Atole con el dedo en la reforma a la Ley del ISSSTEZAC

Lo dijo un 28 de julio. En la reforma a la Ley del ISSSTEZAC “no llevamos prisa”, pero consideró que había que tener un dictamen listo para votarse en la 64 Legislatura.

Se trata del diputado local Omar Carrera, quien había dicho que ante la apatía de sus homólogos en la comisión de la Función Pública, el tema quedaría en manos de la comisión de Parlamento Abierto.

Así fue que organizaron en la sede del Congreso local algunas reuniones con gremios sindicales y de trabajadores, pero al final las pláticas no fueron fructíferas, como también anunció un 9 de agosto con la suspensión de los “foros informativos”, al considerar que no había consensos.

Desde esa fecha, de pronto hubo una “línea” de ataques editoriales y periodísticos hacia el gremio sindical perjudicado con la reforma a la Ley del ISSSTEZAC. El objetivo: hacer ver que los malos son los sindicatos y que los diputados serán los héroes que aprueben la reforma para “liberar” a la base trabajadora de esos excesos.

Hoy, diputados como Jesús Padilla, Omar Carrera y Gabriela Pinedo anunciaron que este martes la comisión de Parlamento Abierto tendría un dictamen sobre esta reforma. La gran pregunta es: ¿cuál de las dos iniciativas?

La Ley Tello va porque va

La llamada “Ley Tello”, esa que fue enviada por el gobernador Alejandro Tello a la Legislatura, pero de la cual desconocemos los autores de la misma, es solo una de las dos propuestas de reforma que están sobre la mesa, pero vaya chimba que se ha armado por la férrea defensa que han hecho los diputados “davidistas”.

Recuérdese que buena parte de las manifestaciones en contra de esta iniciativa parte de aumentar las aportaciones de los trabajadores e incrementar la edad de retiro, sin que haya visos de castigar a los responsables de la quiebra del Instituto. ¿Por qué? Porque hay muchas manos involucradas, de todos los colores, y al próximo gobierno no le conviene echarse encima enemigos innecesarios.

Lo cierto es que el grupo de diputados “davidistas” explicaron este lunes que el dictamen integrará las aportaciones de los trabajadores, de los foros realizados con los sindicatos y lo que resulte de las auditorías.

La expectativa es poco optimista. De otro modo, no se habrían aventurado a anunciar la posibilidad de que el asunto no amerite convocar a periodo extraordinario, y mucho menos que la iniciativa pase en el pleno. Tal vez por eso se adelantan a decir que el caso quedará en manos de la 64 Legislatura.

Eso implicará que el gobernador electo David Monreal inicie su administración con tremenda piedra en el zapato. ¿Le dejarán rendir protesta en el Congreso el 12 de septiembre?

Despreciaron al titular del IMJUVE

O hubo muy mala comunicación, o no hubo los protocolos, o prevaleció la desorganización, o definitivamente no les interesó, pero autoridades electas (especialmente “davidistas”) despreciaron la visita de Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Tampoco es que tuviera algo nuevo que informar, porque es bien sabido que la juventud cada vez se introduce más en el mundo de las drogas sintéticas, como el cristal, y por eso las alianzas con los gobiernos entrantes de los estados y municipios para generar estrategias que eviten que la juventud caiga en las adicciones.

Lo curioso fue que, aparte del agandalle de agenda por parte del senador José Narro (quien estuvo muy atento a la sesión de las comisiones encargadas de dictaminar la revocación de mandato), la única autoridad notoria fue la diputada federal Mirna Maldonado, quien está por concluir su encargo.

A la reunión en el hotel Don Miguel también asistieron varios obradoristas, entre ellos el alcalde con licencia Ulises Mejía Haro, quien fue presentado como el actual alcalde de la Capital.

Y párele de contar. De ese nivel es la importancia que le dan las autoridades electas a la juventud zacatecana, especialmente las que se llenan la boca de discursos de la 4T. Lo dicho: o no fueron invitados, o no se enteraron, o les dio igual. El día de mañana veremos si la gente sigue creyendo que “la juventud es fundamental para este gobierno”.

Vuelven a clases en la UAZ

Con el 50% de contagios de la variante Delta y un aumento del 100% en el número de casos entre julio y agosto, bien hizo el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, en determinar que 42 mil estudiantes y 3 mil docentes iniciaran el ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual.

Y arrancan clases justamente una semana antes de que estudiantes de nivel básico, medio y medio superior inicien su ciclo escolar de manera presencial, como ha sido la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que aún quedan muchas dudas entre las familias respecto al regreso a clases presenciales, considerando el incremento de casos positivos en esta tercera ola, la variante Delta que es mucho más contagiosa, el rezago en la estrategia de vacunación, así como el riesgo o no al que estén expuestos los menores que no han recibido una vacuna.

Al menos en la UAZ le van a ir tanteando el agua a los camotes y aunque el arranque del ciclo escolar será a distancia, tendrán un regreso paulatino, primero 30 mil estudiantes de reingreso y luego a 12 mil alumnos de nuevo ingreso.

Esto permitirá ir detectando el cómo sí y mejorar donde se detecten riesgos de contagio. Pero es justo la falta de estas medidas y protocolos lo que genera desconfianza entre los padres con menores de edad, porque los niños volverán a las aulas sí o sí y de sopetón, todos al mismo tiempo. ¿Los padres no deberían tener la opción de elegir?