David Monreal, tronando los dedos

A raíz de la entrega de “permisos experimentales” para el transporte público, presuntamente a manos de Gabriel Morales Torres, subsecretario de Transporte Público, ahora el gobernador electo David Monreal exige que el secretario de Gobierno Erick Muñoz entregue, en un plazo de 24 horas que se cumplen este jueves, una lista destallada sobre la entrega irregular de concesiones de taxis.

Al parecer, la demanda ya había surgido en días pasados y se había establecido como plazo el 9 de agosto, un plazo que no se cumplió, lo que ha dado elementos al gobernador electo para seguir con su demagogia y afirmar que el gobernador Alejandro Tello incumplió los acuerdos para una transición pacífica.

Recuérdese que el propio mandatario había asegurado que durante su administración no se entregarían concesiones y al parecer así fue, solo que Gabriel Morales se hizo el loco para hacer su agosto.

El tema desde hace días está en manos de la Secretaría de la Función Pública que encabeza Gabriela Rodríguez y se integran los expedientes para, todo lo indica, interponer las denuncias correspondientes.

El gobernador sería el único facultado para otorgar concesiones de transporte, así que en caso de comprobar que él nunca autorizó los mentados “permisos experimentales”, mucho tendrá que explicar Gabriel Morales, aunque no es el único que tiene cuentas pendientes por aclarar.

La viga en el ojo propio

Muchos se preguntan si con esa celeridad con la que David Monreal tronó los dedos para exigir se transparente la entrega irregular de concesiones, también él hará lo propio en los mismos plazos para aclarar las anomalías en el Crédito Ganadero a la Palabra, porque quedaron pendientes unos 27 millones de pesos que nadie sabe, nadie supo ni dónde están ni a quién se entregaron y mucho menos si se aplicaron en lo que se dijo.

Y no se diga la súperdelegada Verónica Díaz Robles, de quien en este medio hemos documentado sendas irregularidades en el manejo de los Programas del Bienestar, sin olvidar las anomalías en la nómina de los Servidores de la Nación y la postulación obligada de los mismos en el pasado proceso electoral, le pesara a quien le pesara.

Cómo olvidar también al próximo secretario de Gobierno, Julio César Chávez Padilla, el “operador” estrella de la súperdelegada y consentido de la “nueva gobernanza”, quien mucho tiene que aclarar sobre el nepotismo en su administración, contratos irregulares como el de Trash, las presuntas extorsiones a Pounce Consulting luego de querer echar atrás el proyecto de modernización del alumbrado público y hasta sus presuntos vínculos con empresas enlistadas en los Panama Papers.

Hay alguien que perdonaría este cochinero más atascado que las alcantarillas de Guadalupe: el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo que ganó Zacatecas, pero bajo una condición. ¿Qué pidió a cambio?

Se atasca el periodo extraordinario

Y hablando de MORENA y la 4T, en la esfera nacional no cantan mal las rancheras y así como en la 63 Legislatura de Zacatecas el grupo davidista no ha podido sacar adelante la reforma a la Ley del ISSSTEZAC que tanto le urge a la “nueva gobernanza”, en la Cámara de Diputados tampoco han podido convocar a un tercer periodo extraordinario donde se pueda discutir y aprobar la tan ansiada revocación de mandato.

Ya cerca de la medianoche, como seguían faltando votos, se convocó a sesión para este jueves al mediodía para continuar en la negocia y ver si es posible convocar a periodo extraordinario, porque a la 4T le urge sacar tres leyes impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley Orgánica de la Armada de México.

Dichas iniciativas, aunque se propusieron de urgente resolución, no alcanzaron la mayoría calificada, lo que no evitó que se desatara la chimba en San Lázaro, donde al igual que en Zacatecas, también desconocen su Reglamento.

Fue bien curioso que se ausentaron de la discusión legisladores de Movimiento Ciudadano, MORENA y hasta del Partido Verde Ecologista, lo que sin duda contribuyó a la falta de acuerdos entre los legisladores de la Comisión Permanente, quienes poco les faltó para darse con el morral del tianguis como verduleras, especialmente el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien a pesar de haber vivido en carne propia el COVID-19, aún se niega a utilizar cubrebocas.

Aguas, porque ya viene el cambio de Legislatura…

Y sigue la renovación del SUTSEMOP

Y hablando de cambios, en Guadalupe ya iniciaron las campañas para elegir al nuevo delegado sindical del SUTSEMOP y con eso de la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, vaya que los trabajadores se la pensarán dos veces antes de volver a votar por grupos afines a la “nueva gobernanza”, que es la que impulsa la traición a los sindicatos.

Por eso suena fuerte el respaldo a la Planilla Naranja que encabeza el ingeniero Jorge Ortiz, y va bien acompañado por trabajadores municipales con hasta 25 años de servicio, como Fabián Solís, José Manuel López Cervantes “Fénix”, Juan Carlos González, Ma. de Jesús Pérez Nungaray, Jorge Ortiz Gutiérrez, Ruth Torres Bañuelos y Omar Sulei Lamas.

Su propuesta principal es la defensa de los derechos laborales, la transparencia y la rendición de cuentas, la verificación del tabulador, recategorizaciones y nombramientos, asignación equitativa de beneficios y logros sindicales, seguimiento a problemas por adquisición de terrenos y viviendas, capacitaciones, promoción de nuevos sindicalizados, gestiones en beneficio del gremio y lo más importante: libertad de expresión.

Porque si algo quedó claro en los últimos años fue que la delegación sindical fue cómplice de atropellos a los trabajadores a manos del hoy alcalde reelecto, quien busca que el mismo delegado se reelija para continuar con esta dinámica.

¿Será que en Guadalupe son agachones y les gusta la mala vida? ¿o de verdad optarán los trabajadores por quien represente verdaderamente sus intereses? Lo de la reforma a la Ley del ISSSTEZAC está para pensarlo…