Día Internacional del Animal sin Hogar

El pasado 17 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Animal sin Hogar. Desde el año de 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida como ISAR, por sus Siglas en inglés, lo promueve, como un objetivo para brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle.

Las organizaciones que velan por el cuidado y derechos de los animales manejan como principales actividades: adopción de mascotas, jornadas de vacunación, esterilización, charlas de educación y sensibilización, información en redes sociales, programas de radio, exposiciones, congresos, colectas, entre otros.

Entre las principales causas de abandono de mascotas destacan:

Problemas Económicos: muchas personas adoptan o adquieren una mascota sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito; una mascota es tan exigente como un bebé, los animalitos necesitan ser alimentados, vacunados, bañados, desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento o cuidado exclusivo de su raza o especie. Cuando los dueños caen en la cuenta del nivel de gastos que implica tener una mascota, prefieren abandonarlo en la calle, o bien, llevarlo a un albergue o centro de atención.

Esterilización: El problema es la falta de atención y precaución del dueño, si la mascota no se adquiere con fines reproductivos, lo mejor que se puede hacer es esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas. Lo ideal es dejarla encerrada en zona segura que evite el contacto con machos de su especie.

Desconocimiento del animal: En este caso, el detonante del abandono no son los gastos que acarrea tenerle, sino lo demandante que llega a ser el animal en su rutina diaria o en sus hábitos, por ejemplo, comprarle un gato de angora a un niño, para luego descubrir que el pequeño es alérgico al pelo del gato o canino.

Existen muchas actividades que podemos realizar, y no todas son adoptar una mascota:

  • Asistir a eventos de organizaciones que buscan concientizar a las personas sobre esta problemática.
  • Llevar a tu mascota a ser esterilizada.
  • Ser voluntario en un refugio animal, también puedes acudir al Centro de Atención Canina y Felina.
  • Hacer una colecta para reunir material de limpieza, comida, o pagar esterilizaciones a animalitos en situación de calle.
  • Difundir la información sobre el tema. Para que las personas dejen de abandonar sus mascotas y se vuelvan más conscientes de que el adoptar a un perro o gato, han adquirido un nuevo miembro de su familia del cual son responsables.

La sobrepoblación de animales de compañía y el abandono son la principal causa del sobrecupo en los albergues y centros de atención, así como el aumento desmedido de los perritos en situación de calle. Podemos manejarlo con tres sencillos pasos: adoptar, cuidar y esterilizar. Tú eres parte de la solución a este problema.