¿Simulación en proceso interno de MORENA?

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pudo haber incurrido en simulación durante el proceso interno de selección de candidaturas a algún cargo de elección popular para el proceso electoral 2020-2021, violando las convocatorias emitidas y los derechos político electorales de quienes solicitaron su registro en todo el país.

A través de la solicitud de información pública con el folio 2230000016521, se preguntó a la Comisión Nacional de Elecciones y/o al partido político lo siguiente:

“1) ¿Cuánto ha erogado la Comisión Nacional de Elecciones y/o el partido político MORENA para el levantamiento de encuestas de selección de precandidatos a los diferentes cargos de elección popular como parte del proceso interno para el proceso electoral 2020-2021?

2) ¿Cuál fue la empresa o empresas contratadas para realizar estas encuestas? De ser el caso, solicito los contratos respectivos donde conste el monto erogado y el servicio prestado por la empresa o empresas.

3) ¿Cuántas encuestas se han levantado en el proceso interno para la selección de precandidatos a diferentes cargos de elección popular en el proceso electoral 2020-2021?”.

En respuesta, la Comisión Nacional de Elecciones informó lo siguiente:

“En atención a su solicitud de información me permito hacer de su conocimiento que, las representaciones competentes de este instituto político informaron oportunamente a las autoridades electorales —local y federal—- y en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas, que el partido político MORENA, en diversos procesos, no llevaría a cabo precampaña en el marco del proceso electoral local y federal ordinario 2020-2021.

Bajo este tenor, de conformidad con lo antes mencionado, este partido político, en diversos procesos, no realizó registros de precandidaturas, por lo que no es posible proporcionar tal información que no se haya generado por este sujeto obligado”.

Atendiendo a lo establecido en el punto 4 del artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), “Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a esta Ley y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular”.

Por lo tanto, mientras el órgano electoral (local o federal) no valide el registro de una candidatura en el periodo correspondiente, todo aspirante recibe la denominación de “precandidato”, especialmente durante el periodo de precampaña, independientemente de que exista o no una precampaña.

Aunque el periodo de precampaña varía según el cargo al que se aspira y el estado en el que se contiende, en general los calendarios electorales para este proceso coinciden en que este periodo se realizaría entre el 15 de diciembre del 2020 y el 31 de enero del 2021.

Así pues, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, entre el 19 de diciembre del 2020 y el 31 de enero del 2021 al menos dio a conocer a los supuestos ganadores de las encuestas realizadas para la selección de “candidatos” a una de las 15 gubernaturas que se renovarán en este proceso electoral, exceptuando el caso del estado de Guerrero, cuyo proceso de selección se extendió hasta marzo de este año.

En todos los casos, los seleccionados debieron ser considerados “precandidatos” hasta en tanto el órgano electoral no validara sus registros y les otorgara el estatus de “candidatos”.

En consecuencia, la respuesta de la Comisión Nacional de Elecciones a la solicitud de información referida pudo haber incurrido en falsedad de la información, pues incluso los tribunales electorales dieron cuenta de que se levantaron encuestas en el proceso interno del partido con motivo del proceso electoral 2020-2021.

Recuérdese la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al expediente SUP-JDC-407/2021, en la que el pasado 14 de abril de este año los magistrados determinaron que el partido político tendría que hacer del conocimiento de José Luis Medina Lizalde los motivos por los cuales su registro como precandidato a la gubernatura no fue procedente, al considerar que el pasado 19 de diciembre del 2020 Mario Delgado dio a conocer una encuesta en la cual David Monreal Ávila resultaba ganador y sería el precandidato a la gubernatura.

Lo anterior sugiere que en ningún caso se informó a los aspirantes los motivos por los cuales se negó su registro como precandidatos, pues entre el 20 de diciembre del 2020 y el 5 de enero del 2021 había al menos seis estados donde los aspirantes a cuestionaban la falta de transparencia en la selección de los candidatos a las gubernaturas, como en el caso de Chihuahua, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas.

Como se recordará, en la propia convocatoria para la selección de candidatos que emitió el CEN de MORENA, se especifica el procedimiento a seguir para la selección de candidaturas.

Por ejemplo, en el caso de la convocatoria de Zacatecas, en el punto 4 se establece que “la Comisión Nacional de Elecciones (…) aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones (…) Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada”.

Además, en el punto 5 indica que “la Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva”.

Mientras que en el punto 6 de la convocatoria se determina que “en caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a MORENA como candidato a la Gubernatura del Estado de Zacatecas”.

No obstante, tanto el CEN como la Comisión Nacional de Elecciones habrían incurrido en irregularidades durante este proceso, pues a través del dirigente nacional Mario Delgado, se dio a conocer el 19 de diciembre que David Monreal había sido el ganador de las encuestas para la selección de candidato.

Como se recordará, para el caso de Zacatecas, habían solicitado su registro David Monreal Ávila, José Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes y Jaime Enríquez Félix y horas antes de dar a conocer los presuntos resultados de la encuesta para definir la candidatura a la gubernatura, se informó que la senadora Soledad Luévano Cantú también había solicitado su registro, sin mostrar la documentación correspondiente.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones no notificó a los aspirantes sobre la procedencia o no de sus registros; únicamente se publicó la procedencia de la solicitud de registro de David Monreal como parte del proceso de selección de la candidatura a la gubernatura y esta fue posterior al anuncio realizado por el dirigente nacional Mario Delgado el 19 de diciembre del 2020.

En consecuencia, la medición a través de encuestas, como afirmó el dirigente nacional, no tenía validez, pues solo habría procedido una solicitud de registro y no más de una, y en tal caso habría ameritado el levantamiento de una encuesta, como señala el punto 6 de la convocatoria.

Dicha situación se repitió en el caso de otros estados, como los ya referidos, contraviniendo las propias convocatorias emitidas desde el CEN de MORENA, y a partir de estos antecedentes se puede interpretar que el partido político y la Comisión Nacional de Elecciones mienten en su respuesta a la solicitud de información referida al inicio.

Tal hipótesis se confirma luego de que el pasado 11 de enero de este año, a través de su cuenta de Twitter, el propio Mario Delgado diera a conocer una reunión con los 14 aspirantes definidos para las candidaturas a las gubernaturas:

“Nos reunimos con l@s 14 ganador@s de las encuestas para los estados en donde habrá elección de gobernador(a). Reafirmamos el compromiso de la unidad en #Morena, el apoyo al presidente @lopezobrador_ y el trabajo en equipo para consolidar la #4taTransformación en favor de México”.

En dicha reunión participarían los seleccionados como candidatos para las gubernaturas: Raúl Morón, de Michoacán; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Clara Luz Flores, de Nuevo León; Layda Sansores, de Campeche; David Monreal, de Zacatecas; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Celia Maya, de Querétaro; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Marina del Pilar Ávila, de Baja California y Víctor Castro, de Baja California Sur.

Dichos aspirantes corresponden también a las únicas solicitudes de registro aprobadas en los procesos internos de MORENA, a pesar de que en todos los casos hubo más de una solicitud de registro, por lo que se presume que en todos los casos el partido incurrió en violaciones a las convocatorias, incluso si se confirma que la Comisión Nacional de Elecciones no levantó ni una encuesta para la selección de candidatos, como sugiere la respuesta a la solicitud de información referida al inicio.

6 comentarios en “¿Simulación en proceso interno de MORENA?”

  1. Mi comentario es que tod@s esos » Candidat@s de la mano del dirigente de Morena violaron la ley electoral y deberían ser bajados de las candidaturas

    1. Que pena que dirigentes simulen elecciones internas , hechen y podrán la esperanza los que votamos por morena ilusionados por una verdadera democracia y evitar la corrupción y así es como realmente volvemos a caer en lo mismo.

  2. Alberto Gutiérrez

    Es muy lamentable que se esté desperdiciando la esperanza con la que votamos en el 2018. Todo ha seguido igual que antes. Simulación, dedazo, mentiras, deshonestidad, traición. Eso no fue lo que nos prometieron y por lo que votamos en el 18. Así no se puede seguir apoyando. Lo malo es que no hay alternativa. Anularé mi voto

  3. JAIME BADILLO BARRERA

    Es una aseveración correcta y verdadera. Porque en si el proceso interno para la elección de candidaturas en morena fue un acto de simulación y engaño,violentando los derechos políticos Electorales de la militancia.

Los comentarios están cerrados.