Buscan la alcaldía… y gastan mucho

A dos días de que concluya el periodo de campañas del proceso electoral 2020-2021, los principales candidatos a las alcaldías de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo han recibido ingresos entre los 100 mil y 500 mil pesos, con un margen de gasto similar.

Sin embargo, no en todos los casos se transparenta el ejercicio del recurso, el cual en su mayoría se ha destinado a la promoción de la imagen de los candidatos y en algunos casos han contado con una gran proporción de aportaciones de simpatizantes.

Cabe señalar que entre mayor sea la proporción de transferencias de concentradoras (recurso público destinado a cada candidato) hay mayor certeza sobre la procedencia de los recursos utilizados en campaña y su legalidad.

También llama la atención que en general los candidatos de MORENA y/o de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL) no transparentan los proveedores con los cuales han ejercido el recurso que se les asigna, lo que fomenta la opacidad en sus campañas.

Además, la mayoría de los candidatos concentra sus gastos en la promoción de su imagen y solo en contados casos se destinan en su mayoría a operativos de campaña.

Zacatecas

En el caso de la Capital, el candidato que más ha recibido en ingresos ha sido Heladio Verver y Vargas, de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), quien ha percibido 304 mil 809.49 pesos, misma cantidad que reporta como gasto hasta este lunes 31 de mayo.

La mayoría de sus ingresos corresponden a transferencias de concentradoras (recurso público asignado a los candidatos) y el 65.78% del gasto lo ha destinado a la promoción de su imagen, desglosando además los proveedores contratados para ejercer el recurso.

Le sigue Jorge Miranda Castro, de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PVEM-PT-PANAL). Reporta ingresos y gastos por 259 mil 178.02 pesos, la mayoría provienen de transferencias de concentradoras. El 78.94% del recurso lo ha destinado a la promoción de su imagen, sin desglosar los proveedores contratados.

En tercer lugar se ubica Iván de Santiago Beltrán, del PES, con un ingreso por 110 mil 215.18 pesos en su mayoría por aportaciones de simpatizantes, y un gasto por 96 mil 748.16 pesos. El 99.61% lo ha destinado a la promoción de su imagen, sin desglosar los proveedores contratados.

Guadalupe

En el caso de Guadalupe, el candidato que más ingresos ha recibido ha sido Osvaldo Ávila Tizcareño, de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), quien ha percibido 514 mil 649.44 pesos, la mayoría por transferencias de concentradoras, con un gasto de 514 mil 607.54 pesos. El 68.85% del gasto lo ha destinado a la promoción de su imagen, desglosando los proveedores contratados.

En segundo lugar se encuentra Julio César Chávez Padilla, de MORENA, con ingresos y gastos por un monto de 498 mil 445.20 pesos. De ese total, la mayoría son aportaciones de simpatizantes y solo el 35% se trata de transferencias de concentradoras. El 70.66% del gasto se destinó a la promoción de su imagen, sin desglosar los proveedores contratados.

En tercer lugar está Carlos Salmón Buenrostro, del PT, con ingresos y gastos por 378 mil 965.32 pesos. En este caso, el 57% de los recursos provienen de transferencias de concentradoras. El 59.09% del gasto se destinó a la promoción de su imagen, sin desglosar los proveedores contratados.

Jerez

En el caso de Jerez, quien más recursos ha recibido es José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, del PAN, quien ha tenido ingresos por 286 mil 968.83 pesos, de los cuales el 59% han sido transferencias de concentradoras. Respecto al gasto, ha sido por un monto de 282 mil 655.63 pesos, de los cuales el 96.08% ha sido para la promoción de su imagen, desglosando los proveedores contratados.

Enseguida se encuentra Humberto Salazar Contreras, de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL), quien ha tenido ingresos y gastos por 171 mil958.92 pesos. La mayoría del recurso corresponde a transferencias de concentradoras, mientras que el 93.43% del gasto se ha destinado a la promoción de su imagen, sin desglosar proveedores contratados.

Por último, está David García Valdés, del PRI, quien ha tenido ingresos y gastos por 124 mil 103.70 pesos, la mayoría por transferencias de concentradoras. El 54.81% del gasto lo ha destinado a operativos de campaña.

Fresnillo

Respecto a El Mineral, Saúl Monreal Ávila, de MORENA, es quien ha recibido más recursos para su campaña, con 492 mil 763.08 pesos en ingresos y gastos, de los cuales el 65% proviene de transferencias de concentradoras. Sobre el gasto, el 66.49% se ha destinado a la promoción de su imagen, sin desglosar proveedores.

Le sigue Javier Torres, de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), con 477 mil 803.84 pesos en ingresos, la mayoría por transferencias de concentradoras. De los 477 mil 733.53 pesos reportados como gastos, el 69.07% se ha destinado a la promoción de su imagen, desglosando los proveedores contratados.

Finalmente, Víctor Manuel Jiménez Bravo Piña, del PT, ha reportado ingresos y gastos por 120 mil 561.34 pesos, la mayoría aportaciones de simpatizantes. Respecto al gasto, el 64.92% se ha destinado a operativos de campaña, sin desglosar los proveedores contratados.