Promueven en la Capital derechos de las personas trans

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Ayuntamiento de Zacatecas hizo entrega simbólica de las primeras actas ratificadas por razón de reconocimiento de identidad de género durante el evento denominado “Nuestra Identidad, Nuestro Derecho”.

De este modo, en la Capital se asume el principio constitucional de la No Discriminación, con el compromiso de ser una administración plural, incluyente y progresista, trabajando de la mano con activistas, organizaciones sociales y la ciudadanía.

En su mensaje, el alcalde Salvador Estrada expresó que “como muestra de ese compromiso de respaldar la lucha contra la discriminación, hoy en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, dejamos constancia al entregar estas actas, porque merecen una vida con dignidad, gozando de sus derechos plenos en la sociedad”.

“Hoy reconocemos la importancia de la comunidad trans en nuestra sociedad y asumimos el derecho de garantizar todos los derechos para todas las personas”.

También destacó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas continúa la lucha por las causas justas y por lograr una sociedad igualitaria; ejemplo de ello “son los matrimonios igualitarios sin la necesidad de un amparo, la apertura de una oficina dedicada a temas de Diversidad Sexual y en esta fecha tan importante se refrenda el compromiso demostrando que en Zacatecas, el trabajo todo lo vence”.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), indicó que este acto es de gran relevancia en el estado, pues representa “un triunfo a su lucha histórica por lograr el reconocimiento y la igualdad”.

Exhortó a los legisladores locales para que se respeten de manera puntual los derechos humanos y en este caso, el derecho a la identidad, “para que si una persona desea cambiar su nombre, pueda realizar el trámite de manera directa en un registro civil sin la necesidad de recurrir a un amparo o a otros estados de la República”.

Por su parte, Paz Barrón Delgado, titular de la Oficina de la Diversidad Sexual del municipio, comentó que la conmemoración del 31 de marzo nace con el propósito de remarcar el valor de la vida de manera abierta y reconociendo siempre la lucha que han dado las personas trans, por eso las acciones son contundentes, congruentes, afirmativas y reivindican los derechos humanos de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.