21 razones para continuar

Mientras gobernadores electos de todos los partidos se reunían con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para amarrar proyectos para sus gobiernos, el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, anduvo como perrito faldero con el senador Ricardo Monreal en tierra de alacranes.

Y es que en gira por el estado de Durango, a la que también se sumaron los senadores José Narro Céspedes y Soledad Luévano Cantú (que no quedarán desamparados por el monrealismo), David Monreal acompañó a su hermano al tercer informe de la senadora Margarita Valdez y a la presentación del libro “21 Razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, donde Ricardo Monreal promueve puntos clave del Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy son bandera de causa para promover la revocación de mandato (o la ratificación, según la iniciativa que se apruebe).

Será que la gira por el vecino estado de Durango dejó mayores resultados para “la nueva gobernanza” que ya viene a Zacatecas, que haber acudido a la reunión con la secretaria de Economía y se esperaría que en su tradicional videoconferencia de los lunes (si es que se levanta) dieran cabal cuenta de los acuerdos logrados en beneficio de los zacatecanos.

No vaya siendo que en asuntos de importancia (ya se ha visto), David Monreal prefiera la comodidad de la zalamería, aunque en el fondo se entendería: vive en el cuento del “traje nuevo del emperador”.

Una Legislatura complicada a la 4T

El gobernador electo no debería parecer tan quitado de la pena a estas alturas de la entrega recepción si viera los números que vienen en la próxima Legislatura federal, ahí donde se aprueban los presupuestos, pues se quiera o no, los dineros que reciba Zacatecas (y los demás estados del país) dependerán de lo que determinen el PT y el Partido Verde Ecologista.

Hagamos cuentas: 198 curules para MORENA, 114 para el PAN, 70 para el PRI, 43 para el Verde, 37 para el PT, 23 de Movimiento Ciudadano y 15 del PRD. Y no hay que olvidar que aunque en esta elección la coalición Juntos Haremos Historia integró a cuatro partidos, fue el PRI quien le dio vida al Verde y también rescató al Partido del Trabajo cuando estaba a punto de perder su registro como partido político nacional.

Que Ricardo Monreal sea presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado cada vez es menos garantía de nada, pues ni siquiera ha podido avanzar el acuerdo para irse a periodo extraordinario y aprobar la iniciativa de revocación de mandato (o ratificación, según sea el caso).

¿Qué le haría pensar a David Monreal que tener a un hermano en las ligas mayores se traducirá naturalmente en más dineros para Zacatecas? ¿O esperará que le resuelvan la vida la súperdelegada Verónica Díaz Robles y la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas?

Pandémico regreso a clases

Mientras tanto, el que sí da conferencias cada lunes a la misma hora ha sido el gobernador Alejandro Tello, quien esta semana estará bien acompañado por la secretaria de Educación, Lula de la Rosa, para informar no solo el reporte estadístico del COVID-19, sino para presentar el protocolo a seguir para el regreso a clases presenciales.

Todo indica que será una larga conferencia porque no son pocas las dudas de padres de familia y personal docente, dudas que siguen generando incertidumbre respecto a si hay o no condiciones para volver a las aulas este 30 de agosto.

Y aunque los maestros fueron de los primeros grupos en ser vacunados, específicamente con la Cansino, no faltan los nervios una vez que se ha recomendado una segunda dosis para reforzar la inmunización, sin olvidar la llevada y traída Carta Responsiva que no era falsa, pero se exagera al decir que es obligatoria, algo que tampoco abona a generar confianza en las estrategias de regreso a clases.

Por si fuera poco, para muchos fue curioso cómo de pronto el semáforo epidemiológico se detuvo en color naranja y las cifras parecen estancadas en un promedio diario, como si “alguien” estuviera manipulando las estadísticas para que el regreso a clases se dé sí o sí.

Temas de importancia que seguramente se responderán con toda la claridad posible, aunque para otros la prioridad siga siendo preguntar dónde están los lápices que se están robando porque son patrimonio de los zacatecanos.

A Sánchez Preza lo quieren fuera

No fue extraño, pero sí sorpresivo el momento en el que se abrió otro socavón en la calle Fernando Villalpando, justo enfrente de la Alameda Trinidad García de la Cadena, considerando que las recientes lluvias tan intensas reblandecieron la tierra.

No han sido pocas las veces que se ha informado que por esta zona cruza el antiguo embovedado y que ha recibido varias intervenciones en diferentes secciones en las últimas dos administraciones estatales.

Lo que poco se dice es que en cada ocasión el principal obstáculo ha sido Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y también deudor de los créditos millonarios del ISSSTEZAC.

Las quejas llueven por montones en la propia Junta, ante la Secretaría de Obras Públicas y en el Ayuntamiento de Zacatecas porque ni siquiera el INAH se pone tan roñoso con los permisos para rehabilitar y reparar fincas en el Centro Histórico, ese que por la burocracia (y quién sabe qué otros intereses) de Sánchez Preza sigue deteriorándose o con fincas en riesgo de colapso.

O el puesto es vitalicio, o de plano hay cómplices que permiten que Sánchez Preza se sienta dueño y señor del Centro Histórico, mientras descuida los otros bienes patrimoniales y monumentos que no han sido inventariados, ni catalogados y continúan desapareciendo por montones. Ahí es donde hay que poner la lupa, no en los lápices…