Las mujeres serán el pilar de mi gobierno: Claudia Anaya

Continuando con su gira de actividades, Claudia Anaya enfatizó que “las mujeres serán pilar de mi campaña y serán el pilar de mi gobierno, porque nosotras gobernaremos con perspectiva de género”.

Reunida con lideresas de diferentes gremios del municipio de Calera, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas destacó la importancia de que las mujeres tengan empoderamiento financiero “porque no hay mayor grado de independencia que la independencia financiera, porque así se tiene posibilidad de decisión”.

Por tal motivo, anunció acciones afirmativas para empoderarlas: la primera, que a través de Fondo Plata se ofrezcan créditos a las mujeres y personas con discapacidad con una tasa preferencial del 5% anual para que puedan emprender un negocio, además de recibir acompañamiento técnico desde la Secretaría de Economía para que sus establecimientos pueda crecer y consolidarse.

Asimismo, propuso crear en la Secretaría de Economía una Subsecretaría de Exportación a fin de que las empresas que ya están produciendo puedan vender sus productos en cualquier parte del mundo donde se tengan tratados comerciales, con asesoría gratuita para que las emprendedoras puedan crear una plataforma internacional de negocios.

Claudia Anaya agregó que “también hay personas que están un escalón más abajo, que nunca han tenido una posibilidad económica y es la primera vez que van a emprender, para esas personas tendremos los Fondos de Desarrollo Social, especialmente diseñados para mujeres que por primera vez quieran emprender un negocio”.

Sobre esta iniciativa, la candidata explicó que las mujeres contarán con asesorías derivadas de un Fondo Mixto de la Secretaría de Economía, en el que aprovechando la preparación de jóvenes de carreras afines, estos brindarán asesoría a quienes recibirán un crédito, pues afirmó que “no se trata de entregarles dinero y enviarlas al barranco, es orientarlas, que lleven su plan de negocios y un plan de ventas para que cuando les entreguen su crédito sepan que van acompañadas”.

Reiteró que “si tenemos independencia financiera, lograremos una independencia plena, porque muchas mujeres viven violencia intrafamiliar sin lograr su independencia”.

En ese sentido, para erradicar la violencia de género se empezará por capacitar a los Ministerios Públicos para evitar que sigan revictimizando a las mujeres violentadas: “cuando una mujer es golpeada y violentada, siempre hay voces que dicen que no denuncien, pero a veces la violencia inicia con una palabra, luego con un jaloneo, después pasa al forcejeo y termina en un feminicidio, por eso esta espiral de violencia se tiene que detener”.

También anunció que habrá capacitación a quienes ejercen la violencia sobre masculinidad “para que entiendan que el hombre no es más hombre por violentar a una mujer, es más hombre cuando respeta a la mujer, por eso vamos a trabajar en equipo para erradicar la impunidad que exacerba la violencia contra la mujer”.