Invierten más de $9 millones en obras hídricas en municipios

Con la finalidad de mejorar y ampliar la infraestructura hídrica, drenaje y alcantarillado de Zacatecas, el gobierno estatal, en coordinación con la Federación y municipios, lleva a cabo distintas obras en los municipios de Pinos, Noria de Ángeles y Loreto, en las que se invierten 9 millones 176 mil 428 pesos a través de los Programas PROAGUA y FISE.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), en representación del gobernador Alejandro Tello, realizó una gira de supervisión por dichas obras para verificar el avance y que se cumpla en tiempo y forma a los zacatecanos con estos compromisos.

Expuso que en la comunidad Santa Fe, del municipio de Pinos, se realiza la construcción del sistema de agua potable, que incluye planta potabilizadora y filtro de arena verde, con una inversión de 4 millones 619 mil 943 pesos, a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), recurso del que 1 millón 937 mil 472 es federal; 1 millón 453 mil 105 es estatal y una partida similar es municipal. 

Esta obra consiste en 3 mil 21 metros de línea de conducción con tubería PVC de 2 pulgadas de diámetro, tanque elevado metálico con capacidad de 15 metros cúbicos, 4 mil 774 metros de red de distribución de tubería PVC de 2 pulgadas, 91 tomas domiciliarias y planta potabilizadora para remover sulfatos, dureza total y fierro.

En la comunidad Ignacio Zaragoza (San Diego), del municipio de Noria de Ángeles, se lleva a cabo la ampliación de la red de alcantarillado, que consiste en 187 metros lineales para abatir la carencia de drenaje y alcantarillado en seis viviendas.

En la cabecera municipal de Noria de Ángeles se realiza la rehabilitación de la red de alcantarillado, que consiste en 374 metros lineales del colector general de alcantarillado en 20 viviendas, así como la rehabilitación de red de alcantarillado, que consiste en 184 metros lineales para drenaje y alcantarillado en dos viviendas.

Las tres obras del municipio de Noria de Ángeles representan en total de 772 mil 188 pesos, recursos que se aplican a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

En tanto, en la comunidad La Alquería del municipio de Loreto, se realiza la perforación de un pozo profundo a 350 metros para abastecimiento de agua potable, obra en la que se invierten 2 millones 789 mil 941 pesos, mediante el Programa PROAGUA 2021, recurso del que el 40% es federal, 30% estatal e igual partida corresponde al municipio.

Maldonado Moreno informó que en la calle José María Liceaga de la cabecera de Loreto, se lleva a cabo la construcción de drenaje sanitario consistente en 421 metros lineales para cinco viviendas, con una inversión federal de 994 mil 356 pesos a través del Programa FISE.

Con estas acciones, destacó, se avanza en el cumplimiento de las políticas públicas hídricas de la actual administración y con las necesidades más apremiantes de las y los zacatecanos para tener una mejor calidad de vida.