Y esa persona hoy forma parte del D21.

Por lo pronto, se sabe que Isadora Santiváñez rendirá protesta como presidenta del OMPRI este viernes, a las 6:30 de la tarde, en el municipio de Fresnillo, el mismo donde ocurrió el terrible feminicidio de la niña Sofía y cuyo crimen a la fecha sigue sin tener responsables detenidos, procesados y sentenciados.