¿Y quién responde por saquear al ISSSTEZAC?

Con la cola entre las patas, el diputado local Jesús Padilla tuvo que reanudar las mesas de diálogo de la Comisión de Parlamento Abierto con diferentes gremios involucrados en la reforma a la Ley del ISSSTEZAC.

Pero en esta ocasión se hizo acompañar del auditor Raúl Brito Berúmen, quien explicó con peras y manzanas que aunque el instituto sufrió un desfalco desde hace varios sexenios, lamentablemente algunos delitos ya prescribieron y habrá que ceñirse a la última auditoría, que contiene 107 observaciones del periodo 2010 al 2020.

Una década de irregularidades que van desde cuotas no integradas al fideicomiso, omisión en recorte de erogaciones, asignación de recursos a sindicatos sin sustento, prestaciones no previstas en tabuladores o cargos que no estaban en los estatutos, prestaciones por retiro voluntario hasta del doble, entre muchas otras.

Pero lo fundamental, según Raúl Brito, es una reforma estructural que vaya al fondo del problema y le dé viabilidad al instituto, porque un mejoralito de 600 millones que requiere actualmente no solucionará nada a mediano y largo plazo.

Por ello, ante la terquedad de no entender con peras y manzanas, se ofreció a trae a un actuario reconocido para que les explique dónde está el problema y cómo darle viabilidad al instituto, considerando el pago de cuotas y hasta la esperanza de vida.

Pero mientras eso pasa, ¿dónde están los responsables y por qué tanto mutis de todos lados?

Se prepara la coalición Va por Zacatecas

Para evitar las vergüenzas de los davidistas, autoridades municipales electas del PRI, PAN y PRD concluyeron las jornadas regionales de capacitación, en las que participaron alcaldes, síndicos y regidores electos, acompañados por los dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición Va por Zacatecas, encabezados por la senadora Claudia Anaya.

Y es que, al igual que los davidistas en el Hotel Don Miguel, pero con gente bien preparada, las autoridades electas ampliaron sus conocimientos en materia legal, fiscal y de gestión, todo con el respaldo de la Auditoría Superior del Estado, y no les exigieron la dirección de Seguridad Pública ni el área de desarrollo social como cuota para operación política, como sabe cuál delegación federal.

No estuvo de más que les recordaran cuáles serán sus funciones, compromisos y la operación administrativa y política que tendrán una vez que inicien trabajos en septiembre.

Lo importante es que aquí sí se formará un bloque común como oposición y alternativa de gobierno, considerando el retroceso con las políticas de la 4T y que ya fueron evidenciadas por el CONEVAL, con cifras que “no son falsas, pero se exageran”.

Y la coordinación continuará gracias a las 10 jornadas regionales que tuvieron como sede los municipios de Sombrerete, Jerez, Jalpa, Guadalupe, Pinos, Concepción del Oro, Fresnillo, Tlaltenango, Río Grande y Zacatecas. ¿Va por Zacatecas?

Arturo Nahle ¿va para el 2024?

El magistrado Arturo Nahle García parece que nunca se está quieto. Y es que como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, ha asumido el reto de darle vida y mantener en movimiento al órgano encargado de la impartición de justicia.

Y cumpliendo con ese compromiso, ahora supervisó los distritos judiciales de Jerez, Tlaltenango y el Teúl de González Ortega, como parte de una gira para verificar las condiciones de cada uno de los juzgados en los 18 distritos judiciales y corregir lo que haya que corregir.

Pero principalmente, Arturo Nahle se llevó a la gira a directivos de Recursos Materiales y de Informática, para constatar el estado en el que se encuentran las instalaciones y darles una chaineada para dejarlas al tiro.

Y aprovechando la vuelta, el presidente del Tribunal se ha retroalimentado con los jueces y el personal sobre todo aquello que hace falta, sin dejar de lado al gremio de abogados litigantes.

Mucho bien hace salir de la oficina, porque así se constata directamente dónde están las fallas y se identifica cómo corregirlas, pero muchos también sugieren que estas giras que serán constantes tampoco son gratuitas, pues si bien permiten tener a detalle un diagnóstico del Poder Judicial, también son el pretexto perfecto para apuntalarse en la carrera al 2024. ¿Será?

En Río Grande, Mario Córdova está listo

Con la cercanía de los cambios de administración en el estado y los municipios, también Río Grande se prepara con la instalación de la Comisión de Entrega Recepción, donde el alcalde electo Mario Córdova espera que prevalezca la transparencia y se encuentre con finanzas sanas, una vez que se verifiquen todos los departamentos del Ayuntamiento.

Lo primero quizás valga, pero en lo segundo hay muchas dudas, considerando las adquisiciones y presuntos desvíos del actual alcalde Julio El Campe Ramírez, quien un día coqueteaba con un partido, luego con otro, y al final se quedó como el perro de las dos tortas, y con tremendos señalamientos a cuestas.

Por lo pronto el perredista Mario Córdova anunció que no habrá cacería de brujas, pero sí se verificará puntualmente cada área para iniciar su administración dando resultados, como lo prometió en campaña.

También dijo confiar en que El Campe Ramírez entregará finanzas sanas para iniciar una nueva etapa en Río Grande sin problemas financieros, pero ya se verá, considerando que apenas van en la primera de las tres etapas que conforman el proceso de entrega recepción.

A Mario Córdova se le ven ganas de hacer las cosas bien por los riograndenses y por eso ha agradecido el acompañamiento y asesoría de la Auditoría Superior del Estado, para que el próximo 15 de septiembre, sin fallas ni sorpresas, rinda protesta como presidente municipal y arranque con todas las ganas para hacer las cosas bien.