Jesús Reyes Heroles y los políticos del siglo XXI

El 3 de abril se rindió homenaje en varios estados del país a Jesús Reyes Heroles, con motivo del centenario de su nacimiento. En dichos eventos se recordó la vida y trayectoria de uno de los más grandes actores políticos de nuestro país del siglo pasado.

Jesús Reyes Heroles impulsa el humanismo social, pretendía avanzar hacia la igualdad y el bienestar de los hombres; apostó a la escuela y a la educación humanista, la que según él “debe enseñar al hombre a saber y a querer, a saber qué es lo que quiere y a querer aquello que sabe que es bueno para sí y para sus semejantes” y recomendó promover la solidaridad, la integración plena del hombre en la sociedad.

En la XXII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Reyes Heroles mencionó: “La esperanza en un mundo único no tiene otro camino que el de reconocer la diversidad, la diferencia, la pluralidad distintiva que lo caracteriza, el derecho de cada país a escoger el modelo de sociedad que desee, y la ruta para llegar a él es principio fundamental, no sólo para la convivencia pacífica de las naciones, sino también para obtener la complementariedad que permita que todos los pueblos y gobiernos de la Tierra se ayuden entre sí”.

Y puntualizó que: “Reconocer esta diversidad no es negar la necesidad de la unidad; por el contrario, es admitir lo que existe, para, a través de ello, arribar a lo que debe existir: la unidad de lo diverso”.

Todos sabemos que los partidos políticos son grupos legítimamente organizados de la sociedad, que desempeñan un importante papel en la democracia como representantes, aunque no necesariamente significa que sean eficaces y eficientes en la esfera política.

El pasado domingo iniciaron formalmente las campañas y tristemente no sé si estamos viviendo una crisis en las formas de representación política, pues la mayoría de los aspirantes se observaron improvisados, con “propuestas” vagas y sin sustento, algunos dicen qué ofrecen, pero no cómo lo harán. Aquí algunas de las propuestas:

Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas. Ofreciódar certidumbre para las inversiones; fortalecer la vocación minera y agropecuaria de El Mineral de Fresnillo y recuperar el Fondo Minero; mantener el Programa de Concurrencia con los Municipios y aumentar los subsidios para el campo.

David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia. Para empezar no arrancó su campaña el domingo, solo publicó un video en sus redes sociales en el que señala “Llegó la hora de la transformación” y “La tercera es la vencida”. Ofrece darle esperanza al pueblo de Zacatecas, volverá la alegría de las familias zacatecanas, recuperar la paz social y la tranquilidad.

Guadalupe Medina, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES). Impulsar el talento de los zacatecanos para que la capacidad humana e inteligencia de los zacatecanos se quede a producir en Zacatecas.

Ana María Romo Fonseca, candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano. Consolidar a empresas locales, nacionales y extranjeras que deseen establecerse en territorio zacatecano, que no contaminen, que sean amables con el medio ambiente, que cuiden el agua y le den un uso responsable; rescate de las regiones donde la producción agrícola representa una importante aportación a nivel nacional, y generar empleos para hombres y mujeres en las mejores condiciones.

Flavio Campos Miramontes, candidato a la gubernatura por PAZ. Rediseñar el sistema de salud y educación en el estado, garantizando estos derechos para todos, además de impulsar la industria en el estado.

Jorge Miranda, candidato a la alcaldía de Zacatecas por la alianza Juntos Haremos Historia. Generar una administración óptima, otorgar los servicios públicos de manera eficiente, además de generar condiciones para generar empleos y recuperar los empleos perdidos por la pandemia. Se dice comprometido con la educación.

Heladio Verver, candidato a la alcaldía de Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas. Acordó trabajar con la gente, le preocupa cuidar de la salud de la población.

Osvaldo Ávila, candidato a la alcaldía de Guadalupe, coalición Va por Zacatecas. Mejores servicios públicos dignos y de calidad; rescate de una política social eficaz; materialización del desarrollo industrial y agropecuario; acompañamiento sólido al sector económico; realizar un trabajo coordinado en materia de seguridad; dar atención prioritaria al crecimiento exponencial del municipio y su problemática en materia de regularización.

Julio César Chávez, de la coalición Juntos Haremos Historia, aspirante a la reelección por la alcaldía de Guadalupe. Se compromete a solucionar el tema de las tarifas y servicio del agua potable; reforzar el sistema de recolección de residuos sólidos y que el municipio de Guadalupe sea el primer municipio que recicle la basura.

Sin embargo, tenemos una sociedad cansada de falsas promesas, del discurso retórico con el afán de persuadir de que son la mejor opción para representarnos. ¿En verdad piensan que los ciudadanos somos ignorantes? ¿Será que estamos presenciando la crisis y el final de los partidos políticos?

Estamos hartos de tantos chapulines, de quienes quieren reelegirse, de políticos a quienes solo les importan los resultados (atraer el voto) no los medios, en fin, de su forma de hacer política.

¿Por qué hablé primero de Jesús Reyes Heroles? Porque fue un político destacado de los que seguramente hay pocos en esta época. Porque debemos estar informados y exigir que quienes nos van a representar también lo estén, que sean personas con valores de verdad y no solo de la lengua para afuera. Que lo que expresan sea congruente con lo que hacen.

Los ciudadanos tenemos sed de justicia, honestidad, respeto, educación de calidad, igualdad de oportunidades a hombres, mujeres y grupos vulnerables o en desventaja en la fuerza laboral, acabar con las desigualdades y las exclusiones. Que Zacatecas sea un estado competitivo, próspero, con oportunidades para todos, sin exclusión. Queremos vivir en paz.

Termino con esta frase de Reyes Heroles: “La política demanda pasión, pero, a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres”.

1 comentario en “Jesús Reyes Heroles y los políticos del siglo XXI”

Los comentarios están cerrados.