Sorprenden nuevos yacimientos de plata en Zacatecas

La empresa minera Zacatecas Silver informó de los resultados del mapeo geológico y estructural del sistema de vetas El Cristo, donde se ampliaron las proyecciones sobre un nuevo yacimiento de plata que se extendería a una longitud de al menos 4 kilómetros, es decir, casi 1.5 kilómetros más de lo proyectado hace un par de semanas.

El Cristo es uno de los proyectos de la minera de origen canadiense, ubicada al noroeste de la veta Veta Grande. En esta última se ha reportado una producción histórica de más de 200 onzas de plata por metro cúbico.

Luego de concluir la primera etapa de exploración, Zacatecas Silver reportó el hallazgo de múltiples vetas mineralizadas en una extensión mayor a la proyectada, con yacimientos no detectados en los mapas existentes en los que se presume la existencia de vetas más extensas a las cartografiadas.

Por tal motivo, la minera ha iniciado un agresivo programa de muestreo de suelos para explorar las extensiones de vetas cercanas a la superficie, que son más extensas de lo que se pensaba, como lo demuestran las imágenes satelitales y el mapeo de la superficie.

Además, según el informe de Zacatecas Silver, hay una gran cantidad de vetas que nunca han sido probadas con perforaciones o muestreado de canales, aunque se tienen trabajos superficiales extensos y pozos históricos consistentes con la presencia de mineralización, por lo que dichas vetas están listas para iniciar con la etapa de perforación.

Cabe recordar que la longitud acumulada de todas las vetas en el proyecto El Cristo es de al menos 12 kilómetros de largo, por lo que representa un sistema prospectivo con numerosos objetivos de alto valor.

La minera canadiense cuenta con cuatro áreas principales con yacimientos de plata de alta ley dentro de sus concesiones en Zacatecas: el depósito Panuco, Muleros, El Cristo y San Manuel-San Gill. La propiedad también incluye objetivos de vetas de metal con base de plata en El Oro, El Orito, La Cantera, Monserrat, El Peñón, San Judas y San Juan. Estos objetivos están relativamente inexplorados y serán el foco de una revisión rápida de reconocimiento.