¿Cómo vamos con la deuda pública?

Al 30 de junio de 2021, el saldo de la deuda de las Entidades Federativas, municipios y Entes Públicos del país registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubicó en 581 mil 283 millones de pesos. Los estados más endeudados del país son: la Ciudad de México, 14.6%; Nuevo León, 13.5; estado de México, 8.5% y Chihuahua, 8.2 por ciento. Zacatecas se ubica en el lugar número 18 con el 1.2 por ciento de la deuda total. Gráfica 1.

La deuda pública son todas las obligaciones insolutas del sector público contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros. Es una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas; sin embargo, es necesario que el monto, plazo y costo de la deuda no excedan la capacidad de pago de la economía.

La Constitución Política establece que los gobiernos estatales y municipales pueden contratar deuda con la finalidad exclusiva de destinarla a la inversión productiva y prohíbe destinar los financiamientos a gasto corriente.

En el período comprendido entre el segundo trimestre 2020 y el segundo trimestre 2021, en total 16 entidades disminuyeron su nivel de deuda, entre ellas Querétaro que la liquidó, además de: Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Baja California y Zacatecas que se ubicó en el sexto lugar con una variación de (-)8.6 por ciento. Los estados que observan mayor incremento en la deuda en el último año fueron: Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Durango. Gráfica 2.

Cabe recordar que el estado de Tlaxcala no registra deuda, pues de acuerdo a la Constitución Política del Estado, todo empréstito deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso y el monto máximo permitido es equivalente al 20% del presupuesto anual del estado y en el caso de los municipios es el 15%, durante el ejercicio fiscal respectivo.

Saldos de deuda de Zacatecas y sus municipios

Entre el primer trimestre de 2016 al segundo trimestre 2021, el mayor nivel de deuda en Zacatecas se observó en el cuarto trimestre 2019, marcando una tendencia de aumento en los cuartos trimestres.

Por otra parte, al 30 de junio de 2020 se registró el menor nivel de deuda, con una variación de (-)8.6% en comparación con el segundo trimestre de 2020 y de (-)11.0% comparada con el nivel de deuda del tercer trimestre de 2016, cuando inició la actual administración. Gráfica 3.

Al 30 de junio de 2021, la deuda contratada por siete municipios del estado de Zacatecas con la Banca Múltiple y de Desarrollo asciende a 275.1 millones de pesos. Los municipios más endeudados del estado de Zacatecas son: Guadalupe, con 146.6 millones de pesos provenientes de la banca de desarrollo, le sigue Zacatecas, 77.4 millones de pesos (58.9 millones de pesos con la banca múltiple y 18.5 millones de pesos con la banca de desarrollo). Gráfica 4.

En el último año (segundo trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021), el municipio de Jerez contrató deuda con la Banca Múltiple y Monte Escobedo con la Banca de Desarrollo. Por otra parte, cinco municipios de la entidad disminuyeron su nivel de deuda, destacando Zacatecas capital que pagó deuda por 13.2 millones de pesos, equivalente al 14.6%, mientras que el municipio de Guadalupe redujo la deuda en 12.4 millones de pesos (-)7.6 por ciento. Cuadro 1.

En los últimos cinco años, del segundo trimestre de 2016 al mismo periodo de 2021, la deuda de los municipios de Zacatecas presenta un comportamiento a la baja, ya que de 15 municipios endeudados, 13 liquidaron su deuda, dos la disminuyeron (Zacatecas y Guadalupe) y cinco contrataron deuda. En total en el citado período existe una diferencia de 87 millones de pesos menos de deuda.

Indicadores de deuda en los estados

Los estados que reportan el mayor plazo de vencimiento promedio de su deuda son: Coahuila, 23.3 años; Nayarit, 22.4 años; Sonora, 20.2 años Quintana Roo, 19.6 años y Oaxaca con 19.5 años. Por su parte, los estados con los menores plazos promedio de vencimiento son: Tabasco, 8.0 y Guerrero, 8.1 años. El plazo de vencimiento de la deuda de Zacatecas es de 16 años. Gráfica 5.

Al segundo trimestre de 2021, las entidades federativas con la tasa de interés promedio ponderada más elevada son: Tabasco con 6.5%; Coahuila, 6.1% y Nuevo León, 5.7 por ciento. Zacatecas 5.5 por ciento. En cambio, Chiapas y Chihuahua registraron la tasa promedio ponderada más baja, de 3.5 y 3.6 por ciento respectivamente. Gráfica 6.

Afectación de participaciones

Las participaciones federales, a diferencia de las aportaciones federales, son recursos que recauda la Federación y asigna a las entidades federativas, los cuales las autoridades estatales ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios. La mayoría de las entidades han mostrado un alto grado de dependencia de estos recursos.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y las leyes locales, cada entidad federativa puede ofrecer en garantía los ingresos provenientes de las Participaciones (ramo 28) a instituciones de crédito, con el propósito de contar con recursos para el financiamiento de su gasto.

El indicador que mide el financiamiento como proporción de las Participaciones Federales muestra el grado de vulnerabilidad financiera al que pueden incurrir los Gobiernos de las Entidades Federativas del país por apalancar sus finanzas públicas.

Al segundo trimestre de 2021, las entidades federativas con la mayor proporción de Participaciones afectadas (como garantía del pago de la deuda) son: la Ciudad de México cuyo gobierno tiene comprometidas las participaciones en su totalidad; Nuevo León, el 97.6% (91.4% gobierno estatal y 6.2% los municipios).

Entre las entidades con menor proporción de monto comprometido están: Tlaxcala, con sólo el 0.9% de participaciones afectadas por el gobierno municipal, le siguen Querétaro, Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche. El gobierno del estado de Zacatecas tiene comprometido el 54.5% (el gobierno del estado 50.7% y los municipios el 3.8 por ciento). Gráfica 7.

Sistema de alertas del nivel de endeudamiento

El nivel de endeudamiento de Zacatecas está calificado por el Sistema de Alertas de la SHCP como sostenible. De acuerdo a los indicadores de medición, el de Deuda Pública y Obligación sobre Ingresos de Libre Disposición es de 59.0%; el indicador Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, de 5.5% y el indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, es de 2.5 por ciento (endeudamiento en observación). Lo anterior, da muestra de un manejo responsable de la deuda.