El mosqueado de Palacio

El cambio ya se advertía desde junio pasado. Era cuestión de tiempo para que se concretaran los movimientos y se confirmaran los nombres, pero hacía falta un motivo de peso. Y ese motivo por fin llegó.

Este domingo los diputados federales electos de la 65 Legislatura rendirán protesta para el periodo 2021-2024. Las Golondrinas ya sonaron desde el miércoles en la Cámara de Diputados y el periodo extraordinario para aprobar la reglamentación de la revocación de mandato nunca llegó.

Fue la última tarea que le había encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador al senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila. Pero desde la elección del 6 de junio, cuando MORENA perdió la alcaldía Cuauhtémoc, no hubo ni periodo extraordinario, ni desayunos en Palacio Nacional, ni audiencias, hasta le hackearon el celular al senador y de pronto, el silencio del Ejecutivo.

El primer episodio termina con un movimiento de piezas que marcará el inicio de más cambios en el gabinete. Hoy, Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación para reintegrarse al Senado, mientras su lugar será ocupado por el (todavía) gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, un hombre de toda la confianza del Presidente, conocido operador político (en todos los sentidos) y mano de hierro en coyunturas como las que vienen.

Lo cierto es que dos personas de la entera confianza del Presidente hoy llegan a posiciones estratégicas y una se va mosqueando. ¿El motivo? El 2024.

La infamia de los actos desesperados

El primero en dar la noticia sobre el regreso de Olga Sánchez Cordero al Senado fue justamente el senador Ricardo Monreal. Lo hizo cuando ni la propia secretaria, ni la Secretaría de Gobernación, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador lo habían oficializado.

Y como en política, la forma es fondo, es probable que el anuncio adelantado del senador no haya agradado al Presidente, al arrebatarle los reflectores de la “exclusiva”.

Por si no fuera suficiente, una vez que el mandatario había hecho oficial la noticia, Ricardo Monreal transmitió un mensaje acompañado por las senadoras de MORENA Marybel Villegas, Bertha Caraveo, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera, quienes aspiraban a presidir el Senado en el primer año de la 65 Legislatura y que, casualmente, en ese momento cedieron su aspiración para que Olga Sánchez fuera la candidata.

Por mucho que algunos insistan que estos cambios son muestra de la “reconciliación” entre el senador y el Presidente, en el fondo es solo el preámbulo de la venganza de López Obrador. Como quien dice: “Dios da y Dios quita”. Y Zacatecas sufrirá ese rigor, porque “amor con amor se paga”.

Lo cierto es que al senador zacatecano cada vez le van atando más las manos y se va cerrando su margen de acción. Si la confianza se ha perdido o no ya es lo de menos. A Monreal Ávila hoy le mandan decir que es mejor ser un enemigo declarado que un traidor entre las filas.

Y faltan más cambios en el gabinete

Lo de Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López tampoco es una decisión tempestiva e improvisada. El Presidente sabe tantearle el agua a los camotes y ha de suponerse que vendrán más cambios en el gabinete, cambios que se habían previsto una vez que llegara a su tercer año de gobierno, en diciembre de este año. Tal vez por eso el adelanto en estas decisiones tomó desprevenido a más de uno.

Si bien algunos cambios han respondido a quienes han cuestionado su lealtad y obediencia, otros van preparando el terreno para la segunda mitad de la administración y, sobre todo, impulsar a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para la elección presidencial del 2024.

¿Qué se puede esperar? Recientemente Gabriel García Hernández dejó la coordinación nacional de Programas para el Desarrollo para reintegrarse al Senado (¿les suena?) y es cuestión de tiempo para que haya renovación de súperdelegados, como Verónica Díaz Robles en Zacatecas, y más dada la relación con el monrealismo, pese a ostentarse como “amiga íntima” de Beatriz Gutiérrez Müller.

Y los que andan más ocupados en el extranjero también tienen motivos para estar lejos de la CDMX, como Marcelo Ebrard, otro presidenciable que en algún momento tendrá que someterse y respaldar a Sheinbaum o buscar su postulación a la Presidencia por su expartido el PRD.

No se puede descartar que haya cambios en la CFE, en la Secretaría de Economía, en la Secretaría de Energía e incluso en SEGALMEX. Y no hay que dejar fuera al subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Cuándo?

El fin se acerca para Tello

Ya en tierras zacatecanas, quien ofreció un mensaje a la población con motivo de cinco años de gobierno fue el gobernador Alejandro Tello, quien nuevamente recurrió a los medios virtuales para dar cuenta de avances y retrocesos en esta administración, sin ceremonias pomposas, ni todo aquello a lo que nos acostumbraron por sexenios con el llamado “Día del Gobernador”.

Pero cierra su ciclo con una transmisión insufrible por las fallas técnicas iniciales, ahí donde se apareció el fantasma de un Andrés Manuel López Obrador hablando de Benito Juárez hasta que interrumpieron la transmisión para reanudarla desde cero. Hubo hasta quien llegó a comentar que todo se trató de un complot del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión para que el personal no sufriera el rigor de la venganza prometida de la 4T.

Más allá de especulaciones porque solo en Palacio de Gobierno supieron de qué fue el desperfecto, lo cierto es que Alejandro Tello no cierra con el mismo vigor con el que inició su quinquenio. Más maduro, sí; pero también con el desgaste natural de una administración que tuvo que sortear muchas cosas en contra, incluyendo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y luego en el 2021.

¿Que hizo mucho por Zacatecas? Sí. ¿Que deja pendientes? También. Pero antes que ser político, Alejandro Tello fue gobernante, cumplió con no endeudar más al estado, fue abierto a la crítica (aunque algunos de sus colaboradores no tanto) y trató con todas las fuerzas políticas para privilegiar consensos… excepto en el tema ISSSTEZAC.

¿Confió en la gente equivocada? Tal vez, y aunque diga tener las manos limpias, las manos de sus colaboradores también serán su responsabilidad.