Es mentira, mentira, mentira

Eso parece que resultó una encuesta de la empresa Parametría difundida no solo desde el D21, sino también por el propio David Monreal, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, donde supuestamente aventaja en las preferencias con más del 60 por ciento.

Como el “puntero en las encuestas” ya se acostumbró a que un día sí y otro también salen encuestas (muchas a modo) como pan caliente, y como en la mayoría siempre se ve a la cabeza de las preferencias (al menos hasta hace unos días), tal vez a su equipo se le hizo fácil difundir esta otra encuesta para seguir haciendo olas rumbo al 6 de junio, luego de un debate que a nadie convenció.

El gran problema es que Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, de pronto dijo “hasta aquí” y preguntó a la autoridad electoral si esa encuesta era la mera neta. ¡Y zaz, culebra! Que se arma la chimba porque el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) respondió que la medición no estaba avalada ni tenía registro oficial, así que carece de cualquier validez.

Tremendo lío de legitimidad en el que metieron al “puntero en las encuestas”, y todo por muchos “quedabien” como Rodrigo Castañeda, expresidente de la CANACINTRA en Zacatecas, o el hamburguesero Cuauhtémoc Calderón que siguen “aplaudiendo por un hueso”.

Aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre

Con esas cosas, ¿con qué cara viene el “puntero en las encuestas” a acusar de mapacheo, fraude, engaño y mentira del “PRIAN”? Ahora resulta que durante una gira por el sur del estado acusó que la coalición Va por Zacatecas anda entregando trailas y equipamiento en el municipio de Pinos.

Pero señalar sin tener los pelos de la burra en la mano resulta muy sospechoso, y más cuando poco a poco se va perdiendo legitimidad. Primero había de revisar si hay reglas de operación publicadas antes del periodo de campañas, luego constatar si en efecto se incurrió en un posible delito electoral y, de tener los elementos, acudir a denunciar.

De lo contrario, si todo quedará en meros señalamientos sin una denuncia de por medio, ¿qué otro objeto tendría estar haciendo olas de nuevas “infamias, calumnias y mentiras”?

Lo cierto es que, desde antes del proceso electoral, ya se habían documentado varias irregularidades desde la Delegación de Programas para el Desarrollo que encabeza la excuñada Verónica Díaz Robles, a quien acusan no solo de imponer a Servidores de la Nación en las planillas de los municipios, sino también de utilizar esta estructura con fines electorales, incluyendo posibles desvíos de recursos.

No cabe duda de que para soltar la lengua, hay que tener la cola muy corta. ¿O en la 4T son pura honestidad?

Incentivos fiscales para los guadalupenses

Del otro lado del rancho, en el mero Guadalupe, el profe Osvaldo Ávila sigue haciendo su talacha como candidato a la alcaldía por la coalición Va por Zacatecas porque confía en que la gente ya no se dejará engañar dos veces por quien sigue derrochando muestras de vanidad, narcisismo y arrogancia.

Sabedor de que el comercio es una de las principales actividades del municipio y que tuvo un severo golpe por la pandemia del COVID-19, el Antorcho ha planteado varias acciones para respaldar a los changarritos y ayudarles a recuperarse, acciones como la aprobación e beneficios fiscales donde se privilegie el fortalecimiento de los negocios.

No hay que olvidar que otra de las propuestas que ha planteado es reducir el impuesto predial, que en los últimos dos años ha asfixiado las finanzas de los guadalupenses sin que esto se vea reflejado en mejores servicios.

Por eso Osvaldo Ávila ha enfatizado que en su proyecto de gobierno no habrá privatización de los servicios públicos, porque además de dañar las finanzas del municipio, representa un gasto muy oneroso y ese recurso bien podría invertirse en mejorar la calidad de vida de las familias haciendo un esfuerzo propio y generando economías internas, sin tener que meter a familiares en la nómina para seguirse enriqueciendo.

En su recorrido por comercios de Guadalupe, reiteró que la principal actividad económica del municipio es el comercio, que ha sido el sostén de miles de familias que hoy más que nunca necesitan sensibilidad ante la crisis económica.

El PES se fortalece en la Capital

Aunque desde el arranque de las campañas se la han vivido la mitad del tiempo en los tribunales, el Partido Encuentro Solidario (PES) continúa en la promoción de sus candidatos y propuestas rumbo a la jornada electoral del 6 de junio y en varios casos han tenido buena aceptación de cuadros como Martín Gerardo Luna Tumoine, quien tiene ya buena trayectoria en el Gobierno del Estado y recientemente en el gobierno de la 4T.

Ahora va como candidato a diputado local por el distrito 2 y ha tenido buena acogida entre los habitantes de la Capital, Morelos y Calera, donde se le ha visto acompañado en diversas ocasiones por Iván de Santiago y Ulises Mejía, quienes hoy encabezan el llamado Movimiento por la Justicia y la Dignidad para exigir un alto a las imposiciones y que las autoridades electorales les devuelvan las candidaturas a la alcaldía de Zacatecas y a la diputación local del distrito 1.

Como el caso sigue en tribunales y aún se puede recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde confían salir victoriosos, no bajan la guardia y continúan acompañando a quienes fueron registrados en la planilla registrada y aprobada, así como a otros candidatos del PES, con la finalidad de mantener fortalecido el movimiento, muy a pesar de que las boletas electorales ya fueran enviadas a imprenta y sus nombres quizá no aparezcan ahí el 6 de junio. ¡Qué mala saña del órgano electoral!