En el semidesierto zacatecano “ya huele a gobernadora”: Claudia Anaya

En 2018, “los diputados de color guinda traicionaron a Zacatecas, traicionaron a Mazapil”. Así lo señaló Claudia Anaya, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Zacatecas”, quien este sábado volvió a Cedros, comunidad a la que durante años ha visitado con frecuencia, así como a más de 50 comunidades del municipio de Mazapil.

Durante el trayecto al norte del estado, Claudia Anaya tuvo oportunidad de llenarse los ojos nuevamente con el paisaje mazapilense del distrito por el que hace años se postuló como diputada federal. “Huele a gobernadora”, dijo, luego de aspirar el aroma de las hierbas nativas.

La candidata recordó que en 2018 los candidatos de MORENA “no ganaron por buenos; ganaron por mentirosos”. ¿Se acuerdan ustedes que anduvieron diciendo que iban a bajar el precio de la gasolina a 13 pesos? ¿Ya les bajaron el precio de la gasolina?”.

La pregunta retumbó también en la plaza principal de Mazapil, donde Claudia Anaya se reunió con los habitantes un par de horas más tarde. Recordó que los representantes de la 4T “anduvieron por acá en todo Mazapil diciendo que iban a bajar el precio del diesel y yo les pregunto: ¿le bajaron al precio? No; al contrario, lo subieron. Anduvieron diciendo que nos iban a bajar el precio de la luz y les pregunto: ¿ya les bajaron el precio de la luz? No, aumentó el precio de la luz”.

Entre porras y vítores, Anaya Mota recordó que cuando fue diputada federal, tuvo la oportunidad de gestionar presupuestos extraordinarios para la interconexión de carreteras, cosa que “no es fácil porque Mazapil mide 14 mil kilómetros cuadrados, el doble del estado de Aguascalientes.

Es el municipio más grande de Zacatecas y la dispersión entre las comunidades hace muy complejo y muy caro no solo la interconexión, sino el llevar servicios a cada una de las comunidades”.

Señaló que, pese a ello, “siempre le dimos resultados a Mazapil, al semidesierto zacatecano y a este distrito porque siempre fuimos persistentes e insistentes”.

Claudia Anaya aludió a la carretera Cedros-El Jagüey, así como Vinateros-Villa de Cos, obras  que ella gestionó y que beneficiarían a la gente del sur de Mazapil, pero a las que los legisladores de la 4T no les dieron continuidad.

“Todos los municipios de Zacatecas son importantes; sin duda lo son, más para quien aspira a ser gobernadora del estado. Cada municipio tiene algo significativo, pero yo con Mazapil tengo algo especial y siempre lo digo. Cuando yo era diputada federal, regresaba mucho a mi distrito, y regresaba muy contenta de todos los lugares, pero con Mazapil siempre me regresaba muy preocupada porque aunque trajéramos una carretera, aunque trajéramos un domo, aunque trajéramos una planta potabilizadora de agua, yo me regresaba y decía: Les falta todo. Falta más, necesitan más”.

La aspirante a la gubernatura indicó que muchas comunidades de Mazapil se encuentran en esa circunstancia. “Por eso es que el compromiso siempre debe ser con los que menos tienen, con los que más necesitan, aunque hables a todos por igual”.

Explicó que “aunque tengas que entrarle a todos los municipios con el mismo compromiso, tienes que entender que hay una sensibilidad especial que hay que darle a los municipios que tienen  circunstancias más diversas, por la condición particular del clima, por la zona orográfica en la que se encuentran, por la dispersión propiamente”.

“No solamente se los digo como una promesa del futuro; se los digo respaldada con una historia del pasado. Ustedes saben que Claudia Anaya le dio resultados a Mazapil como diputada federal. Tengan la certeza de que como gobernadora seguiré cerca de Mazapil para que sigamos abatiendo nuestras carencias”.

Ante madres de familia, campesinos, mineros, jóvenes, niñas y niños mazapilenses, Claudia Anaya advirtió: “Una gobernadora no lo puede todo (…) Siempre se necesita trabajo en equipo para que las cosas salgan, y salgan bien. Por eso es que necesitamos a una presidenta municipal que ame profundamente a su tierra”.

Durante su gira por el municipio más grande de la entidad, Anaya Mota se hizo acompañar por la candidata a alcaldesa de Mazapil, María del Consuelo Contreras, el aspirante a diputado local David González, y el candidato a diputado federal Carlos Peña, a quienes ponderó por su compromiso con su tierra.

“Este proyecto es plural, es incluyente; piensa en jóvenes, piensa en mujeres, piensa en personas con discapacidad. Este proyecto es el más completo; la coalición PRI-PAN-PRD verdad valora el talento de las personas”, aseguró la aspirante.

Mientras que Consuelo Contreras conoce perfectamente los problemas que aquejan a Mazapil, David González está dispuesto a ser el puente de gestoría entre los seis municipios de su distrito y la capital, para llevar hasta el Congreso del Estado la voz de la gente de Mazapil y de todo el semidesierto zacatecano, en tanto que Carlos Peña está decidido a terminar las obras iniciadas por Claudia Anaya durante su gestión legislativa.

Por ello, Claudia Anaya convocó a la multitud mazapilense a votar por las y los candidatos de la Coalición “Va por Zacatecas”, recibiendo una fuerte ovación por parte de los lugareños, quienes al terminar el evento se acercaron a saludarla y manifestarle sus inquietudes, que la candidata tomó en cuenta para enriquecer la agenda de esta zona del semidesierto.